Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.

La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el accionar del individuo y su aprendizaje. Dentro de la cátedra de canto de la Uni...

Full description

Autores:
Alcocer Gil, Steffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13441
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Educación
Canto
Emociones
Pedagogía
Emotional intelligence
Education
Singing
Emotions
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e240e9d5434ff117deb1f88e630fc243
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13441
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Formative experiences in the emotional management of singing students at the National Pedagogical University.
title Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
Inteligencia emocional
Educación
Canto
Emociones
Pedagogía
Emotional intelligence
Education
Singing
Emotions
Pedagogy
title_short Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Alcocer Gil, Steffany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Cardona, Marissa Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alcocer Gil, Steffany
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Educación
Canto
Emociones
Pedagogía
topic Inteligencia emocional
Educación
Canto
Emociones
Pedagogía
Emotional intelligence
Education
Singing
Emotions
Pedagogy
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Emotional intelligence
Education
Singing
Emotions
Pedagogy
description La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el accionar del individuo y su aprendizaje. Dentro de la cátedra de canto de la Universidad Pedagógica Nacional, se reflejan diferentes escenarios donde el desempeño vocal del estudiante se ve influenciado por emociones agradables y desagradables. El presente documento, describe cada uno de estos sucesos y las diferentes acciones pedagógicas adoptadas por los cinco maestros de canto en su labor docente, relacionado con las bases teóricas de la interpretación, inteligencia emocional y psicopedagogía de la emoción.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T17:17:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T17:17:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13441
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13441
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Arvizu, H. D. Kinestesia y cenestesia, las dimensiones olvidadas. Apuntes para una antropología de las sensaciones. Estudios de Antropología Biológica, 18(2).
Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73.
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
Asale, R. (s. f.). Contexto | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 19 de diciembre de 2020, de https://dle.rae.es/contexto.
Baray, H. L. Á. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Juan Carlos Martínez Coll. Barcelona. Editorial Praxis.
BENNETT, M. (2013). Autoconocimiento. Ediciones i.
Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación emocional y bienestar.
Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones (No. Sirsi) i9788497566261 LB1073).
Cabrera, I. M. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.
Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
Córdoba-Ordóñez, K. B. (2019). La práctica del canto como herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal (Master's thesis).
Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de psicología, 19(2), 271-277.
Del Valle, I. D., & Castillo, M. Á. S. (2012). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de estudios empresariales, 20, 107-126.
Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud m468ental, 33(6), 543-551.
Díaz, M. Á. T. (2016). Investigación en música y emociones: problemas y métodos. Musicaenclave, 10(2), 1.
Evertson, C., & Merlin, G. (2008). La observación como indagación y método. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 174-188.
Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. (10th Anniversary Edition). New York: Basic Books.
Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Bantam, New York.
Langer, S. K. (2009). Philosophy in a new key: A study in the symbolism of reason, rite, and art. Harvard University Press.
López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222.
Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS.
Mauelón, C., & Martínez, I. C. (2003). La organización temporal del discurso expresivo en el canto. Un estudio preliminar. In La organización temporal del discurso expresivo en el canto. Un estudio preliminar. SACCoM.
Mayer, J. D., and Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In Salovey, P., and Sluyter, D. (eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. Basic Books, New York: pp. 3-31.
Montiel, M. (2012). El actor. La voz y las emociones básicas.
Mora-Torres, M., Laureano-Cruces, A. L., & Velasco-Santos, P. (2011). Estructura de las emociones dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfiles educativos, 33(131), 64-79.
Moreno, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio siglo XXI, 213-226.
Muñoz, E. Á. C., & Mas, A. C. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista E lectrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 125.
Olabuénaga, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15). Universidad de Deusto.
Ortiz, E., & Mariño, M. D. L. Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30.
Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247.
Payne, W. L. (1986). A Study of Emotion: Developing Emotional Intelligence; Self-Integration: Relating to Fear, Pain, and Desire. Doctoral Dissertation at the Union Graduate School. Cincinnati, OH. [Original dissertation work submitted and accepted, May, 1983].
Penas, L. M., & Marina, J. A. (2002). Diccionario de Los Sentimientos (2a ed.). Anagrama.
Quecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39.[fecha de Consulta 3 de Junio de 2020]. ISSN: 1136-1034.
Roa-Ordóñez, H. G., Quintana, U. B., & Aponte-Ovalle, J. J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(38).
Rodríguez, M. F. (2013). La inteligencia emocional. Revista de claseshistoria, (7), 1.
Romo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. JG cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 33-74.
Rosende, G. V. (2005). EMOCIÓN Y APRENDIZAJE: un estudio en estudiantes de Educación Básica Rural. Revista Digital Rural, Educación, cultura y desarrollo rural, 2(4).
Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
Schellenberg, E. G. (2004). Music lessons enhance IQ. Psychological science, 15(8), 511-514.
Teijido, M. (2007). La inteligencia emocional: Marco teórico e investigación. Obtenido de: http://www. redem. org/boletin/files/Marta% 20Teijido, 20.
Teoría, F. B. J. (2000). Metodología de la investigación. Lima–Perú. Edt. UNMSM.
Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación.
Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-82.
Vasquez, I. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. Obtenido de Gestiopolis: Recuperado de http://www. gestiopolis. com/tipos-estudio-metodos-investigacion.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/5/experiencias%20formativas%20en%20el%20manejo.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/4/202103350089653-30JUN2021%20STEFANY%20ALCOCER.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/1/experiencias%20formativas%20en%20el%20manejo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 05dd30294b63be68f09883f47ada8e84
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c7d6d6546a515ae5fdfba5b426f18d8d
385f90989751d955705a4b54c3cd7487
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445148485976064
spelling Pérez Cardona, Marissa AdrianaAlcocer Gil, Steffany2021-07-12T17:17:51Z2021-07-12T17:17:51Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13441instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el accionar del individuo y su aprendizaje. Dentro de la cátedra de canto de la Universidad Pedagógica Nacional, se reflejan diferentes escenarios donde el desempeño vocal del estudiante se ve influenciado por emociones agradables y desagradables. El presente documento, describe cada uno de estos sucesos y las diferentes acciones pedagógicas adoptadas por los cinco maestros de canto en su labor docente, relacionado con las bases teóricas de la interpretación, inteligencia emocional y psicopedagogía de la emoción.Submitted by Steffany Alcocer (salcocerg@upn.edu.co) on 2021-07-01T00:35:23Z No. of bitstreams: 2 experiencias formativas en el manejo.pdf: 2006431 bytes, checksum: 385f90989751d955705a4b54c3cd7487 (MD5) licencia de uso.pdf: 391787 bytes, checksum: c7d6d6546a515ae5fdfba5b426f18d8d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T16:16:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencias formativas en el manejo.pdf: 2006431 bytes, checksum: 385f90989751d955705a4b54c3cd7487 (MD5) licencia de uso.pdf: 391787 bytes, checksum: c7d6d6546a515ae5fdfba5b426f18d8d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T17:17:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencias formativas en el manejo.pdf: 2006431 bytes, checksum: 385f90989751d955705a4b54c3cd7487 (MD5) licencia de uso.pdf: 391787 bytes, checksum: c7d6d6546a515ae5fdfba5b426f18d8d (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T17:17:51Z (GMT). No. of bitstreams: 2 experiencias formativas en el manejo.pdf: 2006431 bytes, checksum: 385f90989751d955705a4b54c3cd7487 (MD5) licencia de uso.pdf: 391787 bytes, checksum: c7d6d6546a515ae5fdfba5b426f18d8d (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoEmotion, something inherent to the human being, plays a leading role in the development of every existing cognitive process. Singing, conceived as a holistic discipline, also includes the emotional integration that determines the actions and learning of a subject. In the voice program of the National Pedagogical University, there are different scenarios where the student's vocal performance is influenced by negative and positive emotions. This document describes those circumstances and the different pedagogical actions adopted by the five singing teachers in their teaching work, related to the theoretical bases of interpretation, emotional intelligence, and emotional psycho-pedagogy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInteligencia emocionalEducaciónCantoEmocionesPedagogíaEmotional intelligenceEducationSingingEmotionsPedagogyExperiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.Formative experiences in the emotional management of singing students at the National Pedagogical University.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre Arvizu, H. D. Kinestesia y cenestesia, las dimensiones olvidadas. Apuntes para una antropología de las sensaciones. Estudios de Antropología Biológica, 18(2).Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73.Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.Asale, R. (s. f.). Contexto | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 19 de diciembre de 2020, de https://dle.rae.es/contexto.Baray, H. L. Á. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Juan Carlos Martínez Coll. Barcelona. Editorial Praxis.BENNETT, M. (2013). Autoconocimiento. Ediciones i.Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación emocional y bienestar.Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones (No. Sirsi) i9788497566261 LB1073).Cabrera, I. M. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.Córdoba-Ordóñez, K. B. (2019). La práctica del canto como herramienta potenciadora de la creatividad y la inteligencia intrapersonal (Master's thesis).Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de psicología, 19(2), 271-277.Del Valle, I. D., & Castillo, M. Á. S. (2012). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de estudios empresariales, 20, 107-126.Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud m468ental, 33(6), 543-551.Díaz, M. Á. T. (2016). Investigación en música y emociones: problemas y métodos. Musicaenclave, 10(2), 1.Evertson, C., & Merlin, G. (2008). La observación como indagación y método. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 174-188.Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. (10th Anniversary Edition). New York: Basic Books.Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Bantam, New York.Langer, S. K. (2009). Philosophy in a new key: A study in the symbolism of reason, rite, and art. Harvard University Press.López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de investigación educativa, 24(1), 205-222.Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS.Mauelón, C., & Martínez, I. C. (2003). La organización temporal del discurso expresivo en el canto. Un estudio preliminar. In La organización temporal del discurso expresivo en el canto. Un estudio preliminar. SACCoM.Mayer, J. D., and Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In Salovey, P., and Sluyter, D. (eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. Basic Books, New York: pp. 3-31.Montiel, M. (2012). El actor. La voz y las emociones básicas.Mora-Torres, M., Laureano-Cruces, A. L., & Velasco-Santos, P. (2011). Estructura de las emociones dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfiles educativos, 33(131), 64-79.Moreno, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio siglo XXI, 213-226.Muñoz, E. Á. C., & Mas, A. C. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista E lectrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 125.Olabuénaga, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15). Universidad de Deusto.Ortiz, E., & Mariño, M. D. L. Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30.Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247.Payne, W. L. (1986). A Study of Emotion: Developing Emotional Intelligence; Self-Integration: Relating to Fear, Pain, and Desire. Doctoral Dissertation at the Union Graduate School. Cincinnati, OH. [Original dissertation work submitted and accepted, May, 1983].Penas, L. M., & Marina, J. A. (2002). Diccionario de Los Sentimientos (2a ed.). Anagrama.Quecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39.[fecha de Consulta 3 de Junio de 2020]. ISSN: 1136-1034.Roa-Ordóñez, H. G., Quintana, U. B., & Aponte-Ovalle, J. J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(38).Rodríguez, M. F. (2013). La inteligencia emocional. Revista de claseshistoria, (7), 1.Romo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. JG cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 33-74.Rosende, G. V. (2005). EMOCIÓN Y APRENDIZAJE: un estudio en estudiantes de Educación Básica Rural. Revista Digital Rural, Educación, cultura y desarrollo rural, 2(4).Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.Schellenberg, E. G. (2004). Music lessons enhance IQ. Psychological science, 15(8), 511-514.Teijido, M. (2007). La inteligencia emocional: Marco teórico e investigación. Obtenido de: http://www. redem. org/boletin/files/Marta% 20Teijido, 20.Teoría, F. B. J. (2000). Metodología de la investigación. Lima–Perú. Edt. UNMSM.Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación.Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-82.Vasquez, I. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. Obtenido de Gestiopolis: Recuperado de http://www. gestiopolis. com/tipos-estudio-metodos-investigacion.THUMBNAILexperiencias formativas en el manejo.pdf.jpgexperiencias formativas en el manejo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/5/experiencias%20formativas%20en%20el%20manejo.pdf.jpg05dd30294b63be68f09883f47ada8e84MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202103350089653-30JUN2021 STEFANY ALCOCER.pdf202103350089653-30JUN2021 STEFANY ALCOCER.pdfapplication/pdf391787http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/4/202103350089653-30JUN2021%20STEFANY%20ALCOCER.pdfc7d6d6546a515ae5fdfba5b426f18d8dMD54ORIGINALexperiencias formativas en el manejo.pdfexperiencias formativas en el manejo.pdfapplication/pdf2006431http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13441/1/experiencias%20formativas%20en%20el%20manejo.pdf385f90989751d955705a4b54c3cd7487MD5120.500.12209/13441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134412021-07-13 23:01:37.299Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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