Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).

El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación  entre  infancia,  juegos  y  juguetes  en  Colombia,  entre  los  años  treinta  y  sesenta  del  siglo  XX,  al considerarse  como  una  triada  paradigmática  para  el afianzamiento  de  las  nociones  modernas  de  infancia y  educ...

Full description

Autores:
Cárdenas Palermo, Yeimy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7103
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103
Palabra clave:
Infancia
Juego
Juguete
Educación
Childhood
Game
Toy
Education
Infância
Jogo
Brinquedo
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2a4e47a8b556b2a2751e8777609d9b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7103
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Palermo, Yeimy2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/187510.17227/01212494.37pys25.362500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación  entre  infancia,  juegos  y  juguetes  en  Colombia,  entre  los  años  treinta  y  sesenta  del  siglo  XX,  al considerarse  como  una  triada  paradigmática  para  el afianzamiento  de  las  nociones  modernas  de  infancia y  educación.  Desde  una  perspectiva  histórico-cultural, se  analiza  el  despliegue  de  discursos  que  deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación  escolar  y  la  relación  infancia-juguete  como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1875In this article the advances and reflections about the relation between childhood, games, and toys in Colombia between the 1930´s and 1960´s are presented, and are considered as a paradigmatic triad of consolidation of a modern notion of childhood and education. Related to the historical-cultural perspective of education, this paper presents advances around of a display of speeches which demarcated the relation playing-childhood as a particular object of education in the school and the relation childhood-toy as an object of social awareness opposite to an ideal of child life, with deep fingerprints of social class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875/1852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 25.36InfanciaJuegoJugueteEducaciónChildhoodGameToyEducationInfânciaJogoBrinquedoEducaçãoInfancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).Childhood, games, and toys : contributions to a historical-cultural analysis of education in Colombia (1930-1960).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71032024-01-19 13:01:32.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childhood, games, and toys : contributions to a historical-cultural analysis of education in Colombia (1930-1960).
title Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
spellingShingle Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
Infancia
Juego
Juguete
Educación
Childhood
Game
Toy
Education
Infância
Jogo
Brinquedo
Educação
title_short Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
title_full Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
title_fullStr Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
title_full_unstemmed Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
title_sort Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Palermo, Yeimy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Palermo, Yeimy
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Juego
Juguete
Educación
topic Infancia
Juego
Juguete
Educación
Childhood
Game
Toy
Education
Infância
Jogo
Brinquedo
Educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhood
Game
Toy
Education
Infância
Jogo
Brinquedo
Educação
description El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación  entre  infancia,  juegos  y  juguetes  en  Colombia,  entre  los  años  treinta  y  sesenta  del  siglo  XX,  al considerarse  como  una  triada  paradigmática  para  el afianzamiento  de  las  nociones  modernas  de  infancia y  educación.  Desde  una  perspectiva  histórico-cultural, se  analiza  el  despliegue  de  discursos  que  deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación  escolar  y  la  relación  infancia-juguete  como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875
10.17227/01212494.37pys25.36
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys25.36
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875/1852
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 25.36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933862391808