Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.

Trabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía. Comprende un análisis documental para identificar si es posible dar cuenta de tendencias pedagógicas actualmente, bajo cuáles parámetros y cuáles serían tales tendencias, a partir de las publicaciones de maestros en las Revistas Edu...

Full description

Autores:
Ruiz Ceballos, Marly Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7657
Palabra clave:
Tendencias pedagógicas
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Análisis documental - Tendencias pedagógicas - 2010-2015
Maestros
Práctica pedagógica
Práctica pedagógica - Investigación
Investigación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e275b088cd084107522ab0b50924e09f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7657
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
title Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
spellingShingle Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
Tendencias pedagógicas
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Análisis documental - Tendencias pedagógicas - 2010-2015
Maestros
Práctica pedagógica
Práctica pedagógica - Investigación
Investigación
title_short Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
title_full Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
title_fullStr Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
title_full_unstemmed Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
title_sort Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ceballos, Marly Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ceballos, Marly Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Tendencias pedagógicas
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Análisis documental - Tendencias pedagógicas - 2010-2015
Maestros
Práctica pedagógica
Práctica pedagógica - Investigación
Investigación
topic Tendencias pedagógicas
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Análisis documental - Tendencias pedagógicas - 2010-2015
Maestros
Práctica pedagógica
Práctica pedagógica - Investigación
Investigación
description Trabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía. Comprende un análisis documental para identificar si es posible dar cuenta de tendencias pedagógicas actualmente, bajo cuáles parámetros y cuáles serían tales tendencias, a partir de las publicaciones de maestros en las Revistas Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- y la Revista Nodos y Nudos de la Universidad Pedagógica Nacional, en los números publicados entre 2010 a 2015. Cuenta con dos referentes, La Cuestión Escolar de Jesús Palacios de 1979 y el Número 253 de 1996 de la Revista española Cuadernos de Pedagogía con el monográfico de Tendencias Educativas Hoy, que se ocuparon del tema de tendencias en cada época.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T16:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T16:38:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-21453
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7657
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-21453
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7657
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, L., Ortiz, H. y Zea, L. (2010) Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, oralidad y matemáticas. Concepciones de profesores frente al tema de dificultades de aprendizaje. Educación y Ciudad, (19), pp.123-150.
Aguerrondo, I. (2010) Retos de la calidad de la educación: Perspectiva Latinoamericanas. Educación y Ciudad, (19), pp.17-38.
Amador, J. (2013) Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), pp.11-24.
Ardila, C., Marín, H. y Pardo, S. (2014). Cyberbullying y Facebook: realidad en la virtualidad. Nodos y Nudos, 4(37), pp.43-52.
Arias, R. (2010) Animales peligrosos que ayudan a escribir. Nodos y Nudos,3(28), pp.104-112.
Barragán, J. y Moreno, L. (2014) El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos y Nudos,4(36), pp.57-64.
Bolaños, G. y Tattay, L. (2012) La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, (22), pp.45-56.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008). Cap. 2. Métodos cuantitativos y cualitativos. En Bonilla. E. y Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (pp.77-113). Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma y Universidad de los Andes.
Bonilla, X. y Álvarez, J. (2010) Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en la Internet: implicaciones pedagógicas. Nodos y Nudos, 3(28), pp.52-69.
Bustos, J. (2011) El doble vínculos del mundo simbólico y el lenguaje. Nodos y Nudos, 3(31), pp.56-65.
Caicedo, N. (2010) Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos y Nudos,3(28), pp.70-80.
Camargo, A. y Hederich, C. (2010). Elementos para la formulación de una dimensión comunicativa del estilo de enseñanza. Nodos y Nudos, (29), pp. 22-34
Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, 1 (1), pp. 163-174.
Carbonell, J. (1996). Estado, mercado y escuela. Cuadernos de pedagogía, (253), pp. 20-26.
Cárdenas, S. (2015) Comunidades descentralizadas de formación en el uso de TICS: La creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli. Educación y Ciudad, (No.29), pp.89-100."
Cárdenas, M. y Urueta, C. (2014) Diversidad cultural en la escuela pública colombiana 1960- 2010. Educación y Ciudad, (26), pp.117-130.
Castaño, R. (2010) Ser joven y el mundo metalero. Educación y Ciudad, (18), pp.129-144.
Castiblanco, J., López, M. y Valenzuela, J. (2014) Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educación y Ciudad, (26), pp.65-76.
