Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.

Este proyecto busca concientizar a los niños de segundo y tercer grado sobre el cuidado del medio ambiente y los buenos hábitos de reciclaje a través de la implementación de un huerto escolar en la institución donde estudian. Durante su desarrollo se implementaron varias actividades como charlas de...

Full description

Autores:
Miranda Miranda, Billarley
Porras Diaz, Narly Juliette
Rodríguez Cano, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20690
Palabra clave:
Huerta escolar
Medio ambiente
Reciclable
Proyecto Pedagogico
Sensibilizar
School garden
Environment
Recyclable
Pedagogical project
sensitize
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e26aca167bc849dbb5371f6b7edbdfbc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20690
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of the school garden as a pedagogical strategy to develop sensitivity and third year of primary school at the Talentos school.
title Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
spellingShingle Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
Huerta escolar
Medio ambiente
Reciclable
Proyecto Pedagogico
Sensibilizar
School garden
Environment
Recyclable
Pedagogical project
sensitize
title_short Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
title_full Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
title_fullStr Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
title_full_unstemmed Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
title_sort Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.
dc.creator.fl_str_mv Miranda Miranda, Billarley
Porras Diaz, Narly Juliette
Rodríguez Cano, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda Miranda, Billarley
Porras Diaz, Narly Juliette
Rodríguez Cano, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Huerta escolar
Medio ambiente
Reciclable
Proyecto Pedagogico
Sensibilizar
topic Huerta escolar
Medio ambiente
Reciclable
Proyecto Pedagogico
Sensibilizar
School garden
Environment
Recyclable
Pedagogical project
sensitize
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School garden
Environment
Recyclable
Pedagogical project
sensitize
description Este proyecto busca concientizar a los niños de segundo y tercer grado sobre el cuidado del medio ambiente y los buenos hábitos de reciclaje a través de la implementación de un huerto escolar en la institución donde estudian. Durante su desarrollo se implementaron varias actividades como charlas de capacitación, debates, elaboración de maceteros con material reciclable y la creación del huerto a partir de semilleros que produjeron varios alimentos saludables que beneficiaron a las familias además de generar mayor conciencia sobre el impacto ambiental.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-20T15:08:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-20T15:08:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20690
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20690
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo file:///C:/Users/liiz1/Downloads/Ausubel,%20D.,%20Novak,%20J.%20y%20Hanesian,%20H.%20(1983).%20Psicolog%C3%ADa%20educativa%20un%20punto%20de%20vista%20cognoscitivo.%20M%C3%A9xico%20Trillas.%20Significado%20y%20Aprendizaje..pdf
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 (febrero 8), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Colegio Talentos https://www.talentos.edu.co/
Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro: Los cuatro pilares de la educación. El Correo de la UNESCO.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asunto: concepto soberanía y autonomía alimentaria chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/concepto_no_20.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Bogotá, D.C.: MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Manual de convivencia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Soberanía alimentaria https://viacampesina.org/es/que-es-la-soberania-alimentaria/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogota, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/5/Implementaci%c3%b3n%20de%20la%20huerta%20escolar.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/4/202430850225493-06%20DIC%2024%20BILLARLEY%2c%20NARLY%20Y%20DIANA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/1/Implementaci%c3%b3n%20de%20la%20huerta%20escolar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb83480825759911f5b19c076cf8c85e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6eb9584b749f8f8e39e443ab69a88cf6
94bd53b8abd670d2d38a6e519a17667a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931924761804800
