El entorno de la educación matemática.

Una crítica constante en el desarrollo de los procesos formativos en cualquier disciplina o profesión, es la elaboración de planes de estudio orientados mediante cajones donde se ubican las materias, como una distribución de contenidos y en general de temáticas relacionadas con la asignatura. Es una...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15678
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e25456cd827bb9fd3bcdbae2e91a1331
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15678
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Rodríguez, Rafael2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2017-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/567110.17227/ted.num6-56712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678Una crítica constante en el desarrollo de los procesos formativos en cualquier disciplina o profesión, es la elaboración de planes de estudio orientados mediante cajones donde se ubican las materias, como una distribución de contenidos y en general de temáticas relacionadas con la asignatura. Es una forma reducida de orientar y desarrollar la integralidad en la formación del futuro ciudadano-profesional. Se presenta en este artículo una propuesta de caracterizar desde una estructura curricular los espacios de relación del estudiante, donde se llevan a cabo procesos formativos de expresiones de una cultura matemática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5671A constant criticism in the development of training processes in any discipline or profession is the drawing up of study plans (curricula) using boxes for laying out the contents and, in general, the topics related to the subject. It is a Iimited way of orienting and developing compre hensiveness in the training of the future citizen-and-professional. This article proposes a curricular structure for the student’s interaction in the field of Mathematics learning, where formative processes related to expressions of a mathematical culture take place.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671/4682ACHAENE, Stanlis. “¿Cómo calcula nuestro cerebro?. En: Investigación y Ciencia. Octubre 1997, páginas 46-53.CAAMAÑO, Ros, A. Tendencias actuales en el currículo de Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. Volumen 6. N0 3. Noviembre de 1988.CASTI, John. ¿Existen limites para el conocer?” En: Investigación y Ciencia. Diciembre 1996, páginas 60-64.MORENO, Luis. Constructivismo y Educación Matemática”. En: Revista de Educación Matemática. Volumen 4 N0 2. Agosto, 1992PORLAN, R.; RIVERO, Etalli. Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores”. En: Investigación y Ciencia. Volumen 15 N02. Junio 1997.RICO, Luis. Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Editorial Síntesis, Madrid, 1997.RODRíGUEZ, Rafael. El currículo y la enseñanza de las Matemáticas. V Congreso Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá, diciembre, 1998.RODRlGUEZ, Rafael. Problemática general de la formación y capacitación docente. 1 Taller subregional sobre formación y capacitación en Matemática y Ciencias. Caracas, marzo 23-27/92.TUNERMAN, Carlos. La Universidad de cara al Siglo XXIUNESCO. Colección de documentos N0 43. Educación Matemática en las Américas VIII. Actas de la Octava Conferencia Interamericana de Educación Matemática.UNESCO. Colección de documentos N0 42. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática celebrado en Sevilla. Septiembre 24-29/90, París, 1991.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)El entorno de la educación matemática.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15678oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156782024-04-17 11:57:13.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El entorno de la educación matemática.
title El entorno de la educación matemática.
spellingShingle El entorno de la educación matemática.
title_short El entorno de la educación matemática.
title_full El entorno de la educación matemática.
title_fullStr El entorno de la educación matemática.
title_full_unstemmed El entorno de la educación matemática.
title_sort El entorno de la educación matemática.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Rafael
description Una crítica constante en el desarrollo de los procesos formativos en cualquier disciplina o profesión, es la elaboración de planes de estudio orientados mediante cajones donde se ubican las materias, como una distribución de contenidos y en general de temáticas relacionadas con la asignatura. Es una forma reducida de orientar y desarrollar la integralidad en la formación del futuro ciudadano-profesional. Se presenta en este artículo una propuesta de caracterizar desde una estructura curricular los espacios de relación del estudiante, donde se llevan a cabo procesos formativos de expresiones de una cultura matemática.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671
10.17227/ted.num6-5671
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678
identifier_str_mv 10.17227/ted.num6-5671
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671/4682
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACHAENE, Stanlis. “¿Cómo calcula nuestro cerebro?. En: Investigación y Ciencia. Octubre 1997, páginas 46-53.
CAAMAÑO, Ros, A. Tendencias actuales en el currículo de Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. Volumen 6. N0 3. Noviembre de 1988.
CASTI, John. ¿Existen limites para el conocer?” En: Investigación y Ciencia. Diciembre 1996, páginas 60-64.
MORENO, Luis. Constructivismo y Educación Matemática”. En: Revista de Educación Matemática. Volumen 4 N0 2. Agosto, 1992
PORLAN, R.; RIVERO, Etalli. Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores”. En: Investigación y Ciencia. Volumen 15 N02. Junio 1997.
RICO, Luis. Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Editorial Síntesis, Madrid, 1997.
RODRíGUEZ, Rafael. El currículo y la enseñanza de las Matemáticas. V Congreso Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá, diciembre, 1998.
RODRlGUEZ, Rafael. Problemática general de la formación y capacitación docente. 1 Taller subregional sobre formación y capacitación en Matemática y Ciencias. Caracas, marzo 23-27/92.
TUNERMAN, Carlos. La Universidad de cara al Siglo XXI
UNESCO. Colección de documentos N0 43. Educación Matemática en las Américas VIII. Actas de la Octava Conferencia Interamericana de Educación Matemática.
UNESCO. Colección de documentos N0 42. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática celebrado en Sevilla. Septiembre 24-29/90, París, 1991.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936095518720