Castelar, A. (2014) Sobre la diversidad sexual en la escuela. Educación y Ciudad, (26), pp.77-86.
Castillo, L. (2010) Cultura escolar y bullying: hipótesis sobre la relación violencia-juventud. Educación y Ciudad, (18), pp.145-158.
Castro, D., Valencia, F. y Mendoza, J. (2012) Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. Nodos y Nudos, 4(32), pp.75-87.
Castro, J., García, N., Hernández, A., Marroquín, D. y Rodríguez, E. (2013). Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos y Nudos, 4(34), pp.87-96.
Chanchi, C., Ramírez, A. y Corchuelo, M. (2011) Aromas y sabores de clase de química. Nodos y Nudos,3(31), pp.25-31
Chaparro, I. (2010). [Editorial]. Nodos y Nudos, (29), pp. 2-4
Chávez, J., Deler, G. y Suárez, A. (2009). Principales corrientes y tendencias a inicios del Siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. Curso 19. La Habana, Cuba: Educación Cubana.
Contreras, J. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.92-99.
Corrales, D. (2010). Reconocimiento de aprendizajes como tendencias pedagógicas en el desarrollo de actividades educativas en Maloka: un ejercicio de sistematización de sus prácticas. (Trabajo de Grado de Especialización). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
Crespo, C. (2015) Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educación y Ciudad, (29), pp.39-48.
Cuadernos de Pedagogía. (1996). [Editorial]. Monográfico. Tendencias Educativas Hoy. (253). Pp. 2-12
Cubides, H. y Salinas, J. (2010) La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educación y Ciudad, (18), pp.33-48
Cuesta, D. y Peña, M. (2014). Estado del arte de las investigaciones realizadas en la línea de educación y pedagogía, en educación formal básica y Media, durante los años 1999 y 2010. (Trabajo de Grado de Maestría). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
De Zubiría, J. (2010). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educación y Ciudad, (19), pp.39-56.
Delgado, Z., Morales, L. y Rodríguez, N. (2014) Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educación y Ciudad, (27), pp.147-158.
Dobles, M., Céspedes, M. y García, J. (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones, construcciones. Costa Rica: UNED.
Durán, S. (2013). Aproximaciones al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Educación y Ciudad, (24), pp.107-118.
Escorcia, T., Fajardo, L. y Trujillo, L. (2015) Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos y Nudos,4(39), pp.45-57.
Espinosa, V. (2010). Análisis y discusión sobre multiculturalismo, reconocimiento, ciudadanía e identidad del sujeto latinoamericano. Nodos y Nudos, 3(29), pp.52-66.
Espinosa, V. (2010). Análisis y discusión sobre multiculturalismo, reconocimiento, ciudadanía e identidad del sujeto latinoamericano. Nodos y Nudos, 3(29), pp.52-66.
Feixa, C. (2010). Escuela y cultura juvenil ¿matrimonio mal avenido o pareja de hecho? Educación y Ciudad, (18), pp.7-18.
Fernández, T. y Bernal, F. (2014) ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36), pp.117-122.
Ferreyra, H. y Vidales, S. (2012) Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educación y Ciudad, (23), pp.67-76.
Gallo, A. (2015) Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos y Nudos,4(39), pp.95-102.
Galvis, S., González, R. y Torres, E. (2013). Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva. Nodos y Nudos, 4(35), pp.47-62.
Garay, L. y Acuña, L. (2015) Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y Nudos,4(39), pp.39-44.
García, D. y Jutinico, M. (2014). Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educación y Ciudad, (26), pp.107-116
Ghiso, A. (2012) El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa-gnoseológica. Educación y Ciudad, (23), pp.57-66.
Gómez, F. y Niño E. (2015). La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Educación y Ciudad, (29), pp.187-198.
González, I. (2015) La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos, 4(38), pp.85- 91
González, J., Niño, D., Ortíz, M., Rey, N., Solórzano, J. y Posada, J. (2012). Rasgos característicos de las prácticas educativas destacadas en el área de Ética y Valores humanos: doce años del Premio Compartir al Maestro. (Trabajo de Grado de Maestría). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
Guerrero, J. (2014). La interculturalidad: usos y abusos. Educación y Ciudad, (26), pp.15-28.
Guevara, R. (2014). Institucionalización del predominio privado en la educación superior colombiana. reconfiguraciones del campo de políticas. Nodos y Nudos, 4(36), pp.4-16.
Hernández, C. (2014) Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nodos y Nudos, 4(37), pp.65-74.
