El cuerpo viajero de un sordo escénico.
Esta investigación presenta el resultado del proceso de implementación de una cartilla o material didáctico y escénico dirigida a población sorda en Bogotá, “El cuerpo viajero de un sordo escénico”, implementada por Diego Nicolás Rubiano Guzmán, en el marco del proceso de formación para obtener el t...
- Autores:
-
Rubiano Guzmán, Diego Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12551
- Palabra clave:
- Sordos
Teatro físico
Teatro gestual
Espacio escénico
Cuerpo
Movimiento
Deaf people
Physical theater
Gesture theater
Scenic space
Body
Movement
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e259be12957fc9c23e9b4cd054dbb10a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12551 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The traveling body of a scenic deaf man. |
title |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
spellingShingle |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. Sordos Teatro físico Teatro gestual Espacio escénico Cuerpo Movimiento Deaf people Physical theater Gesture theater Scenic space Body Movement |
title_short |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
title_full |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
title_fullStr |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
title_full_unstemmed |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
title_sort |
El cuerpo viajero de un sordo escénico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Guzmán, Diego Nicolás |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bautista, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Guzmán, Diego Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sordos Teatro físico Teatro gestual Espacio escénico Cuerpo Movimiento |
topic |
Sordos Teatro físico Teatro gestual Espacio escénico Cuerpo Movimiento Deaf people Physical theater Gesture theater Scenic space Body Movement |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Deaf people Physical theater Gesture theater Scenic space Body Movement |
description |
Esta investigación presenta el resultado del proceso de implementación de una cartilla o material didáctico y escénico dirigida a población sorda en Bogotá, “El cuerpo viajero de un sordo escénico”, implementada por Diego Nicolás Rubiano Guzmán, en el marco del proceso de formación para obtener el título de licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desarrolla durante los meses de abril, mayo y junio del año 2020 con dos jóvenes sordos maestros en formación de la licenciatura en artes visuales y educación infantil de la misma universidad. Una experiencia planteada desde la virtualidad, dado el distanciamiento social que comprenden hoy las nuevas lógicas de convivencia de la humanidad. Dentro de este artículo se encuentra expresa la experiencia de haber constituido un material en dicho entorno, la respuesta por parte de los participantes al enfrentarse a un medio desconocido y el descubrimiento en las metodologías de enseñanza de contenidos como espacio escénico, calidades del movimiento, la animalización del cuerpo, entre otros. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-12T14:27:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-12T14:27:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12551 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12551 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abril Aguilar, N. J. (2015). Intercambio de saberes con estudiantes sordos en la fundación integral SENTIR. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Acero Guzmán, S. L., Arias Santos, G., Peña Mayorga, E., Pire Ladino, J. S., Rodríguez Acosta, J. C., Tapiero Tiria, D. A., & Torres Acosta, M. A. (2016). En escena cuerpo que en-señas: estado de arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Álvarez, C. y San Fabián, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28(1),14. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html Beltrán, M. B. (2010) La metáfora teatral en la interacción social. Revista internacional de Sociología (RIS). Vol. 68. Enero—Abril. 19-36. Madrid, España Bogart, A; Landau, T (2005) The view points. A practical guide to view points and composition. Theatre comunications groups. 9-13. New York, United States. Bolaños Salazar, E. R. (2015). El derecho laboral y las personas con discapacidad en el Perú: estándares internaciones y análisis de las implicaciones de la ley general de las personas con discapacidad y su reglamento. Repositorio académico Universidad San Martín de Porres, Completo. Brook, P. (2015) El espacio vacío. Barcelona, España. Editorial Península. Bruner, J.S. (1960) The process of education. Harvard Univeristy Press – Cambridge – Massachusetts – London – England. Library of congress catalog card number 60-15235. Printed in the United States of America. Coconas, N. A. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Sapiens. Revista universitaria de investigación , 23-40. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. De Zubiría, J. (2013). El concepto del ciclo en la Pedagogía Dialogante. La experiencia del instituto Alberto Marini, 1 - 8. Doussá-Pastor, B. (2009). Decroux y su legado: Faltan todavía palabras sobre el mimo. Dosier: La herencia de Decroux, 309-319. Falabella, M. (2006). De los cuerpos y los objetos. Silenciosa estrategia en el teatro de objetos. La tra-ma de la comunicación , 277-290. Fernández, M. (2011) La teoría de los arquetipos teatrales y su aplicación en el diseño psicopedagógico. Coruña, España. Universidad de Coruña. Gamboa Lozano, P. A. (2018). Arte de sentidos. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hermenegildo, A. (s.f.). Búsqueda de la verosimilitud escénica y teatro catequístico: El aucto del destie-rro de Agar. Universite de Montréal, 1 - 12. Lecoq, J. (Dirección). (1995). Los dos viajes de Lecoq [Película]. Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial. Lizarraga Gutiérrez, I. (2013). Análisis comparativo de la gramática corporal del mimo de Étienne Decroux y el análisis del movimiento de Rudolf Laban. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. Montaner, S. (2017) Estudio de caso en educación. Campus Educación. Revista Digital Docente. Año II, # 7. Noviembre. MARPADAI. Albacete, España. Osma Montaña, L. F., & Pineda Giraldo, Y. P. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pañuela Salazar, J. A. (2015). El teatro. Una forma diferente de comunicarse con el mundo . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pavis, P. (1998). Diccionario Teatral. Barcelona: PAIDOS. Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla RAE. (2019) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Asociación de academias de la lengua española. Madrid, España República, B. d. (s.f de s.f de s.f). Banrepcultural. Obtenido de Para personas sordas: https://www.banrepcultural.org/accesibilidad/sordos Somma, L. M. (2013) El estudio de caso. Una estrategia de construcción del aprendizaje. Revista Reflexión académica en diseño y comunicación #XXI. Agosto, 2013. Buenos Aires, Argentina. Susmanscky Bacal, S. (2014). Tedeuzz Kantor: La construcción del espacio escénico. Barcelona: Universidad de Barcelona. Tomadoni, C. (2007). A propósito de las nociones de tiempo y territorio. Gestión y ambiente, 53-65. Yin, R. K. (1989) Case Study Research: Design and methods. London. Sage |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 - 1 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/11/el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/9/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/10/licencia%20Diego.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/7/el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bd010437bf3b10f6012ef9336118028 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 da3ac36bd547f3de4f1cb8024fb4306a 203a72654343b76a520fdbf3fea44c1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445087836340224 |
spelling |
Rodríguez Bautista, Diana MarcelaRubiano Guzmán, Diego NicolásBogotá D.C.2020 - 12020-11-12T14:27:26Z2020-11-12T14:27:26Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12551instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación presenta el resultado del proceso de implementación de una cartilla o material didáctico y escénico dirigida a población sorda en Bogotá, “El cuerpo viajero de un sordo escénico”, implementada por Diego Nicolás Rubiano Guzmán, en el marco del proceso de formación para obtener el título de licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desarrolla durante los meses de abril, mayo y junio del año 2020 con dos jóvenes sordos maestros en formación de la licenciatura en artes visuales y educación infantil de la misma universidad. Una experiencia planteada desde la virtualidad, dado el distanciamiento social que comprenden hoy las nuevas lógicas de convivencia de la humanidad. Dentro de este artículo se encuentra expresa la experiencia de haber constituido un material en dicho entorno, la respuesta por parte de los participantes al enfrentarse a un medio desconocido y el descubrimiento en las metodologías de enseñanza de contenidos como espacio escénico, calidades del movimiento, la animalización del cuerpo, entre otros.Submitted by Diego Nicolás Rubiano Guzmán (fba_dnrubianog627@pedagogica.edu.co) on 2020-11-02T22:26:09Z No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico_material_didactico.pdf: 4854143 bytes, checksum: b52b13d162c84894abd455495ef6ed50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160783 bytes, checksum: 7c5a8f0a6a0e78a9347346e55b60bfcc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, La Licenciatura en Artes Escénicas, luego de revisar la documentación