spelling Peña Rodríguez, FaustinoMiranda Miranda, BillarleyPorras Diaz, Narly JulietteRodríguez Cano, Diana PatriciaBogota, Colombia2024-12-20T15:08:02Z2024-12-20T15:08:02Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20690instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto busca concientizar a los niños de segundo y tercer grado sobre el cuidado del medio ambiente y los buenos hábitos de reciclaje a través de la implementación de un huerto escolar en la institución donde estudian. Durante su desarrollo se implementaron varias actividades como charlas de capacitación, debates, elaboración de maceteros con material reciclable y la creación del huerto a partir de semilleros que produjeron varios alimentos saludables que beneficiaron a las familias además de generar mayor conciencia sobre el impacto ambiental.Submitted by Diana Patricia Rodriguez Cano (dprodriguezc@upn.edu.co) on 2024-12-09T17:37:18Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO FINAL..pdf: 1087176 bytes, checksum: 94bd53b8abd670d2d38a6e519a17667a (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 325600 bytes, checksum: 6eb9584b749f8f8e39e443ab69a88cf6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-11T15:08:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO FINAL..pdf: 1087176 bytes, checksum: 94bd53b8abd670d2d38a6e519a17667a (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 325600 bytes, checksum: 6eb9584b749f8f8e39e443ab69a88cf6 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-20T15:08:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO FINAL..pdf: 1087176 bytes, checksum: 94bd53b8abd670d2d38a6e519a17667a (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 325600 bytes, checksum: 6eb9584b749f8f8e39e443ab69a88cf6 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-20T15:08:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO FINAL..pdf: 1087176 bytes, checksum: 94bd53b8abd670d2d38a6e519a17667a (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 325600 bytes, checksum: 6eb9584b749f8f8e39e443ab69a88cf6 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Educación Básica PrimariaPregradoThis project seeks to raise awareness among second and third grade children about environmental care and good recycling habits through the implementation of a school garden in the institution where they study. During its development, several activities were implemented, such as training talks, debates, making flower pots with recyclable material, and the creation of the garden starting with seedbeds that produced several healthy foods that benefited families in addition to raising greater awareness about the environmental impact.Ambientalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHuerta escolarMedio ambienteReciclableProyecto PedagogicoSensibilizarSchool gardenEnvironmentRecyclablePedagogical projectsensitizeImplementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprestamiento de la sensibilidad y hábitos frente al medio ambiente en niños y niñas de segundo y tercero de básica primaria del colegio Talentos.Implementation of the school garden as a pedagogical strategy to develop sensitivity and third year of primary school at the Talentos school.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAusubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo file:///C:/Users/liiz1/Downloads/Ausubel,%20D.,%20Novak,%20J.%20y%20Hanesian,%20H.%20(1983).%20Psicolog%C3%ADa%20educativa%20un%20punto%20de%20vista%20cognoscitivo.%20M%C3%A9xico%20Trillas.%20Significado%20y%20Aprendizaje..pdfCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 (febrero 8), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColegio Talentos https://www.talentos.edu.co/Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro: Los cuatro pilares de la educación. El Correo de la UNESCO.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asunto: concepto soberanía y autonomía alimentaria chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/concepto_no_20.pdfMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Bogotá, D.C.: MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2020). Manual de convivencia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfSoberanía alimentaria https://viacampesina.org/es/que-es-la-soberania-alimentaria/THUMBNAILImplementación de la huerta escolar.pdf.jpgImplementación de la huerta escolar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4350http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/5/Implementaci%c3%b3n%20de%20la%20huerta%20escolar.pdf.jpgcb83480825759911f5b19c076cf8c85eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202430850225493-06 DIC 24 BILLARLEY, NARLY Y DIANA.pdf202430850225493-06 DIC 24 BILLARLEY, NARLY Y DIANA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf325600http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/4/202430850225493-06%20DIC%2024%20BILLARLEY%2c%20NARLY%20Y%20DIANA.pdf6eb9584b749f8f8e39e443ab69a88cf6MD54ORIGINALImplementación de la huerta escolar.pdfImplementación de la huerta escolar.pdfapplication/pdf1087176http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20690/1/Implementaci%c3%b3n%20de%20la%20huerta%20escolar.pdf94bd53b8abd670d2d38a6e519a17667aMD5120.500.12209/20690oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/206902025-02-17 23:00:26.949Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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