Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto fue la creación de un mural para el departamento de Biología. Lo anterior a partir de una exposición...
- Autores:
-
Pérez Lara, Martín Camilo
Romero Acuña, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4345
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345
- Palabra clave:
- Arte
Calentamiento global
Ambiente
Muralismo
Comunidad
Art
Global warming
Environment
Muralist
Community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2c0629e3902a6c73a8659c99ad94b36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4345 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Lara, Martín CamiloRomero Acuña, Diana Carolina2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/634410.17227/bio-grafia.extra2016-63442619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto fue la creación de un mural para el departamento de Biología. Lo anterior a partir de una exposición retrospectiva acerca del calentamiento global y la relación entre este fenómeno y las prácticas artísticas, para posteriormente por medio de una discusión acerca de dicha exposición,consolidar un boceto que materializó la reflexión en una propuesta plástica. Todo lo anterior con el objetivo de generar una reflexión y sensibilización acerca de las problemáticas ambientales específicamente producto del cambio climático y cómo estas afectan al ambiente,promoviendo además a partir de la creación del mural, el empoderamiento del espacio desde la participación colectiva en donde prime el respeto y la relación con el otro. Así se establece un proceso en el cual por medio del arte es posible producir una impresión más profunda y duradera acerca de diferentes problemáticas desde un referente intertextual, lo que a su vez puede fortalecer la identidad y las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6344Under the first environmental meeting developed by the National Pedagogical University, through participatory plastic for the appropriation of the environment, a mural for the department of Biology was created. Through a retrospective exhibitionglobal of warming and the relationship between the phenomenon and artistic practices, to discussion about the exhibition and a proposal for reflection plastic, a process of awareness on environmental issues (climate change) was established, present promoted from creation more space mural of collective participation. In this context,the National Pedagogical University initiate an art process whit a deep impression on various topics from an intertextual reference that strengthens the identity and relationships between members of the university community.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344/5275Jaume Adrover, M. y Berbel Gómez, N. (2016). El arte moderno como material pedagógico. Dedica, 10: 127-136. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10481/41945.Change, I. C. (2007). The scientific basis.Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.United Kingdom and New York: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 284.2922027-1034ArteCalentamiento globalAmbienteMuralismoComunidadArtGlobal warmingEnvironmentMuralistCommunityPlástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4345oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43452024-01-19 14:49:10.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
title |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
spellingShingle |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. Arte Calentamiento global Ambiente Muralismo Comunidad Art Global warming Environment Muralist Community |
title_short |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
title_full |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
title_fullStr |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
title_full_unstemmed |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
title_sort |
Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Lara, Martín Camilo Romero Acuña, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Lara, Martín Camilo Romero Acuña, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Calentamiento global Ambiente Muralismo Comunidad |
topic |
Arte Calentamiento global Ambiente Muralismo Comunidad Art Global warming Environment Muralist Community |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Art Global warming Environment Muralist Community |
description |
En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto fue la creación de un mural para el departamento de Biología. Lo anterior a partir de una exposición retrospectiva acerca del calentamiento global y la relación entre este fenómeno y las prácticas artísticas, para posteriormente por medio de una discusión acerca de dicha exposición,consolidar un boceto que materializó la reflexión en una propuesta plástica. Todo lo anterior con el objetivo de generar una reflexión y sensibilización acerca de las problemáticas ambientales específicamente producto del cambio climático y cómo estas afectan al ambiente,promoviendo además a partir de la creación del mural, el empoderamiento del espacio desde la participación colectiva en donde prime el respeto y la relación con el otro. Así se establece un proceso en el cual por medio del arte es posible producir una impresión más profunda y duradera acerca de diferentes problemáticas desde un referente intertextual, lo que a su vez puede fortalecer la identidad y las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344 10.17227/bio-grafia.extra2016-6344 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6344 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344/5275 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Jaume Adrover, M. y Berbel Gómez, N. (2016). El arte moderno como material pedagógico. Dedica, 10: 127-136. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10481/41945. Change, I. C. (2007). The scientific basis.Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.United Kingdom and New York: Cambridge University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 284.292 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444885620555776 |