Hernández, C. (2014) Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nodos y Nudos, 4(37), pp.65-74.
Herrera, J. (2015). El saber pedagógico: entre las maestrías de profundización y las maestrías de investigación. Nodos y Nudos, 4(38), pp.7-13.
Hoyos, J. (2015) Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), pp.93-102.
Hoyos, J. (2015) Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), pp.93-102.
Huergo, J. y Fernández. M. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2016). ―Revista Educación y Ciudad‖. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=revista-educaci%C3%B3n-ciudad
Jiménez, J. (2011) La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, (20), pp.47- 58.
Jiménez, J. (2011) La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, (20), pp.47- 58.
Jiménez, M. (2011). Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa para personas en condición de discapacidad. Educación y Ciudad, (.21), pp.69-82.
Mariño, S. (2010) Una experiencia de análisis literario enfocado hacia la animación a la lectura. Nodos y Nudos,3(28), pp.113-118.
Martínez, J. (1996). Poder y conciencia. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.78-84.
Martínez, F. y Villalba, F. (2014) De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos, 4(36), pp.43-56.
Martínez, N. (2012). [Editorial]. Educación y Ciudad, 22, pp. 7-8
Martínez, P. y Díaz, I. (2013). Estado del arte de los trabajos de grado en artes de la Licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2010. (Trabajo de Grado de Licenciatura). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
Medina, R. (2013). Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y Nudos, 4(34), pp.61-76.
Mejía, M. (2010) Las culturas juveniles una forma de la cultura de la época. Educación y Ciudad, (18), pp.49-76.
Mejía, M. (2012) Construir la teoría crítica del trabajo inmaterial y las NTIC. Nodos y Nudos, 4(32), pp.4-20.
Mejía, M. (2014). Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI. Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente. Nodos y Nudos, 4(37), pp.5-20
Mejía, M. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI, Educación y Ciudad, (29), pp. 15-38
Molina, A. (2012) Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, (23), pp.133-149.
Molina, A. y Mojica L. (2011). Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores(as). Educación y Ciudad, (21), pp.29-44.
Molina, A. (2012) Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, (23), pp.133-149.
Mosquera, C., Sánchez, M. y Solano, C. (2011). El desarrollo de conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias noveles y expertos a partir de la inmersión en equipos colaborativos de trabajo. Educación y Ciudad, (20), pp.59-78.
Muñoz, G. (2010) De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Educación y Ciudad, (18), pp.19-32.
Muñoz, L. (2010). Estudios de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educación y Ciudad, (19), pp.57-68.
Murillo, J. (2010) Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina. Educación y Ciudad, (19), pp.7-16.
Pacheco, C. (2010) La educación y su lugar en la globalización. Nodos y Nudos, 3(29), pp.67-71.
Páez, R. (2014) Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), pp.127-138.
Páez, R. (2014) Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), pp.127-138.
Palacios, J. (1996). Cuando el debate era casi ideológico. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.13- 15.
Palacios, J. (2002). La Cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. México: Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V.
Pallares, D. (2010) De cuentos y cuentarios. Una alternativa metodológica para abordar un tipo de narración. Nodos y Nudos,3(28), pp.44-51.
Panqueba, J. (2014) Kwitara Santayá u‘wbohiná-kueshro. Con-jugando patrimonios corporales ancestrales en Bosa: territorio Muisca de Bogotá. Educación y Ciudad, (26), pp.39-50.
Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio, (25), pp.1-7.
Pedroza, C. y Téllez, S. (2013). Recuperación de la experiencia pedagógica del jardín infantil ―La Carreta‖. Educación y Ciudad, (No.24), pp.33-46.
Peña, C. y Durán, C. (2011) La formación de educadores infantiles en la Universidad de Pamplona: Análisis de una experiencia significativa. Educación y Ciudad, (20), pp.99-116.
Peralta, B., Huérfano, J. y Panqueba, J. (2011) Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas. Educación y Ciudad, (21), pp.129-154.
Pérez, M. (2012) Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Nodos y Nudos, 4(32), pp.101-108.
Pérez, N. (1996). Feminismo, multiculturalismo y educación especial. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.86-91.
Pérez, N. (1996). Feminismo, multiculturalismo y educación especial. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.86-91.
Pirela, J. (2006). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de biotecnología, archivología y ciencia de la información de México y Venezuela. Investigación Biotecnológica, 21 (43), pp.73-105.
Puig, J. (1996). La escuela, comunidad participativa. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.28-33.
