Contacto el mundo con mis neuronas.
La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experienci...
- Autores:
-
Galeano Pineda, Viviana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4215
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215
- Palabra clave:
- Experiencia pedagógica
Unidad didáctica
Reflexiones pedagógicas
Práctica pedagógica
Enseñanza del sistema nervioso
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2570547dea410aee47a1c5ba9452c12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4215 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Galeano Pineda, Viviana Patricia2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720510.17227/bio-grafia.extra2017-72052619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experiencia como maestra en formación, así como las reflexiones pedagógicas que se generaron. La unidad fue diseñada desde el modelo de Sanmartí (2005),teniendo en cuenta los lineamientos curriculares planteados por el MEN. Esta cuenta con diversas actividades, que además están adaptadas para el trabajo con estudiantes con dificultad cognitiva leve, acompañado de déficit de atención y memoria a corto plazo.En la construcción de esta unidad surgieron aprendizajes que me llevaron a reflexionar sobre la enseñabilidad y los logros que se pueden alcanzar con los estudiantes cuando se les plantean actividades que les permita aprender de una forma diferente. Durante su ejecución, pude observar que los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia las clases, aprovechando el trabajo en grupo y demostrando motivación y participación activa en el desarrollo de las mismas. El ejercicio de construcción y aplicación de esta unidad contribuyó a mi formación como maestra y al re pensamiento de mi práctica docente, la cual he venido ejerciendo desde hace ocho años, inicialmente con formación tecnológica que incluía básicos saberes pedagógicos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7205application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205/5868Corrales, R; (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF, Revista digital de educación física. 1(2), 1-13.Quiceno, Y; (2013). Guía para la elaboración de unidades didácticas. Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.1-5.Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo,1, 13-55.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 745-7522027-1034Experiencia pedagógicaUnidad didácticaReflexiones pedagógicasPráctica pedagógicaEnseñanza del sistema nerviosoContacto el mundo con mis neuronas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42152024-01-19 14:49:07.415Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
title |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
spellingShingle |
Contacto el mundo con mis neuronas. Experiencia pedagógica Unidad didáctica Reflexiones pedagógicas Práctica pedagógica Enseñanza del sistema nervioso |
title_short |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
title_full |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
title_fullStr |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
title_full_unstemmed |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
title_sort |
Contacto el mundo con mis neuronas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Pineda, Viviana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano Pineda, Viviana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia pedagógica Unidad didáctica Reflexiones pedagógicas Práctica pedagógica Enseñanza del sistema nervioso |
topic |
Experiencia pedagógica Unidad didáctica Reflexiones pedagógicas Práctica pedagógica Enseñanza del sistema nervioso |
description |
La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experiencia como maestra en formación, así como las reflexiones pedagógicas que se generaron. La unidad fue diseñada desde el modelo de Sanmartí (2005),teniendo en cuenta los lineamientos curriculares planteados por el MEN. Esta cuenta con diversas actividades, que además están adaptadas para el trabajo con estudiantes con dificultad cognitiva leve, acompañado de déficit de atención y memoria a corto plazo.En la construcción de esta unidad surgieron aprendizajes que me llevaron a reflexionar sobre la enseñabilidad y los logros que se pueden alcanzar con los estudiantes cuando se les plantean actividades que les permita aprender de una forma diferente. Durante su ejecución, pude observar que los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia las clases, aprovechando el trabajo en grupo y demostrando motivación y participación activa en el desarrollo de las mismas. El ejercicio de construcción y aplicación de esta unidad contribuyó a mi formación como maestra y al re pensamiento de mi práctica docente, la cual he venido ejerciendo desde hace ocho años, inicialmente con formación tecnológica que incluía básicos saberes pedagógicos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205 10.17227/bio-grafia.extra2017-7205 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7205 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205/5868 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Corrales, R; (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF, Revista digital de educación física. 1(2), 1-13. Quiceno, Y; (2013). Guía para la elaboración de unidades didácticas. Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.1-5. Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo,1, 13-55. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 745-752 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060523481071616 |