Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).
El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación entre infancia, juegos y juguetes en Colombia, entre los años treinta y sesenta del siglo XX, al considerarse como una triada paradigmática para el afianzamiento de las nociones modernas de infancia y educ...
- Autores:
-
Cárdenas Palermo, Yeimy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7103
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103
- Palabra clave:
- Infancia
Juego
Juguete
Educación
Childhood
Game
Toy
Education
Infância
Jogo
Brinquedo
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2a4e47a8b556b2a2751e8777609d9b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7103 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Palermo, Yeimy2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/187510.17227/01212494.37pys25.362500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación entre infancia, juegos y juguetes en Colombia, entre los años treinta y sesenta del siglo XX, al considerarse como una triada paradigmática para el afianzamiento de las nociones modernas de infancia y educación. Desde una perspectiva histórico-cultural, se analiza el despliegue de discursos que deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación escolar y la relación infancia-juguete como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1875In this article the advances and reflections about the relation between childhood, games, and toys in Colombia between the 1930´s and 1960´s are presented, and are considered as a paradigmatic triad of consolidation of a modern notion of childhood and education. Related to the historical-cultural perspective of education, this paper presents advances around of a display of speeches which demarcated the relation playing-childhood as a particular object of education in the school and the relation childhood-toy as an object of social awareness opposite to an ideal of child life, with deep fingerprints of social class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875/1852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 25.36InfanciaJuegoJugueteEducaciónChildhoodGameToyEducationInfânciaJogoBrinquedoEducaçãoInfancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960).Childhood, games, and toys : contributions to a historical-cultural analysis of education in Colombia (1930-1960).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71032024-01-19 13:01:32.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Childhood, games, and toys : contributions to a historical-cultural analysis of education in Colombia (1930-1960). |
title |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
spellingShingle |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Infancia Juego Juguete Educación Childhood Game Toy Education Infância Jogo Brinquedo Educação |
title_short |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
title_full |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
title_fullStr |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
title_full_unstemmed |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
title_sort |
Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Palermo, Yeimy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Palermo, Yeimy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Juego Juguete Educación |
topic |
Infancia Juego Juguete Educación Childhood Game Toy Education Infância Jogo Brinquedo Educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childhood Game Toy Education Infância Jogo Brinquedo Educação |
description |
El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación entre infancia, juegos y juguetes en Colombia, entre los años treinta y sesenta del siglo XX, al considerarse como una triada paradigmática para el afianzamiento de las nociones modernas de infancia y educación. Desde una perspectiva histórico-cultural, se analiza el despliegue de discursos que deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación escolar y la relación infancia-juguete como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875 10.17227/01212494.37pys25.36 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7103 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys25.36 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875/1852 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 25.36 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933862391808 |