Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.

Se pretende generar nuevos proceso de aprendizaje en los niños y las niñas de grado primero del Colegio Rural el Uval IED, por medio de la implementación la propuesta pedagógica denominada “conozco y me apropio de mis derechos” la cual contribuye al fortalecimiento de los saberes de las infancias en...

Full description

Autores:
Acosta Riaño, Jeidy Milena
Tibocha Ríos, Angélica Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2402
Palabra clave:
Infancias
Derechos del niño - Enseñanza primaria
Representación social
Juego - Estrategia educacional
Biopolítica
Derechos de infancia
Infancia - Representaciones sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e23f49ca9e2224067e2805ccb5c7408c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2402
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
title Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
spellingShingle Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
Infancias
Derechos del niño - Enseñanza primaria
Representación social
Juego - Estrategia educacional
Biopolítica
Derechos de infancia
Infancia - Representaciones sociales
title_short Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
title_full Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
title_fullStr Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
title_sort Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Riaño, Jeidy Milena
Tibocha Ríos, Angélica Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibagon Martin, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Riaño, Jeidy Milena
Tibocha Ríos, Angélica Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancias
Derechos del niño - Enseñanza primaria
Representación social
Juego - Estrategia educacional
Biopolítica
Derechos de infancia
Infancia - Representaciones sociales
topic Infancias
Derechos del niño - Enseñanza primaria
Representación social
Juego - Estrategia educacional
Biopolítica
Derechos de infancia
Infancia - Representaciones sociales
description Se pretende generar nuevos proceso de aprendizaje en los niños y las niñas de grado primero del Colegio Rural el Uval IED, por medio de la implementación la propuesta pedagógica denominada “conozco y me apropio de mis derechos” la cual contribuye al fortalecimiento de los saberes de las infancias en torno a cómo asumir y entender sus derechos a partir de procesos critico reflexivos
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-24T19:47:26Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-24T19:47:26Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19637
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2402
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19637
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aries, P. (1973). “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen”. Editorial: SEUIL, Paris, ISBN:2-02-002676-7.
Abric, J, C. (1994). “prácticas sociales y representaciones” Filosofía y cultura contemporánea. Universitaires de France, Primera edición: 2001.
Álzate P. (2003). “infancia: concepciones y perspectivas”. Historia, educación. Editorial: Papiro, Pereira, ISBN: 958-9249-89-2. Primera edición.
Bustelo, E. (2007). “El recreo de la infancia”. Argumentos para otro comienzo. Primera edición, Buenos Aires Argentina, siglo XXI.
Castorina, J. (2004-2007) “Construcción conceptual y representaciones sociales, el conocimiento de la sociedad”. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Obtenido de: http://www.pcyps.com/wp-content/uploads/2012/10/Castorina-BarreiroToscano-Dos_versiones_del_sentido_comun1.pdf pág. 205- 219
Castro, G. (12 de Agosto de 2010). El taller como espacio pedagógico. [Mensaje de un blog]. Obtenido de: http://lapipademagritte.blogspot.com.co/2010/08/el-taller-comoespacio-pedagogico.html.
Santos, J. (2015). Cátedra de la paz. Ley 1732, Congreso de la república de Colombia. Obtenido: http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-dice-la-ley/catedra-de-paz www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351569.html
Constitución política artículos 44- 45. Congreso de la república de Colombia. Obtenido:http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplina rio/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
Toro, D; Otero, E; Cuello, A, y Lizcano, A. ley 1098 de 2006- código de infancia y adolescencia. Congreso de la república de Colombia. Obtenido: www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf
Demause, L. (1970) “La Historia de la infancia” Editorial Alianza
Gal, J, (abril 2005). “Los derechos del niño en la escuela una educación para la ciudadanía”. Obtenido: https://books.google.com › Education › Educational Policy & Reform › General.
Galvis, O. (2006). “las niñas, los niños y los adolescentes titulares activos de derechos”. Mirada latinoamericana. Primera edición, Colombia.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte nº 8 ISSN 1657-2416 Obtenido: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096
La Unicef va a la escuela. Artículo 2.1. de la Convención sobre los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Incorporada al artículo 75, inc. 22, de la Constitución de la Nación Argentina a partir de 1994. Obtenido: http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela1.PDF
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Ley general de educación 115 de (1994). Revolución educativa, Colombia aprende. Obtenido: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pd
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Lineamientos curriculares ciencias sociales. Revolución educativa, Colombia aprende. (2004). Obtenido: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87874.html www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
Moscovici, S. (1961). “El psicoanálisis, su imagen y su público”. La teoría de las representaciones sociales. Universidad de Guadalajara (México) num.2 (2002)
Murillo, J. (2010) “investigación acción”. Métodos de investigación en educación especial. 3ª edición.
Pollock, L. (1983). “Los niños olvidados”. Fondo de Cultura Económica.
