Identificación de estrategias utilizadas por estudiantes de octavo grado, con instrucción previa, al resolver problemas de tipo combinatorio simple.
El presente trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué estrategias usan los estudiantes de grado octavo al resolver problemas de tipo combinatorio simple, después de haber recibido instrucción en el campo de la probabilidad en años anteriores de la escolaridad básica?, para ello, se...
- Autores:
-
Peña Ariza, Mary Nelsy
Vergara Chávez, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/140
- Palabra clave:
- Razonamiento combinatorio
Estrategias de solución
Análisis combinatorio - Matemáticas
Problemas combinatorios simples
Razonamiento - Análisis combinatorio
Estudiantes con instrucción previa
Razonamiento - Problemas, ejercicios - Matemáticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué estrategias usan los estudiantes de grado octavo al resolver problemas de tipo combinatorio simple, después de haber recibido instrucción en el campo de la probabilidad en años anteriores de la escolaridad básica?, para ello, se realiza un estudio de las investigaciones en esta temática y se diseña y aplica una prueba diagnóstica compuesta por tres problemas combinatorios simples (selección, partición y colocación). La aplicación de la prueba diagnóstica permite conocer las respuestas de los estudiantes, las cuales son analizadas a la luz de las investigaciones relacionadas en el marco teórico del presente trabajo de indagación, con el fin de describir y categorizar las estrategias de solución a problemas combinatorios simples. |
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La aplicación de la prueba diagnóstica permite conocer las respuestas de los estudiantes, las cuales son analizadas a la luz de las investigaciones relacionadas en el marco teórico del presente trabajo de indagación, con el fin de describir y categorizar las estrategias de solución a problemas combinatorios simples.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-08-02T18:40:41Z No. of bitstreams: 1 TO-15357.pdf: 1540011 bytes, checksum: b838ffa05130ea9b7812eb3446b4eb24 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-09-06T01:32:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15357.pdf: 1540011 bytes, checksum: b838ffa05130ea9b7812eb3446b4eb24 (MD5)Made available in DSpace on 2013-09-06T01:32:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15357.pdf: 1540011 bytes, checksum: b838ffa05130ea9b7812eb3446b4eb24 (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:46Z (GMT). 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(2001). Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica Estadística Universidad de Granada. Granada, España.Batanero, C., & Navarro-Pelayo, V. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de Bachillerato. Educación Matemática.Bustos, L. (2012). Análisis de estrategias de resolución de problemas combinatorios en estudiantes de noveno grado. Tesis de Maestría. Departamento de Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional.English, L. (2007). Children’s strategies for solving two and three dimensional combinational problems. In: Leder, Gilah C. and Forgasz, Helen J., (eds.) Stepping stones for the 21st century: Australasian mathematics education research. Sense Publishers, The Netherlands, 139-156.Fernández, F., Sarmiento, B., y Soler, N. (2008).Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación básica y media. Informe de Investigación DMA 014-06. Centro de Investigaciones (CIUP).Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998) Matemáticas. Lineamientos Curriculares. 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In: Leder, Gilah C. and Forgasz, Helen J., (eds.) Stepping stones for the 21st century: Australasian mathematics education research. Sense Publishers, The Netherlands, 139-156.Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university stdents. Educational Studies in Mathematics, 60 (1), 3-36Shin, J., y Steffe, L. (2008) Seventh graders’ use of additive and multiplicative reasoning for enumerative combinatorial problems. En Swars, S.L., Stinson, D.W., & Lemons-Smith, S. (Eds.). (2009). Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 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