Pulido, A. (2012) El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento a la sociedad del re-conocimiento. Educación y Ciudad, (22), pp.9-22.
Quintana, A. (2010). De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del ciber. Educación y Ciudad, (18), pp.77-92.
Quintana, A. (2010). De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del ciber. Educación y Ciudad, (18), pp.77-92.
Quintana, L., Córdoba, L., y Escobar, J. (2015) El diseño de ―Mova, Centro de Innovación del Maestro‖: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educación y Ciudad, (29), pp.79-88.
Quintero, G. y Bejarano, N. (2014). Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educación y Ciudad, (26), pp.87-107
Quiroga, C., Murillo L. y Suárez, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED
Ramírez, M. (2012) La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, (23), pp.103-116.
Ramírez, M. (2012) La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, (23), pp.103-116.
Ramírez, A., Aranguren, F. y Riveros, H. (2013) Experiencia: Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educación y Ciudad, (25), pp.151- 162.
Revista Educación y Ciudad, (2010). [Editorial]. Educación y Ciudad, (18), pp. 5-6
Revista Educación y Ciudad, (2015). [Editorial]. Educación y otras narrativas en la escuela. Educación y Ciudad, (28), pp. 11-13
Riveros, H. (2012). Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad, (22), pp.33-44.
Riveros, H. y Sánchez, I. (2012). El horizonte humano: un saber necesario en tiempos de crisis. Educación y Ciudad, (23), pp.91-102.
Roa, R. (2011) El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis. Nodos y Nudos, 3(31), pp.46-55.
Robalino, M. (2014) Políticas públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educación y Ciudad, (27), pp.89- 98
Robalino, M. (2014) Políticas públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educación y Ciudad, (27), pp.89- 98
Rodríguez, A. (2010) El viaje de los cabeza dura. Educación y Ciudad, (18), pp.93-112.
Rodríguez, J. (2011) Reforma de la educación superior: Santos y el presupuesto de las universidades públicas. Nodos y Nudos,3(30), pp.7-14.
Rodríguez, E. (2013) Escópica de videos confesionales en YouTube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión? Educación y Ciudad, (25), pp.51-62.
Rodríguez, J. (2013) La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad, (25), pp.39-50.
Rué, J. (1996). Concepciones y prácticas. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.58- 64.
Rué, J. (1996). Concepciones y prácticas. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.58- 64.
Sánchez, D. (2010) ¿Cómo ha sido la vuelta? Educación y Ciudad, (18), pp.113-128
Sancho, J. (1996). Educación en la era de la información. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.42- 48
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
Santana, L. y Hernández, E. (2013) Políticas públicas, currículo y participación: el papel del estudiante. Nodos y Nudos, 4(34), pp.4-13.
Sotero, W., Gil, O. y Rojas, A. (2015) La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular. Nodos y Nudos, 4(38), pp.37-43.
Torres, L. (2010) La intimidad del aula frente a las lógicas de mercado. Nodos y Nudos, 3(29), pp.72-78.
Tort, A. (1996). Del activismo a la investigación. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.72-77.
Trilla, J. (1996a). Pasado y presente. Cuadernos de pedagogía, (253), pp. 14-19.
Trilla, J. (1996b). Otros Ámbitos educativos. Cuadernos de pedagogía, (253), pp. 36-41.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Nodos y Nudos. Políticas de la Editorial. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/about/editorialPolicies#focusAndScope
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Nodos y Nudos. Políticas de la Editorial. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/about/editorialPolicies#focusAndScope
Uribe, J. (2013). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En: P. Páramo. (Comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. (pp. 197-212). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Vargas, O. (2011). [Editorial]. Educación y Ciudad, (21), p. 5.
Vasco, C. (2012) Distintas formas de producir conocimiento en la Educación Popular. Educación y Ciudad, (22), pp.113-128
Velasco, G. (2010). Rash Bogotá. La contracultura juvenil. Educación y Ciudad, (18), pp.159- 175.
Ventura, M. (1996). Las relaciones del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.66-71.
Ventura, M. (1996). Las relaciones del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.66-71.
Villalba, R. (2015) El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educación y Ciudad, (28), pp.37-48.
