El taekwondo, una propuesta pedagógica aplicada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos.

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica de taekwondo en la formación de valores, planteada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos del colegio Panamericano I.E.D. por lo tanto, las categorías de análisis del presente proyect...

Full description

Autores:
Fajardo Cano, Santiago Emiro
Lopez Rodriguez, Karol Mishell
Rodriguez Lesmes, Juan Sebastian
Trujillo González, Iván Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18095
Palabra clave:
Taekwondo
Propuesta pedagógica
Educación de jóvenes y adultos
Valores
Taekwondo
Pedagogical proposal
Young and adult education
Values
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica de taekwondo en la formación de valores, planteada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos del colegio Panamericano I.E.D. por lo tanto, las categorías de análisis del presente proyecto son: la formación en valores, el Taekwondo y la educación de jóvenes y adultos. El estudio tiene un enfoque mixto, con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo cualitativo dominante, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de valores para estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, grupo de discusión acerca del deporte y la percepción de valores para la educación de jóvenes y adultos; grupo de discusión acerca de la incidencia de la propuesta pedagógica en la percepción del deporte y los valores para la educación de jóvenes y adultos; y diarios de campo. Como resultado se logra evidenciar una mejora porcentual en los cuestionarios aplicados sobre de los valores planteados en la propuesta pedagógica, además de una percepción asertiva del taekwondo y los valores por parte de los estudiantes. Para concluir, existe una incidencia positiva en la formación axiológica de la población tras participar de la propuesta pedagógica “Sonamu-Do: Camino de guerreros”, vinculado a el reconocimiento del taekwondo como un deporte que permite ser enseñado y practicado dentro de un ámbito escolar no convencional, que brinda beneficios como la motivación y formación de vínculos socioafectivos.