Rico M.N, Rodríguez, J, Trucco, D y Hopenhayn, M. (2014). Desafíos, derechos de la infancia en la era digital. Número 18, ISSN 1816-7535 Obtenido: http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2402/1/TE-19637.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2402/2/TE-19637.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bb96b350b201186a2bee4ca12c610f1
db1dab576a0f655a09a2a326c4eec82e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060450662711296
spelling Ibagon Martin, JavierAcosta Riaño, Jeidy MilenaTibocha Ríos, Angélica Alexandra2017-10-24T19:47:26Z2017-12-12T21:59:26Z2017-10-24T19:47:26Z2017-12-12T21:59:26Z2016TE-19637http://hdl.handle.net/20.500.12209/2402instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se pretende generar nuevos proceso de aprendizaje en los niños y las niñas de grado primero del Colegio Rural el Uval IED, por medio de la implementación la propuesta pedagógica denominada “conozco y me apropio de mis derechos” la cual contribuye al fortalecimiento de los saberes de las infancias en torno a cómo asumir y entender sus derechos a partir de procesos critico reflexivosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T01:12:28Z No. of bitstreams: 1 TE-19637.pdf: 4467824 bytes, checksum: 3bb96b350b201186a2bee4ca12c610f1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T19:47:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19637.pdf: 4467824 bytes, checksum: 3bb96b350b201186a2bee4ca12c610f1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-24T19:47:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19637.pdf: 4467824 bytes, checksum: 3bb96b350b201186a2bee4ca12c610f1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19637.pdf: 4467824 bytes, checksum: 3bb96b350b201186a2bee4ca12c610f1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInfanciasDerechos del niño - Enseñanza primariaRepresentación socialJuego - Estrategia educacionalBiopolíticaDerechos de infanciaInfancia - Representaciones socialesPropuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos de la infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAries, P. (1973). “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen”. Editorial: SEUIL, Paris, ISBN:2-02-002676-7.Abric, J, C. (1994). “prácticas sociales y representaciones” Filosofía y cultura contemporánea. Universitaires de France, Primera edición: 2001.Álzate P. (2003). “infancia: concepciones y perspectivas”. Historia, educación. Editorial: Papiro, Pereira, ISBN: 958-9249-89-2. Primera edición.Bustelo, E. (2007). “El recreo de la infancia”. Argumentos para otro comienzo. Primera edición, Buenos Aires Argentina, siglo XXI.Castorina, J. (2004-2007) “Construcción conceptual y representaciones sociales, el conocimiento de la sociedad”. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Obtenido de: http://www.pcyps.com/wp-content/uploads/2012/10/Castorina-BarreiroToscano-Dos_versiones_del_sentido_comun1.pdf pág. 205- 219Castro, G. (12 de Agosto de 2010). El taller como espacio pedagógico. [Mensaje de un blog]. Obtenido de: http://lapipademagritte.blogspot.com.co/2010/08/el-taller-comoespacio-pedagogico.html.Santos, J. (2015). Cátedra de la paz. Ley 1732, Congreso de la república de Colombia. Obtenido: http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-dice-la-ley/catedra-de-paz www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351569.htmlConstitución política artículos 44- 45. Congreso de la república de Colombia. Obtenido:http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplina rio/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmToro, D; Otero, E; Cuello, A, y Lizcano, A. ley 1098 de 2006- código de infancia y adolescencia. Congreso de la república de Colombia. Obtenido: www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfDemause, L. (1970) “La Historia de la infancia” Editorial AlianzaGal, J, (abril 2005). “Los derechos del niño en la escuela una educación para la ciudadanía”. Obtenido: https://books.google.com › Education › Educational Policy & Reform › General.Galvis, O. (2006). “las niñas, los niños y los adolescentes titulares activos de derechos”. Mirada latinoamericana. Primera edición, Colombia.Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte nº 8 ISSN 1657-2416 Obtenido: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096La Unicef va a la escuela. Artículo 2.1. de la Convención sobre los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Incorporada al artículo 75, inc. 22, de la Constitución de la Nación Argentina a partir de 1994. Obtenido: http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela1.PDFMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. Ley general de educación 115 de (1994). Revolución educativa, Colombia aprende. Obtenido: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. Lineamientos curriculares ciencias sociales. Revolución educativa, Colombia aprende. (2004). Obtenido: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87874.html www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdfMoscovici, S. (1961). “El psicoanálisis, su imagen y su público”. La teoría de las representaciones sociales. Universidad de Guadalajara (México) num.2 (2002)Murillo, J. (2010) “investigación acción”. Métodos de investigación en educación especial. 3ª edición.Pollock, L. (1983). “Los niños olvidados”. Fondo de Cultura Económica.Rico M.N, Rodríguez, J, Trucco, D y Hopenhayn, M. (2014). Desafíos, derechos de la infancia en la era digital. Número 18, ISSN 1816-7535 Obtenido: http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdfORIGINALTE-19637.pdfapplication/pdf4467824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2402/1/TE-19637.pdf3bb96b350b201186a2bee4ca12c610f1MD51THUMBNAILTE-19637.pdf.jpgTE-19637.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5234http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2402/2/TE-19637.pdf.jpgdb1dab576a0f655a09a2a326c4eec82eMD5220.500.12209/2402oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24022023-07-17 09:00:12.128Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co