Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.
Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanzaaprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la p...
- Autores:
-
Simonelli De Yaciofano, Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952
- Palabra clave:
- Axiología
Metaciencia
Ciencia
Axiology
Metascience
Science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2adfab8fec5b49132523b316451e3e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Epistemology, axiology and learning of science in the classroom. |
title |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
spellingShingle |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. Axiología Metaciencia Ciencia Axiology Metascience Science |
title_short |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
title_full |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
title_fullStr |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
title_full_unstemmed |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
title_sort |
Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Simonelli De Yaciofano, Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Simonelli De Yaciofano, Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Axiología Metaciencia Ciencia |
topic |
Axiología Metaciencia Ciencia Axiology Metascience Science |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Axiology Metascience Science |
description |
Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanzaaprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la producción del conocimiento desde el siglo XIX, XX y XXI. El segundo plano epistemológico, al aula como ámbito espacial y centro de acción de los procesos actuales que allí viven los docentes y los discentes, incluye el tema de la ciencia desde los modos de impartir y producir el conocimiento en el proceso de enseñanzaaprendizaje; como en lo que se refiere a la concepción que de ella y su producto se moviliza desde diversas instancias de la dinámica social, incluyendo la educación, con el objetivo de contribuir con el tendido del puente epistemología axiología aprendizaje de la ciencia. El desarrollo de este estudio, se da a conocer investigaciones de diferentes autores que canalizan la preocupación detectada y el estudio del pensamiento pedagógico y metacientífico de profesores de la enseñanza de la didáctica y de la ciencias; cuyos hallazgos nos aproximan a las verdades provisionales, como un intento de resolver el vacío teórico o epistemológico del trabajo docente – aprendizaje metaciencia y producción del conocimiento de la ciencia, tiene como propósito dar a conocer la interacción pedagogía, ciencia y metaciencia; considerando el aula el ámbito espacial y centro de acción de los procesos que allí viven los docentes y estudiantes e incluye el tema de la ciencia y la concepción que de ella se tiene, a nivel de educación superior. Para ello se emplean lineamientos teóricos cognitivos, conductistas y constructivistas, a fin de develar la estructura y la dinámica en un espacio para el aprendizaje. El estudio se abordará bajo el enfoque cualitativo de una investigación fenomenológica en la interacción docentediscente en el aula; se enmarca en una metodología de tipo descriptivadocumental. Se propone con el estudio el desarrollo, de un modelo educativo socio cognitivo, producto de una investigación cualitativa de la dinámica de aula, entre la epistemología – axiología – aprendizaje, centrado en un paradigma de desarrollo integral, sobre la base de una didáctica científicocrítica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257 10.17227/01203916.257 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.257 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257/248 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander–Egg, E. (1993). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio el Río de la plata. Del Carmen, L., y otros (1997).La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Universitat de Barcelona, ICE / HORSORI Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias.Enseñanzadelasciencias,12 (2),188199. Porlán, R. (1993).Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Didáctica Editora. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167176843264 |
spelling |
Simonelli De Yaciofano, Maria2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/25710.17227/01203916.2572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanzaaprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la producción del conocimiento desde el siglo XIX, XX y XXI. El segundo plano epistemológico, al aula como ámbito espacial y centro de acción de los procesos actuales que allí viven los docentes y los discentes, incluye el tema de la ciencia desde los modos de impartir y producir el conocimiento en el proceso de enseñanzaaprendizaje; como en lo que se refiere a la concepción que de ella y su producto se moviliza desde diversas instancias de la dinámica social, incluyendo la educación, con el objetivo de contribuir con el tendido del puente epistemología axiología aprendizaje de la ciencia. El desarrollo de este estudio, se da a conocer investigaciones de diferentes autores que canalizan la preocupación detectada y el estudio del pensamiento pedagógico y metacientífico de profesores de la enseñanza de la didáctica y de la ciencias; cuyos hallazgos nos aproximan a las verdades provisionales, como un intento de resolver el vacío teórico o epistemológico del trabajo docente – aprendizaje metaciencia y producción del conocimiento de la ciencia, tiene como propósito dar a conocer la interacción pedagogía, ciencia y metaciencia; considerando el aula el ámbito espacial y centro de acción de los procesos que allí viven los docentes y estudiantes e incluye el tema de la ciencia y la concepción que de ella se tiene, a nivel de educación superior. Para ello se emplean lineamientos teóricos cognitivos, conductistas y constructivistas, a fin de develar la estructura y la dinámica en un espacio para el aprendizaje. El estudio se abordará bajo el enfoque cualitativo de una investigación fenomenológica en la interacción docentediscente en el aula; se enmarca en una metodología de tipo descriptivadocumental. Se propone con el estudio el desarrollo, de un modelo educativo socio cognitivo, producto de una investigación cualitativa de la dinámica de aula, entre la epistemología – axiología – aprendizaje, centrado en un paradigma de desarrollo integral, sobre la base de una didáctica científicocrítica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/257In order to study the interaction in education, science and metaciencia, is known, the epistemological study, presented at two levels: the first plane is in the presentation of an evidence base of teaching and learning in positivist and behaviourist approach in the production of knowledge from the century XIX, XX and XXI. The second epistemological level, the classroom space and action center of the current processes that inhabit the teachers and learners, including the issue of science from the modes of producing and delivering knowledge in the teachinglearning process; in regard to the design of it and its product be mobilized from various levels of social dynamics, including education, to help with the laying of the bridge epistemology axiology learning of science. The development of this study, research reveals that different authors channeled the concerns identified and the study of pedagogical thinking and metacientífico teacher education and the teaching of science, whose findings we are close to the provisional truths, such as an attempt to resolve the theoretical and epistemological vacuum of teaching learning metaciencia and knowledge production in science, aims to raise awareness of the interaction pedagogy, science and metaciencia; considering classroom space and the center of the action processes that inhabit the teachers and students and includes the topic of science and the conception that it is at the level of higher education. This theoretical guidelines used cognitive, behavioral and constructivist, to reveal the structure and dynamics in a space for learning. The study will be addressed under the qualitative approach of a phenomenological investigation into the teacherpupil interaction in the classroom is part of a methodology for descriptivedocumentary. It is proposed to study the development of a social cognitive model of education, the product of a qualitative study of the dynamics of the classroom, between epistemology axiology learningcentered paradigm of development based on a scientific didactic critical.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257/248Ander–Egg, E. (1993). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio el Río de la plata.Del Carmen, L., y otros (1997).La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Universitat de Barcelona, ICE / HORSORIFurió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias.Enseñanzadelasciencias,12 (2),188199.Porlán, R. (1993).Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Didáctica Editora.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.AxiologíaMetacienciaCienciaAxiologyMetascienceScienceEpistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.Epistemology, axiology and learning of science in the classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14952oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149522024-02-15 14:46:02.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |