El entorno de la educación matemática.
Una crítica constante en el desarrollo de los procesos formativos en cualquier disciplina o profesión, es la elaboración de planes de estudio orientados mediante cajones donde se ubican las materias, como una distribución de contenidos y en general de temáticas relacionadas con la asignatura. Es una...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15678
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e25456cd827bb9fd3bcdbae2e91a1331 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15678 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Rodríguez, Rafael2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2017-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/567110.17227/ted.num6-56712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678Una crítica constante en el desarrollo de los procesos formativos en cualquier disciplina o profesión, es la elaboración de planes de estudio orientados mediante cajones donde se ubican las materias, como una distribución de contenidos y en general de temáticas relacionadas con la asignatura. Es una forma reducida de orientar y desarrollar la integralidad en la formación del futuro ciudadano-profesional. Se presenta en este artículo una propuesta de caracterizar desde una estructura curricular los espacios de relación del estudiante, donde se llevan a cabo procesos formativos de expresiones de una cultura matemática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5671A constant criticism in the development of training processes in any discipline or profession is the drawing up of study plans (curricula) using boxes for laying out the contents and, in general, the topics related to the subject. It is a Iimited way of orienting and developing compre hensiveness in the training of the future citizen-and-professional. This article proposes a curricular structure for the student’s interaction in the field of Mathematics learning, where formative processes related to expressions of a mathematical culture take place.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671/4682ACHAENE, Stanlis. “¿Cómo calcula nuestro cerebro?. En: Investigación y Ciencia. Octubre 1997, páginas 46-53.CAAMAÑO, Ros, A. Tendencias actuales en el currículo de Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. Volumen 6. N0 3. Noviembre de 1988.CASTI, John. ¿Existen limites para el conocer?” En: Investigación y Ciencia. Diciembre 1996, páginas 60-64.MORENO, Luis. Constructivismo y Educación Matemática”. En: Revista de Educación Matemática. Volumen 4 N0 2. Agosto, 1992PORLAN, R.; RIVERO, Etalli. Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores”. En: Investigación y Ciencia. Volumen 15 N02. Junio 1997.RICO, Luis. Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Editorial Síntesis, Madrid, 1997.RODRíGUEZ, Rafael. El currículo y la enseñanza de las Matemáticas. V Congreso Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá, diciembre, 1998.RODRlGUEZ, Rafael. Problemática general de la formación y capacitación docente. 1 Taller subregional sobre formación y capacitación en Matemática y Ciencias. Caracas, marzo 23-27/92.TUNERMAN, Carlos. La Universidad de cara al Siglo XXIUNESCO. Colección de documentos N0 43. Educación Matemática en las Américas VIII. Actas de la Octava Conferencia Interamericana de Educación Matemática.UNESCO. Colección de documentos N0 42. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática celebrado en Sevilla. Septiembre 24-29/90, París, 1991.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)El entorno de la educación matemática.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15678oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156782024-04-17 11:57:13.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El entorno de la educación matemática. |
title |
El entorno de la educación matemática. |
spellingShingle |
El entorno de la educación matemática. |
title_short |
El entorno de la educación matemática. |
title_full |
El entorno de la educación matemática. |
title_fullStr |
El entorno de la educación matemática. |
title_full_unstemmed |
El entorno de la educación matemática. |
title_sort |
El entorno de la educación matemática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Rafael |
description |
Una crítica constante en el desarrollo de los procesos formativos en cualquier disciplina o profesión, es la elaboración de planes de estudio orientados mediante cajones donde se ubican las materias, como una distribución de contenidos y en general de temáticas relacionadas con la asignatura. Es una forma reducida de orientar y desarrollar la integralidad en la formación del futuro ciudadano-profesional. Se presenta en este artículo una propuesta de caracterizar desde una estructura curricular los espacios de relación del estudiante, donde se llevan a cabo procesos formativos de expresiones de una cultura matemática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671 10.17227/ted.num6-5671 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15678 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num6-5671 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5671/4682 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACHAENE, Stanlis. “¿Cómo calcula nuestro cerebro?. En: Investigación y Ciencia. Octubre 1997, páginas 46-53. CAAMAÑO, Ros, A. Tendencias actuales en el currículo de Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. Volumen 6. N0 3. Noviembre de 1988. CASTI, John. ¿Existen limites para el conocer?” En: Investigación y Ciencia. Diciembre 1996, páginas 60-64. MORENO, Luis. Constructivismo y Educación Matemática”. En: Revista de Educación Matemática. Volumen 4 N0 2. Agosto, 1992 PORLAN, R.; RIVERO, Etalli. Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores”. En: Investigación y Ciencia. Volumen 15 N02. Junio 1997. RICO, Luis. Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Editorial Síntesis, Madrid, 1997. RODRíGUEZ, Rafael. El currículo y la enseñanza de las Matemáticas. V Congreso Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá, diciembre, 1998. RODRlGUEZ, Rafael. Problemática general de la formación y capacitación docente. 1 Taller subregional sobre formación y capacitación en Matemática y Ciencias. Caracas, marzo 23-27/92. TUNERMAN, Carlos. La Universidad de cara al Siglo XXI UNESCO. Colección de documentos N0 43. Educación Matemática en las Américas VIII. Actas de la Octava Conferencia Interamericana de Educación Matemática. UNESCO. Colección de documentos N0 42. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática celebrado en Sevilla. Septiembre 24-29/90, París, 1991. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399936095518720 |