Yunis, E. (2011) La reforma de la educación superior del gobierno Santos. Nodos y Nudos, 3(30), pp.4-6.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7657/2/TO-21453.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7657/1/TO-21453.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e73a8e400e6c5b70cae58276ac906e8b
4f66bfb420f4e2b1d3d218e4da8f4e94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939736514560
spelling Orjuela Sánchez, Gloria JannethRuiz Ceballos, Marly Julieth2018-05-25T16:38:36Z2018-05-25T16:38:36Z2017TO-21453http://hdl.handle.net/20.500.12209/7657instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía. Comprende un análisis documental para identificar si es posible dar cuenta de tendencias pedagógicas actualmente, bajo cuáles parámetros y cuáles serían tales tendencias, a partir de las publicaciones de maestros en las Revistas Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- y la Revista Nodos y Nudos de la Universidad Pedagógica Nacional, en los números publicados entre 2010 a 2015. Cuenta con dos referentes, La Cuestión Escolar de Jesús Palacios de 1979 y el Número 253 de 1996 de la Revista española Cuadernos de Pedagogía con el monográfico de Tendencias Educativas Hoy, que se ocuparon del tema de tendencias en cada época.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-12-05T20:55:27Z No. of bitstreams: 1 TO-21453.pdf: 1506536 bytes, checksum: 4f66bfb420f4e2b1d3d218e4da8f4e94 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-03T16:26:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21453.pdf: 1506536 bytes, checksum: 4f66bfb420f4e2b1d3d218e4da8f4e94 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-03T16:26:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21453.pdf: 1506536 bytes, checksum: 4f66bfb420f4e2b1d3d218e4da8f4e94 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T16:38:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21453.pdf: 1506536 bytes, checksum: 4f66bfb420f4e2b1d3d218e4da8f4e94 (MD5) Previous issue date: 2017PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTendencias pedagógicasEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasAnálisis documental - Tendencias pedagógicas - 2010-2015MaestrosPráctica pedagógicaPráctica pedagógica - InvestigaciónInvestigaciónTendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, L., Ortiz, H. y Zea, L. (2010) Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, oralidad y matemáticas. Concepciones de profesores frente al tema de dificultades de aprendizaje. Educación y Ciudad, (19), pp.123-150.Aguerrondo, I. (2010) Retos de la calidad de la educación: Perspectiva Latinoamericanas. Educación y Ciudad, (19), pp.17-38.Amador, J. (2013) Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), pp.11-24.Ardila, C., Marín, H. y Pardo, S. (2014). Cyberbullying y Facebook: realidad en la virtualidad. Nodos y Nudos, 4(37), pp.43-52.Arias, R. (2010) Animales peligrosos que ayudan a escribir. Nodos y Nudos,3(28), pp.104-112.Barragán, J. y Moreno, L. (2014) El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos y Nudos,4(36), pp.57-64.Bolaños, G. y Tattay, L. (2012) La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, (22), pp.45-56.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008). Cap. 2. Métodos cuantitativos y cualitativos. En Bonilla. E. y Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (pp.77-113). Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma y Universidad de los Andes.Bonilla, X. y Álvarez, J. (2010) Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en la Internet: implicaciones pedagógicas. Nodos y Nudos, 3(28), pp.52-69.Bustos, J. (2011) El doble vínculos del mundo simbólico y el lenguaje. Nodos y Nudos, 3(31), pp.56-65.Caicedo, N. (2010) Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. Nodos y Nudos,3(28), pp.70-80.Camargo, A. y Hederich, C. (2010). Elementos para la formulación de una dimensión comunicativa del estilo de enseñanza. Nodos y Nudos, (29), pp. 22-34Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, 1 (1), pp. 163-174.Carbonell, J. (1996). Estado, mercado y escuela. Cuadernos de pedagogía, (253), pp. 20-26.Cárdenas, S. (2015) Comunidades descentralizadas de formación en el uso de TICS: La creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli. Educación y Ciudad, (No.29), pp.89-100."Cárdenas, M. y Urueta, C. (2014) Diversidad cultural en la escuela pública colombiana 1960- 2010. Educación y Ciudad, (26), pp.117-130.Castaño, R. (2010) Ser joven y el mundo metalero. Educación y Ciudad, (18), pp.129-144.Castiblanco, J., López, M. y Valenzuela, J. (2014) Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educación y Ciudad, (26), pp.65-76.Castelar, A. (2014) Sobre la diversidad sexual en la escuela. Educación y Ciudad, (26), pp.77-86.Castillo, L. (2010) Cultura escolar y bullying: hipótesis sobre la relación violencia-juventud. Educación y Ciudad, (18), pp.145-158.Castro, D., Valencia, F. y Mendoza, J. (2012) Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. Nodos y Nudos, 4(32), pp.75-87.Castro, J., García, N., Hernández, A., Marroquín, D. y Rodríguez, E. (2013). Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos y Nudos, 4(34), pp.87-96.Chanchi, C., Ramírez, A. y Corchuelo, M. (2011) Aromas y sabores de clase de química. Nodos y Nudos,3(31), pp.25-31Chaparro, I. (2010). [Editorial]. Nodos y Nudos, (29), pp. 2-4Chávez, J., Deler, G. y Suárez, A. (2009). Principales corrientes y tendencias a inicios del Siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. Curso 19. La Habana, Cuba: Educación Cubana.Contreras, J. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.92-99.Corrales, D. (2010). Reconocimiento de aprendizajes como tendencias pedagógicas en el desarrollo de actividades educativas en Maloka: un ejercicio de sistematización de sus prácticas. (Trabajo de Grado de Especialización). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.Crespo, C. (2015) Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educación y Ciudad, (29), pp.39-48.Cuadernos de Pedagogía. (1996). [Editorial]. Monográfico. Tendencias Educativas Hoy. (253). Pp. 2-12Cubides, H. y Salinas, J. (2010) La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educación y Ciudad, (18), pp.33-48Cuesta, D. y Peña, M. (2014). Estado del arte de las investigaciones realizadas en la línea de educación y pedagogía, en educación formal básica y Media, durante los años 1999 y 2010. (Trabajo de Grado de Maestría). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.De Zubiría, J. (2010). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educación y Ciudad, (19), pp.39-56.Delgado, Z., Morales, L. y Rodríguez, N. (2014) Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educación y Ciudad, (27), pp.147-158.Dobles, M., Céspedes, M. y García, J. (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones, construcciones. Costa Rica: UNED.Durán, S. (2013). Aproximaciones al tema de inclusión social en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado, en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Educación y Ciudad, (24), pp.107-118.Escorcia, T., Fajardo, L. y Trujillo, L. (2015) Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos y Nudos,4(39), pp.45-57.Espinosa, V. (2010). Análisis y discusión sobre multiculturalismo, reconocimiento, ciudadanía e identidad del sujeto latinoamericano. Nodos y Nudos, 3(29), pp.52-66.Espinosa, V. (2010). Análisis y discusión sobre multiculturalismo, reconocimiento, ciudadanía e identidad del sujeto latinoamericano. Nodos y Nudos, 3(29), pp.52-66.Feixa, C. (2010). Escuela y cultura juvenil ¿matrimonio mal avenido o pareja de hecho? Educación y Ciudad, (18), pp.7-18.Fernández, T. y Bernal, F. (2014) ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36), pp.117-122.Ferreyra, H. y Vidales, S. (2012) Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educación y Ciudad, (23), pp.67-76.Gallo, A. (2015) Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos y Nudos,4(39), pp.95-102.Galvis, S., González, R. y Torres, E. (2013). Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva. Nodos y Nudos, 4(35), pp.47-62.Garay, L. y Acuña, L. (2015) Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y Nudos,4(39), pp.39-44.García, D. y Jutinico, M. (2014). Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educación y Ciudad, (26), pp.107-116Ghiso, A. (2012) El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa-gnoseológica. Educación y Ciudad, (23), pp.57-66.Gómez, F. y Niño E. (2015). La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Educación y Ciudad, (29), pp.187-198.González, I. (2015) La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos, 4(38), pp.85- 91González, J., Niño, D., Ortíz, M., Rey, N., Solórzano, J. y Posada, J. (2012). Rasgos característicos de las prácticas educativas destacadas en el área de Ética y Valores humanos: doce años del Premio Compartir al Maestro. (Trabajo de Grado de Maestría). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.Guerrero, J. (2014). La interculturalidad: usos y abusos. Educación y Ciudad, (26), pp.15-28.Guevara, R. (2014). Institucionalización del predominio privado en la educación superior colombiana. reconfiguraciones del campo de políticas. Nodos y Nudos, 4(36), pp.4-16.Hernández, C. (2014) Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nodos y Nudos, 4(37), pp.65-74.Hernández, C. (2014) Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nodos y Nudos, 4(37), pp.65-74.Herrera, J. (2015). El saber pedagógico: entre las maestrías de profundización y las maestrías de investigación. Nodos y Nudos, 4(38), pp.7-13.Hoyos, J. (2015) Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), pp.93-102.Hoyos, J. (2015) Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), pp.93-102.Huergo, J. y Fernández. M. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2016). ―Revista Educación y Ciudad‖. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=revista-educaci%C3%B3n-ciudadJiménez, J. (2011) La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, (20), pp.47- 58.Jiménez, J. (2011) La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, (20), pp.47- 58.Jiménez, M. (2011). Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa para personas en condición de discapacidad. Educación y Ciudad, (.21), pp.69-82.Mariño, S. (2010) Una experiencia de análisis literario enfocado hacia la animación a la lectura. Nodos y Nudos,3(28), pp.113-118.Martínez, J. (1996). Poder y conciencia. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.78-84.Martínez, F. y Villalba, F. (2014) De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos, 4(36), pp.43-56.Martínez, N. (2012). [Editorial]. Educación y Ciudad, 22, pp. 7-8Martínez, P. y Díaz, I. (2013). Estado del arte de los trabajos de grado en artes de la Licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2010. (Trabajo de Grado de Licenciatura). Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.Medina, R. (2013). Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y Nudos, 4(34), pp.61-76.Mejía, M. (2010) Las culturas juveniles una forma de la cultura de la época. Educación y Ciudad, (18), pp.49-76.Mejía, M. (2012) Construir la teoría crítica del trabajo inmaterial y las NTIC. Nodos y Nudos, 4(32), pp.4-20.Mejía, M. (2014). Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI. Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente. Nodos y Nudos, 4(37), pp.5-20Mejía, M. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI, Educación y Ciudad, (29), pp. 15-38Molina, A. (2012) Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, (23), pp.133-149.Molina, A. y Mojica L. (2011). Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: perspectivas de los profesores(as). Educación y Ciudad, (21), pp.29-44.Molina, A. (2012) Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, (23), pp.133-149.Mosquera, C., Sánchez, M. y Solano, C. (2011). El desarrollo de conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias noveles y expertos a partir de la inmersión en equipos colaborativos de trabajo. Educación y Ciudad, (20), pp.59-78.Muñoz, G. (2010) De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Educación y Ciudad, (18), pp.19-32.Muñoz, L. (2010). Estudios de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educación y Ciudad, (19), pp.57-68.Murillo, J. (2010) Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina. Educación y Ciudad, (19), pp.7-16.Pacheco, C. (2010) La educación y su lugar en la globalización. Nodos y Nudos, 3(29), pp.67-71.Páez, R. (2014) Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), pp.127-138.Páez, R. (2014) Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), pp.127-138.Palacios, J. (1996). Cuando el debate era casi ideológico. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.13- 15.Palacios, J. (2002). La Cuestión Escolar. Críticas y Alternativas. México: Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V.Pallares, D. (2010) De cuentos y cuentarios. Una alternativa metodológica para abordar un tipo de narración. Nodos y Nudos,3(28), pp.44-51.Panqueba, J. (2014) Kwitara Santayá u‘wbohiná-kueshro. Con-jugando patrimonios corporales ancestrales en Bosa: territorio Muisca de Bogotá. Educación y Ciudad, (26), pp.39-50.Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio, (25), pp.1-7.Pedroza, C. y Téllez, S. (2013). Recuperación de la experiencia pedagógica del jardín infantil ―La Carreta‖. Educación y Ciudad, (No.24), pp.33-46.Peña, C. y Durán, C. (2011) La formación de educadores infantiles en la Universidad de Pamplona: Análisis de una experiencia significativa. Educación y Ciudad, (20), pp.99-116.Peralta, B., Huérfano, J. y Panqueba, J. (2011) Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas. Educación y Ciudad, (21), pp.129-154.Pérez, M. (2012) Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Nodos y Nudos, 4(32), pp.101-108.Pérez, N. (1996). Feminismo, multiculturalismo y educación especial. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.86-91.Pérez, N. (1996). Feminismo, multiculturalismo y educación especial. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.86-91.Pirela, J. (2006). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de biotecnología, archivología y ciencia de la información de México y Venezuela. Investigación Biotecnológica, 21 (43), pp.73-105.Puig, J. (1996). La escuela, comunidad participativa. