Contacto el mundo con mis neuronas.

La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experienci...

Full description

Autores:
Galeano Pineda, Viviana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4215
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215
Palabra clave:
Experiencia pedagógica
Unidad didáctica
Reflexiones pedagógicas
Práctica pedagógica
Enseñanza del sistema nervioso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2570547dea410aee47a1c5ba9452c12
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4215
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Galeano Pineda, Viviana Patricia2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720510.17227/bio-grafia.extra2017-72052619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experiencia como maestra en formación, así como las reflexiones pedagógicas que se generaron. La unidad fue diseñada desde el modelo de Sanmartí (2005),teniendo en cuenta los lineamientos curriculares planteados por el MEN. Esta cuenta con diversas actividades, que además están adaptadas para el trabajo con estudiantes con dificultad cognitiva leve, acompañado de déficit de atención y memoria a corto plazo.En la construcción de esta unidad surgieron aprendizajes que me llevaron a reflexionar sobre la enseñabilidad y los logros que se pueden alcanzar con los estudiantes cuando se les plantean actividades que les permita aprender de una forma diferente. Durante su ejecución, pude observar que los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia las clases, aprovechando el trabajo en grupo y demostrando motivación y participación activa en el desarrollo de las mismas. El ejercicio de construcción y aplicación de esta unidad contribuyó a mi formación como maestra y al re pensamiento de mi práctica docente, la cual he venido ejerciendo desde hace ocho años, inicialmente con formación tecnológica que incluía básicos saberes pedagógicos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7205application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205/5868Corrales, R; (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF, Revista digital de educación física. 1(2), 1-13.Quiceno, Y; (2013). Guía para la elaboración de unidades didácticas. Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.1-5.Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo,1, 13-55.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 745-7522027-1034Experiencia pedagógicaUnidad didácticaReflexiones pedagógicasPráctica pedagógicaEnseñanza del sistema nerviosoContacto el mundo con mis neuronas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42152024-01-19 14:49:07.415Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Contacto el mundo con mis neuronas.
title Contacto el mundo con mis neuronas.
spellingShingle Contacto el mundo con mis neuronas.
Experiencia pedagógica
Unidad didáctica
Reflexiones pedagógicas
Práctica pedagógica
Enseñanza del sistema nervioso
title_short Contacto el mundo con mis neuronas.
title_full Contacto el mundo con mis neuronas.
title_fullStr Contacto el mundo con mis neuronas.
title_full_unstemmed Contacto el mundo con mis neuronas.
title_sort Contacto el mundo con mis neuronas.
dc.creator.fl_str_mv Galeano Pineda, Viviana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Pineda, Viviana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia pedagógica
Unidad didáctica
Reflexiones pedagógicas
Práctica pedagógica
Enseñanza del sistema nervioso
topic Experiencia pedagógica
Unidad didáctica
Reflexiones pedagógicas
Práctica pedagógica
Enseñanza del sistema nervioso
description La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de esta ponencia es compartir los resultados de su aplicación y la contribución a mi experiencia como maestra en formación, así como las reflexiones pedagógicas que se generaron. La unidad fue diseñada desde el modelo de Sanmartí (2005),teniendo en cuenta los lineamientos curriculares planteados por el MEN. Esta cuenta con diversas actividades, que además están adaptadas para el trabajo con estudiantes con dificultad cognitiva leve, acompañado de déficit de atención y memoria a corto plazo.En la construcción de esta unidad surgieron aprendizajes que me llevaron a reflexionar sobre la enseñabilidad y los logros que se pueden alcanzar con los estudiantes cuando se les plantean actividades que les permita aprender de una forma diferente. Durante su ejecución, pude observar que los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia las clases, aprovechando el trabajo en grupo y demostrando motivación y participación activa en el desarrollo de las mismas. El ejercicio de construcción y aplicación de esta unidad contribuyó a mi formación como maestra y al re pensamiento de mi práctica docente, la cual he venido ejerciendo desde hace ocho años, inicialmente con formación tecnológica que incluía básicos saberes pedagógicos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205
10.17227/bio-grafia.extra2017-7205
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4215
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7205
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7205/5868
dc.relation.references.none.fl_str_mv Corrales, R; (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF, Revista digital de educación física. 1(2), 1-13.
Quiceno, Y; (2013). Guía para la elaboración de unidades didácticas. Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.1-5.
Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo,1, 13-55.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 745-752
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060523481071616