que ha ingresado al Autoarchivo, le informa que no se encontró: La carta del tutor. La captura de pantalla del ingreso de información al aplicativo de Autoarchivo. Por tanto, se le solicita agregar esta información al aplicativo de Autoarchivo lo más pronto posible. on 2020-11-04T17:47:20Z (GMT)Submitted by Diego Nicolás Rubiano Guzmán (fba_dnrubianog627@pedagogica.edu.co) on 2020-11-04T21:42:38Z No. of bitstreams: 4 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico_material_didactico.pdf: 4854143 bytes, checksum: b52b13d162c84894abd455495ef6ed50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160783 bytes, checksum: 7c5a8f0a6a0e78a9347346e55b60bfcc (MD5) aval_director_trabajo_de_grado.pdf: 49458 bytes, checksum: 3bde0b6f41a16e86b4a31c02705c752e (MD5) pantallazos_ de_ autoarchivo.pdf: 599985 bytes, checksum: 1963b3b6872c21bb4688ca2ac191549f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-04T22:50:29Z (GMT) No. of bitstreams: 4 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico_material_didactico.pdf: 4854143 bytes, checksum: b52b13d162c84894abd455495ef6ed50 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160783 bytes, checksum: 7c5a8f0a6a0e78a9347346e55b60bfcc (MD5) aval_director_trabajo_de_grado.pdf: 49458 bytes, checksum: 3bde0b6f41a16e86b4a31c02705c752e (MD5) pantallazos_ de_ autoarchivo.pdf: 599985 bytes, checksum: 1963b3b6872c21bb4688ca2ac191549f (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1.Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Sordos (dar clic en añadir) Teatro (dar clic en añadir) así sucesivamente" 2. En fecha solo se deja el año, eliminar día y mes 3. En el director debe poner después del nombre antecedido de un (-) asesor 4.Eliminar consentimientos que aparecen en la parte final del documento ya que contienen datos sensibles como firmas 5.El título que ingresa debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo la palabra "Material Didáctico" no aparece 6. El título de la licencia de uso debe coincidir con el Título que aparece en la portada de su trabajo la palabra "Material Didáctico" no aparece 7.El aval y pantallazo no se debe subir al Repositorio on 2020-11-11T20:49:06Z (GMT)Submitted by Diego Nicolás Rubiano Guzmán (fba_dnrubianog627@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T22:27:35Z No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf: 4595292 bytes, checksum: 203a72654343b76a520fdbf3fea44c1d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160918 bytes, checksum: da3ac36bd547f3de4f1cb8024fb4306a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T22:33:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf: 4595292 bytes, checksum: 203a72654343b76a520fdbf3fea44c1d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160918 bytes, checksum: da3ac36bd547f3de4f1cb8024fb4306a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-12T14:27:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf: 4595292 bytes, checksum: 203a72654343b76a520fdbf3fea44c1d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160918 bytes, checksum: da3ac36bd547f3de4f1cb8024fb4306a (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-12T14:27:26Z (GMT). No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf: 4595292 bytes, checksum: 203a72654343b76a520fdbf3fea44c1d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ .pdf: 160918 bytes, checksum: da3ac36bd547f3de4f1cb8024fb4306a (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoThis research presents the result of the implementation process of a booklet or didactic and scenic material addressed to deaf population in Bogota, "The traveling body of a scenic deaf person", implemented by Diego Nicolás Rubiano Guzmán, in the framework of the formation process to obtain the degree of Licentiate in Scenic Arts of the National Pedagogical University. It takes place during the months of April, May and June of the year 2020 with two young deaf teachers in training for the degree in visual arts and children's education from the same university. An experience proposed from the virtual, given the social distance that understand today the new logic of coexistence of humanity. Within this article is expressed the experience of having constituted a material in that environment, the response by the participants when facing an unknown environment and the discovery in the methodologies of teaching content as scenic space, qualities of movement, the animalization of the body, among others.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSordosTeatro físicoTeatro gestualEspacio escénicoCuerpoMovimientoDeaf peoplePhysical theaterGesture theaterScenic spaceBodyMovementEl cuerpo viajero de un sordo escénico.The traveling body of a scenic deaf man.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril Aguilar, N. J. (2015). Intercambio de saberes con estudiantes sordos en la fundación integral SENTIR. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Acero Guzmán, S. L., Arias Santos, G., Peña Mayorga, E., Pire Ladino, J. S., Rodríguez Acosta, J. C., Tapiero Tiria, D. A., & Torres Acosta, M. A. (2016). En escena cuerpo que en-señas: estado de arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, C. y San Fabián, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28(1),14. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.htmlBeltrán, M. B. (2010) La metáfora teatral en la interacción social. Revista internacional de Sociología (RIS). Vol. 68. Enero—Abril. 19-36. Madrid, EspañaBogart, A; Landau, T (2005) The view points. A practical guide to view points and composition. Theatre comunications groups. 9-13. New York, United States.Bolaños Salazar, E. R. (2015). El derecho laboral y las personas con discapacidad en el Perú: estándares internaciones y análisis de las implicaciones de la ley general de las personas con discapacidad y su reglamento. Repositorio académico Universidad San Martín de Porres, Completo.Brook, P. (2015) El espacio vacío. Barcelona, España. Editorial Península.Bruner, J.S. (1960) The process of education. Harvard Univeristy Press – Cambridge – Massachusetts – London – England. Library of congress catalog card number 60-15235. Printed in the United States of America.Coconas, N. A. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Sapiens. Revista universitaria de investigación , 23-40.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.De Zubiría, J. (2013). El concepto del ciclo en la Pedagogía Dialogante. La experiencia del instituto Alberto Marini, 1 - 8.Doussá-Pastor, B. (2009). Decroux y su legado: Faltan todavía palabras sobre el mimo. Dosier: La herencia de Decroux, 309-319.Falabella, M. (2006). De los cuerpos y los objetos. Silenciosa estrategia en el teatro de objetos. La tra-ma de la comunicación , 277-290.Fernández, M. (2011) La teoría de los arquetipos teatrales y su aplicación en el diseño psicopedagógico. Coruña, España. Universidad de Coruña.Gamboa Lozano, P. A. (2018). Arte de sentidos. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hermenegildo, A. (s.f.). Búsqueda de la verosimilitud escénica y teatro catequístico: El aucto del destie-rro de Agar. Universite de Montréal, 1 - 12.Lecoq, J. (Dirección). (1995). Los dos viajes de Lecoq [Película].Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.Lizarraga Gutiérrez, I. (2013). Análisis comparativo de la gramática corporal del mimo de Étienne Decroux y el análisis del movimiento de Rudolf Laban. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona.Montaner, S. (2017) Estudio de caso en educación. Campus Educación. Revista Digital Docente. Año II, # 7. Noviembre. MARPADAI. Albacete, España.Osma Montaña, L. F., & Pineda Giraldo, Y. P. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pañuela Salazar, J. A. (2015). El teatro. Una forma diferente de comunicarse con el mundo . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Pavis, P. (1998). Diccionario Teatral. Barcelona: PAIDOS.Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La MurallaRAE. (2019) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Asociación de academias de la lengua española. Madrid, EspañaRepública, B. d. (s.f de s.f de s.f). Banrepcultural. Obtenido de Para personas sordas: https://www.banrepcultural.org/accesibilidad/sordosSomma, L. M. (2013) El estudio de caso. Una estrategia de construcción del aprendizaje. Revista Reflexión académica en diseño y comunicación #XXI. Agosto, 2013. Buenos Aires, Argentina.Susmanscky Bacal, S. (2014). Tedeuzz Kantor: La construcción del espacio escénico. Barcelona: Universidad de Barcelona.Tomadoni, C. (2007). A propósito de las nociones de tiempo y territorio. Gestión y ambiente, 53-65.Yin, R. K. (1989) Case Study Research: Design and methods. London. SageTHUMBNAILel_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf.jpgel_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10221http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/11/el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf.jpg3bd010437bf3b10f6012ef9336118028MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59licencia Diego.pdflicencia Diego.pdfapplication/pdf160918http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/10/licencia%20Diego.pdfda3ac36bd547f3de4f1cb8024fb4306aMD510ORIGINALel_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdfel_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdfEl cuerpo viajero de un sordo escénicoapplication/pdf4595292http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12551/7/el_cuerpo_viajero_de_un_sordo_escenico.pdf203a72654343b76a520fdbf3fea44c1dMD5720.500.12209/12551oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/125512021-06-04 11:07:29.387Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |