Epistemología, axiología y aprendizaje de la ciencia en el aula.

Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanza­aprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la p...

Full description

Autores:
Simonelli De Yaciofano, Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/257
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14952
Palabra clave:
Axiología
Metaciencia
Ciencia
Axiology
Metascience
Science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con el propósito de estudiar la interacción en pedagogía, ciencia y metaciencia, se da a conocer, el estudio epistemológico, que se presenta en dos planos; el primero plano se ubica en la presentación de una base documental de la enseñanza­aprendizaje, en el enfoque positivista y conductista en la producción del conocimiento desde el siglo XIX, XX y XXI. El segundo plano epistemológico, al aula como ámbito espacial y centro de acción de los procesos actuales que allí viven los docentes y los discentes, incluye el tema de la ciencia desde los modos de impartir y producir el conocimiento en el proceso de enseñanza­aprendizaje; como en lo que se refiere a la concepción que de ella y su producto se moviliza desde diversas instancias de la dinámica social, incluyendo la educación, con el objetivo de contribuir con el tendido del puente epistemología ­ axiología ­ aprendizaje de la ciencia. El desarrollo de este estudio, se da a conocer investigaciones de diferentes autores que canalizan la preocupación detectada y el estudio del pensamiento pedagógico y metacientífico de profesores de la enseñanza de la didáctica y de la ciencias; cuyos hallazgos nos aproximan a las verdades provisionales, como un intento de resolver el vacío teórico o epistemológico del trabajo docente – aprendizaje ­ metaciencia y producción del conocimiento de la ciencia, tiene como propósito dar a conocer la interacción pedagogía, ciencia y metaciencia; considerando el aula el ámbito espacial y centro de acción de los procesos que allí viven los docentes y estudiantes e incluye el tema de la ciencia y la concepción que de ella se tiene, a nivel de educación superior. Para ello se emplean lineamientos teóricos cognitivos, conductistas y constructivistas, a fin de develar la estructura y la dinámica en un espacio para el aprendizaje. El estudio se abordará bajo el enfoque cualitativo de una investigación fenomenológica en la interacción docente­discente en el aula; se enmarca en una metodología de tipo descriptiva­documental. Se propone con el estudio el desarrollo, de un modelo educativo socio cognitivo, producto de una investigación cualitativa de la dinámica de aula, entre la epistemología – axiología – aprendizaje, centrado en un paradigma de desarrollo integral, sobre la base de una didáctica científico­crítica.