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.28-33.Pulido, A. (2012) El desafío de la escuela contemporánea: de la sociedad del conocimiento a la sociedad del re-conocimiento. Educación y Ciudad, (22), pp.9-22.Quintana, A. (2010). De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del ciber. Educación y Ciudad, (18), pp.77-92.Quintana, A. (2010). De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del ciber. Educación y Ciudad, (18), pp.77-92.Quintana, L., Córdoba, L., y Escobar, J. (2015) El diseño de ―Mova, Centro de Innovación del Maestro‖: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educación y Ciudad, (29), pp.79-88.Quintero, G. y Bejarano, N. (2014). Abriendo el espíritu de las ciencias sociales: una apuesta pedagógica en clave de género. Educación y Ciudad, (26), pp.87-107Quiroga, C., Murillo L. y Suárez, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IEDRamírez, M. (2012) La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, (23), pp.103-116.Ramírez, M. (2012) La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, (23), pp.103-116.Ramírez, A., Aranguren, F. y Riveros, H. (2013) Experiencia: Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educación y Ciudad, (25), pp.151- 162.Revista Educación y Ciudad, (2010). [Editorial]. Educación y Ciudad, (18), pp. 5-6Revista Educación y Ciudad, (2015). [Editorial]. Educación y otras narrativas en la escuela. Educación y Ciudad, (28), pp. 11-13Riveros, H. (2012). Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad, (22), pp.33-44.Riveros, H. y Sánchez, I. (2012). El horizonte humano: un saber necesario en tiempos de crisis. Educación y Ciudad, (23), pp.91-102.Roa, R. (2011) El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis. Nodos y Nudos, 3(31), pp.46-55.Robalino, M. (2014) Políticas públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educación y Ciudad, (27), pp.89- 98Robalino, M. (2014) Políticas públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educación y Ciudad, (27), pp.89- 98Rodríguez, A. (2010) El viaje de los cabeza dura. Educación y Ciudad, (18), pp.93-112.Rodríguez, J. (2011) Reforma de la educación superior: Santos y el presupuesto de las universidades públicas. Nodos y Nudos,3(30), pp.7-14.Rodríguez, E. (2013) Escópica de videos confesionales en YouTube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión? Educación y Ciudad, (25), pp.51-62.Rodríguez, J. (2013) La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad, (25), pp.39-50.Rué, J. (1996). Concepciones y prácticas. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.58- 64.Rué, J. (1996). Concepciones y prácticas. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.58- 64.Sánchez, D. (2010) ¿Cómo ha sido la vuelta? Educación y Ciudad, (18), pp.113-128Sancho, J. (1996). Educación en la era de la información. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.42- 48Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Santana, L. y Hernández, E. (2013) Políticas públicas, currículo y participación: el papel del estudiante. Nodos y Nudos, 4(34), pp.4-13.Sotero, W., Gil, O. y Rojas, A. (2015) La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular. Nodos y Nudos, 4(38), pp.37-43.Torres, L. (2010) La intimidad del aula frente a las lógicas de mercado. Nodos y Nudos, 3(29), pp.72-78.Tort, A. (1996). Del activismo a la investigación. Cuadernos de Pedagogía, (253), pp.72-77.Trilla, J. (1996a). Pasado y presente. Cuadernos de pedagogía, (253), pp. 14-19.Trilla, J. (1996b). Otros Ámbitos educativos. Cuadernos de pedagogía, (253), pp. 36-41.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Nodos y Nudos. Políticas de la Editorial. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/about/editorialPolicies#focusAndScopeUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Nodos y Nudos. Políticas de la Editorial. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/about/editorialPolicies#focusAndScopeUribe, J. (2013). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En: P. Páramo. (Comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. (pp. 197-212). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Vargas, O. (2011). [Editorial]. Educación y Ciudad, (21), p. 5.Vasco, C. (2012) Distintas formas de producir conocimiento en la Educación Popular. Educación y Ciudad, (22), pp.113-128Velasco, G. (2010). Rash Bogotá. La contracultura juvenil. Educación y Ciudad, (18), pp.159- 175.Ventura, M. (1996). Las relaciones del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.66-71.Ventura, M. (1996). Las relaciones del conocimiento. Cuadernos de pedagogía, (253), pp.66-71.Villalba, R. (2015) El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educación y Ciudad, (28), pp.37-48.Yunis, E. (2011) La reforma de la educación superior del gobierno Santos. Nodos y Nudos, 3(30), pp.4-6.THUMBNAILTO-21453.pdf.jpgTO-21453.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3137http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7657/2/TO-21453.pdf.jpge73a8e400e6c5b70cae58276ac906e8bMD52ORIGINALTO-21453.pdfapplication/pdf1506536http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7657/1/TO-21453.pdf4f66bfb420f4e2b1d3d218e4da8f4e94MD5120.500.12209/7657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76572023-08-31 08:43:11.761Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co