Experiencias formativas en el manejo emocional de los estudiantes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.

La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el accionar del individuo y su aprendizaje. Dentro de la cátedra de canto de la Uni...

Full description

Autores:
Alcocer Gil, Steffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13441
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Educación
Canto
Emociones
Pedagogía
Emotional intelligence
Education
Singing
Emotions
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La emoción, inherente al ser humano, juega un papel protagónico en el desarrollo de cada proceso cognitivo existente. El canto concebido como disciplina holística, no es ajeno a la integración emocional que determina el accionar del individuo y su aprendizaje. Dentro de la cátedra de canto de la Universidad Pedagógica Nacional, se reflejan diferentes escenarios donde el desempeño vocal del estudiante se ve influenciado por emociones agradables y desagradables. El presente documento, describe cada uno de estos sucesos y las diferentes acciones pedagógicas adoptadas por los cinco maestros de canto en su labor docente, relacionado con las bases teóricas de la interpretación, inteligencia emocional y psicopedagogía de la emoción.