Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.

En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto fue la creación de un mural para el departamento de Biología. Lo anterior a partir de una exposición...

Full description

Autores:
Pérez Lara, Martín Camilo
Romero Acuña, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4345
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345
Palabra clave:
Arte
Calentamiento global
Ambiente
Muralismo
Comunidad
Art
Global warming
Environment
Muralist
Community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2c0629e3902a6c73a8659c99ad94b36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4345
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Lara, Martín CamiloRomero Acuña, Diana Carolina2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/634410.17227/bio-grafia.extra2016-63442619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto fue la creación de un mural para el departamento de Biología. Lo anterior a partir de una exposición retrospectiva acerca del calentamiento global y la relación entre este fenómeno y las prácticas artísticas, para posteriormente por medio de una discusión acerca de dicha exposición,consolidar un boceto que materializó la reflexión en una propuesta plástica. Todo lo anterior con el objetivo de generar una reflexión y sensibilización acerca de las problemáticas ambientales específicamente producto del cambio climático y cómo estas afectan al ambiente,promoviendo además a partir de la creación del mural, el empoderamiento del espacio desde la participación colectiva en donde prime el respeto y la relación con el otro. Así se establece un proceso en el cual por medio del arte es posible producir una impresión más profunda y duradera acerca de diferentes problemáticas desde un referente intertextual, lo que a su vez puede fortalecer la identidad y las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6344Under the first environmental meeting developed by the National Pedagogical University, through participatory plastic for the appropriation of the environment, a mural for the department of Biology was created. Through a retrospective exhibitionglobal of warming and the relationship between the phenomenon and artistic practices, to discussion about the exhibition and a proposal for reflection plastic, a process of awareness on environmental issues (climate change) was established, present promoted from creation more space mural of collective participation. In this context,the National Pedagogical University initiate an art process whit a deep impression on various topics from an intertextual reference that strengthens the identity and relationships between members of the university community.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344/5275Jaume Adrover, M. y Berbel Gómez, N. (2016). El arte moderno como material pedagógico. Dedica, 10: 127-136. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10481/41945.Change, I. C. (2007). The scientific basis.Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.United Kingdom and New York: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 284.2922027-1034ArteCalentamiento globalAmbienteMuralismoComunidadArtGlobal warmingEnvironmentMuralistCommunityPlástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4345oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43452024-01-19 14:49:10.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
title Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
spellingShingle Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
Arte
Calentamiento global
Ambiente
Muralismo
Comunidad
Art
Global warming
Environment
Muralist
Community
title_short Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
title_full Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
title_fullStr Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
title_full_unstemmed Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
title_sort Plástica participativa para la apropiación del Medio ambiente.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Lara, Martín Camilo
Romero Acuña, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Lara, Martín Camilo
Romero Acuña, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Calentamiento global
Ambiente
Muralismo
Comunidad
topic Arte
Calentamiento global
Ambiente
Muralismo
Comunidad
Art
Global warming
Environment
Muralist
Community
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Art
Global warming
Environment
Muralist
Community
description En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional,se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente,cuyo producto fue la creación de un mural para el departamento de Biología. Lo anterior a partir de una exposición retrospectiva acerca del calentamiento global y la relación entre este fenómeno y las prácticas artísticas, para posteriormente por medio de una discusión acerca de dicha exposición,consolidar un boceto que materializó la reflexión en una propuesta plástica. Todo lo anterior con el objetivo de generar una reflexión y sensibilización acerca de las problemáticas ambientales específicamente producto del cambio climático y cómo estas afectan al ambiente,promoviendo además a partir de la creación del mural, el empoderamiento del espacio desde la participación colectiva en donde prime el respeto y la relación con el otro. Así se establece un proceso en el cual por medio del arte es posible producir una impresión más profunda y duradera acerca de diferentes problemáticas desde un referente intertextual, lo que a su vez puede fortalecer la identidad y las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344
10.17227/bio-grafia.extra2016-6344
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4345
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6344
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6344/5275
dc.relation.references.none.fl_str_mv Jaume Adrover, M. y Berbel Gómez, N. (2016). El arte moderno como material pedagógico. Dedica, 10: 127-136. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10481/41945.
Change, I. C. (2007). The scientific basis.Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.United Kingdom and New York: Cambridge University Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 284.292
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885620555776