Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.

Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanza­aprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la p...

Full description

Autores:
Simonelli De Yaciofano, Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952
Palabra clave:
Axiología
Metaciencia
Ciencia
Axiology
Metascience
Science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2adfab8fec5b49132523b316451e3e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Epistemology, axiology and learning of science in the classroom.
title Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
spellingShingle Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
Axiología
Metaciencia
Ciencia
Axiology
Metascience
Science
title_short Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
title_full Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
title_fullStr Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
title_full_unstemmed Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
title_sort Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Simonelli De Yaciofano, Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Simonelli De Yaciofano, Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Axiología
Metaciencia
Ciencia
topic Axiología
Metaciencia
Ciencia
Axiology
Metascience
Science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Axiology
Metascience
Science
description Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanza­aprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la producción del conocimiento desde el siglo XIX, XX y XXI. El segundo plano epistemológico, al aula como ámbito espacial y centro de acción de los procesos actuales que allí viven los docentes y los discentes, incluye el tema de la ciencia desde los modos de impartir y producir el conocimiento en el proceso de enseñanza­aprendizaje; como en lo que se refiere a la concepción que de ella y su producto se moviliza desde diversas instancias de la dinámica social, incluyendo la educación, con el objetivo de contribuir con el tendido del puente epistemología ­ axiología ­ aprendizaje de la ciencia. El desarrollo de este estudio, se da a conocer investigaciones de diferentes autores que canalizan la preocupación detectada y el estudio del pensamiento pedagógico y metacientífico de profesores de la enseñanza de la didáctica y de la ciencias; cuyos hallazgos nos aproximan a las verdades provisionales, como un intento de resolver el vacío teórico o epistemológico del trabajo docente – aprendizaje ­ metaciencia y producción del conocimiento de la ciencia, tiene como propósito dar a conocer la interacción pedagogía, ciencia y metaciencia; considerando el aula el ámbito espacial y centro de acción de los procesos que allí viven los docentes y estudiantes e incluye el tema de la ciencia y la concepción que de ella se tiene, a nivel de educación superior. Para ello se emplean lineamientos teóricos cognitivos, conductistas y constructivistas, a fin de develar la estructura y la dinámica en un espacio para el aprendizaje. El estudio se abordará bajo el enfoque cualitativo de una investigación fenomenológica en la interacción docente­discente en el aula; se enmarca en una metodología de tipo descriptiva­documental. Se propone con el estudio el desarrollo, de un modelo educativo socio cognitivo, producto de una investigación cualitativa de la dinámica de aula, entre la epistemología – axiología – aprendizaje, centrado en un paradigma de desarrollo integral, sobre la base de una didáctica científico­crítica.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257
10.17227/01203916.257
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952
identifier_str_mv 10.17227/01203916.257
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257/248
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander–Egg, E. (1993). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio el Río de la plata.
Del Carmen, L., y otros (1997).La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Universitat de Barcelona, ICE / HORSORI
Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias.Enseñanzadelasciencias,12 (2),188­199.
Porlán, R. (1993).Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza ­aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Didáctica Editora.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167176843264
spelling Simonelli De Yaciofano, Maria2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/25710.17227/01203916.2572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanza­aprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la producción del conocimiento desde el siglo XIX, XX y XXI. El segundo plano epistemológico, al aula como ámbito espacial y centro de acción de los procesos actuales que allí viven los docentes y los discentes, incluye el tema de la ciencia desde los modos de impartir y producir el conocimiento en el proceso de enseñanza­aprendizaje; como en lo que se refiere a la concepción que de ella y su producto se moviliza desde diversas instancias de la dinámica social, incluyendo la educación, con el objetivo de contribuir con el tendido del puente epistemología ­ axiología ­ aprendizaje de la ciencia. El desarrollo de este estudio, se da a conocer investigaciones de diferentes autores que canalizan la preocupación detectada y el estudio del pensamiento pedagógico y metacientífico de profesores de la enseñanza de la didáctica y de la ciencias; cuyos hallazgos nos aproximan a las verdades provisionales, como un intento de resolver el vacío teórico o epistemológico del trabajo docente – aprendizaje ­ metaciencia y producción del conocimiento de la ciencia, tiene como propósito dar a conocer la interacción pedagogía, ciencia y metaciencia; considerando el aula el ámbito espacial y centro de acción de los procesos que allí viven los docentes y estudiantes e incluye el tema de la ciencia y la concepción que de ella se tiene, a nivel de educación superior. Para ello se emplean lineamientos teóricos cognitivos, conductistas y constructivistas, a fin de develar la estructura y la dinámica en un espacio para el aprendizaje. El estudio se abordará bajo el enfoque cualitativo de una investigación fenomenológica en la interacción docente­discente en el aula; se enmarca en una metodología de tipo descriptiva­documental. Se propone con el estudio el desarrollo, de un modelo educativo socio cognitivo, producto de una investigación cualitativa de la dinámica de aula, entre la epistemología – axiología – aprendizaje, centrado en un paradigma de desarrollo integral, sobre la base de una didáctica científico­crítica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/257In order to study the interaction in education, science and metaciencia, is known, the epistemological study, presented at two levels: the first plane is in the presentation of an evidence base of teaching and learning in positivist and behaviourist approach in the production of knowledge from the century XIX, XX and XXI. The second epistemological level, the classroom space and action center of the current processes that inhabit the teachers and learners, including the issue of science from the modes of producing and delivering knowledge in the teaching­learning process; in regard to the design of it and its product be mobilized from various levels of social dynamics, including education, to help with the laying of the bridge epistemology ­ axiology ­ learning of science. The development of this study, research reveals that different authors channeled the concerns identified and the study of pedagogical thinking and metacientífico teacher education and the teaching of science, whose findings we are close to the provisional truths, such as an attempt to resolve the theoretical and epistemological vacuum of teaching ­ learning ­ metaciencia and knowledge production in science, aims to raise awareness of the interaction pedagogy, science and metaciencia; considering classroom space and the center of the action processes that inhabit the teachers and students and includes the topic of science and the conception that it is at the level of higher education. This theoretical guidelines used cognitive, behavioral and constructivist, to reveal the structure and dynamics in a space for learning. The study will be addressed under the qualitative approach of a phenomenological investigation into the teacher­pupil interaction in the classroom is part of a methodology for descriptive­documentary. It is proposed to study the development of a social cognitive model of education, the product of a qualitative study of the dynamics of the classroom, between epistemology ­ axiology ­ learning­centered paradigm of development based on a scientific­ didactic critical.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257/248Ander–Egg, E. (1993). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio el Río de la plata.Del Carmen, L., y otros (1997).La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Universitat de Barcelona, ICE / HORSORIFurió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias.Enseñanzadelasciencias,12 (2),188­199.Porlán, R. (1993).Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza ­aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Didáctica Editora.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.AxiologíaMetacienciaCienciaAxiologyMetascienceScienceEpistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.Epistemology, axiology and learning of science in the classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14952oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149522024-02-15 14:46:02.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co