Los falsos positivos : crímenes de estado y sueños inconclusos para- no olvidar (2002 – 2010).
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- Autores:
-
Torres Mora, Cristhiam Alexander
Martínez Quintero, Giovanni Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19522
- Palabra clave:
- Falsos positivos
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Ejecuciones extrajudiciales
Enemigo interno
Sitio web
Comunismo
Seguridad democrática
Recompensas
Historia presente
Enseñanza
Militares
Paramilitares
FARC-EP
DIH
JEP
Desaparición forzada
Conflicto armado
Torturas
Violencia
Víctimas
TIC
TAC
Incentivos
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Este trabajo de grado se suscribe a la línea de profundización Investigación y Enseñanza de la Historia, perteneciente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y se sitúa en el contexto social y político de la historia presente de Colombia, en el que miles de personas y sus familias fueron víctimas del Estado, que asesinó tanto a civiles como a algunos integrantes de la fuerza pública que se rehusaron a cumplir órdenes indignantes, para este fin se procedió hacer un recorrido histórico de las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos con el objetivo de dar a conocer a los futuros maestros en formación este fenómeno social a través de la implementación de un sitio web que permite un ejercicio de transposición didáctica en la enseñanza en el aula por eso, esta propuesta avanza en la explicación de los móviles militares políticos y sociales que permitieron la emergencia de esta práctica violatoria de los derechos humanos, estas actuaciones le sirven al enfoque historiográfico de la historia presente para explicar esta problemática social que se continua presentando en nuestro país a través de nuevas tecnologías de la información que le imprimen a la educación diferentes formas de abordar la historia de Colombia. |
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Sánchez Moncada, Olga MarleneTorres Mora, Cristhiam AlexanderMartínez Quintero, Giovanni OrlandoColombiaColombia 1940-20102024-03-15T20:10:29Z2024-03-15T20:10:29Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19522instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se suscribe a la línea de profundización Investigación y Enseñanza de la Historia, perteneciente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y se sitúa en el contexto social y político de la historia presente de Colombia, en el que miles de personas y sus familias fueron víctimas del Estado, que asesinó tanto a civiles como a algunos integrantes de la fuerza pública que se rehusaron a cumplir órdenes indignantes, para este fin se procedió hacer un recorrido histórico de las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos con el objetivo de dar a conocer a los futuros maestros en formación este fenómeno social a través de la implementación de un sitio web que permite un ejercicio de transposición didáctica en la enseñanza en el aula por eso, esta propuesta avanza en la explicación de los móviles militares políticos y sociales que permitieron la emergencia de esta práctica violatoria de los derechos humanos, estas actuaciones le sirven al enfoque historiográfico de la historia presente para explicar esta problemática social que se continua presentando en nuestro país a través de nuevas tecnologías de la información que le imprimen a la educación diferentes formas de abordar la historia de Colombia.Submitted by Cristhiam Alexander Torres Mora (catorresm@upn.edu.co) on 2024-03-08T18:54:20Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO-2024.pdf: 1580084 bytes, checksum: 67a392df25b9e818bb618bef4072f355 (MD5) licencia_uso Grados 2024 -1..pdf: 304446 bytes, checksum: 2b822ef65951616cc4c700eeaa06e3b7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-11T14:00:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO-2024.pdf: 1580084 bytes, checksum: 67a392df25b9e818bb618bef4072f355 (MD5) licencia_uso Grados 2024 -1..pdf: 304446 bytes, checksum: 2b822ef65951616cc4c700eeaa06e3b7 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: La fecha que aparece en la portada de su trabajo debe ser 2023 ya que son grados extemporáneos 2023(II) on 2024-03-12T16:00:13Z (GMT)Submitted by Cristhiam Alexander Torres Mora (catorresm@upn.edu.co) on 2024-03-15T20:04:26Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados 2024 -1..pdf: 304446 bytes, checksum: 2b822ef65951616cc4c700eeaa06e3b7 (MD5) TRABAJO DE GRADO 2023-2.pdf: 1743471 bytes, checksum: 76e2db7e0c6219d6abf8e5360da06776 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-15T20:10:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados 2024 -1..pdf: 304446 bytes, checksum: 2b822ef65951616cc4c700eeaa06e3b7 (MD5) TRABAJO DE GRADO 2023-2.pdf: 1743471 bytes, checksum: 76e2db7e0c6219d6abf8e5360da06776 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-15T20:10:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados 2024 -1..pdf: 304446 bytes, checksum: 2b822ef65951616cc4c700eeaa06e3b7 (MD5) TRABAJO DE GRADO 2023-2.pdf: 1743471 bytes, checksum: 76e2db7e0c6219d6abf8e5360da06776 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-15T20:10:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados 2024 -1..pdf: 304446 bytes, checksum: 2b822ef65951616cc4c700eeaa06e3b7 (MD5) TRABAJO DE GRADO 2023-2.pdf: 1743471 bytes, checksum: 76e2db7e0c6219d6abf8e5360da06776 (MD5) Previous issue date: 2024-03-08Licenciado en Ciencias SocialesPregradoThis degree work subscribes to the line of in-depth Research and Teaching of History, belonging to the Bachelor's Degree in Social Sciences of the National Pedagogical University and is situated in the social and political context of the present history of Colombia, in which thousands of people and their families were victims of the State, which murdered both civilians and some members of the public force who refused to comply with outrageous orders, for this purpose a historical overview of the extrajudicial executions and false positives was made with the objective of making future teachers in training aware of this social phenomenon through the implementation of a website that allows a didactic transposition exercise in classroom teaching. Therefore, this proposal advances in the explanation of political military motives. and social that allowed the emergence of this practice that violates human rights, these actions serve the historiographical approach of present history to explain this social problem that continues to occur in our country through new information technologies that imprint education different ways of approaching the history of Colombia.Línea de profundización Investigación y Enseñanza de la Historiaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFalsos positivosBody countEjecuciones extrajudicialesEnemigo internoSitio webComunismoSeguridad democráticaRecompensasHistoria presenteEnseñanzaMilitaresParamilitaresFARC-EPDIHJEPDesaparición forzadaConflicto armadoTorturasViolenciaVíctimasTICTACIncentivosCampesinosFalse positivesBody CountInternal enemyWebsiteCommunismDemocratic securityRewardsPresent historyTeachingMilitaryParamilitariesFARC-EPDIHJEPForced disappearanceArmed conflictTorturesViolenceVictimsTICTACIncentivesFarmersLos falsos positivos : crímenes de estado y sueños inconclusos para- no olvidar (2002 – 2010).False Positives: State Crimes and Unfinished Dreams To- Do Not Forget (2002 – 2010)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlston, P. 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