Los falsos positivos : crímenes de estado y sueños inconclusos para- no olvidar (2002 – 2010).

Este trabajo de grado se suscribe a la línea de profundización Investigación y Enseñanza de la Historia, perteneciente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y se sitúa en el contexto social y político de la historia presente de Colombia, en el que miles de pers...

Full description

Autores:
Torres Mora, Cristhiam Alexander
Martínez Quintero, Giovanni Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19522
Palabra clave:
Falsos positivos
Body count
Ejecuciones extrajudiciales
Enemigo interno
Sitio web
Comunismo
Seguridad democrática
Recompensas
Historia presente
Enseñanza
Militares
Paramilitares
FARC-EP
DIH
JEP
Desaparición forzada
Conflicto armado
Torturas
Violencia
Víctimas
TIC
TAC
Incentivos
Campesinos
False positives
Body Count
Internal enemy
Website
Communism
Democratic security
Rewards
Present history
Teaching
Military
Paramilitaries
FARC-EP
DIH
JEP
Forced disappearance
Armed conflict
Tortures
Violence
Victims
TIC
TAC
Incentives
Farmers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se suscribe a la línea de profundización Investigación y Enseñanza de la Historia, perteneciente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y se sitúa en el contexto social y político de la historia presente de Colombia, en el que miles de personas y sus familias fueron víctimas del Estado, que asesinó tanto a civiles como a algunos integrantes de la fuerza pública que se rehusaron a cumplir órdenes indignantes, para este fin se procedió hacer un recorrido histórico de las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos con el objetivo de dar a conocer a los futuros maestros en formación este fenómeno social a través de la implementación de un sitio web que permite un ejercicio de transposición didáctica en la enseñanza en el aula por eso, esta propuesta avanza en la explicación de los móviles militares políticos y sociales que permitieron la emergencia de esta práctica violatoria de los derechos humanos, estas actuaciones le sirven al enfoque historiográfico de la historia presente para explicar esta problemática social que se continua presentando en nuestro país a través de nuevas tecnologías de la información que le imprimen a la educación diferentes formas de abordar la historia de Colombia.