Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945.
El vínculo entre historia y música es muy estrecho, el intérprete indaga en textos historiográficos para adaptarse a los parámetros estilísticos y estéticos de una obra en específico; así como el historiador busca indicios en la interpretación del ejecutor para desvelar mensajes, contextos y formas...
- Autores:
-
Castillo Muñoz, Rodolfo Sneyder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19884
- Palabra clave:
- Propaganda
Instrumentalización de la música
Manipulación
Anacronia
Propaganda
Instrumentalization of music
Handling
Anachrony
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e23d51ed7d7f0f2ae79cf0a62f7d0210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19884 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflection on the instrumentalization of music in history : the case of the Nazi propaganda apparatus 1933-1945. |
title |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
spellingShingle |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. Propaganda Instrumentalización de la música Manipulación Anacronia Propaganda Instrumentalization of music Handling Anachrony |
title_short |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
title_full |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
title_fullStr |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
title_sort |
Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Muñoz, Rodolfo Sneyder |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Muñoz, Rodolfo Sneyder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Propaganda Instrumentalización de la música Manipulación Anacronia |
topic |
Propaganda Instrumentalización de la música Manipulación Anacronia Propaganda Instrumentalization of music Handling Anachrony |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Propaganda Instrumentalization of music Handling Anachrony |
description |
El vínculo entre historia y música es muy estrecho, el intérprete indaga en textos historiográficos para adaptarse a los parámetros estilísticos y estéticos de una obra en específico; así como el historiador busca indicios en la interpretación del ejecutor para desvelar mensajes, contextos y formas musicales. Dicha interdisciplinariedad se acentúa más cuando se problematiza el paradigma que cuestiona los usos de la música en distintos ámbitos, ya que, popularmente la instrumentalización de la misma es visualizada como constructora estética, impulsando reflexiones pedagógicas, políticas, ideológicas y hasta ontológicas, justificando los usos la misma como parte vital en el proceso de crecimiento de la sociedad. Pero ¿Qué pasa si se visualiza a esta desde una perspectiva de destrucción o manipulación de la libertad y las percepciones de las personas? Pensando en ello este trabajo de grado quizo abordar una reflexion acerca de los usos de la música en contextos de control y manipulación por medio del analisis de la propaganda del tercer Reich Alemán. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T19:08:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T19:08:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19884 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19884 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASALE, RAE-, y RAE. «feudalismo | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 17 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/feudalismo. ———. «feudo | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 17 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/feudo. ———. «germano, germana | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 3 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/germano. Bacchiega, Julia. «La propaganda gráfica como arma psicológica en el transcurso de la Gran Guerra». Relaciones Internacionales no. 47 (Segmento Digital) (2014). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49042. Centro de Tecnología institucional de Florida. «Música degenerada». Accedido 8 de mayo de 2024. https://fcit.usf.edu/HOLOCAUST/arts/musDegen.htm. Cicora, Mary. «Rienzi: Sinopsis», 2001. http://opera.stanford.edu/Wagner/Rienzi/synopsis.html. Clifford, Geertz. En La interpretación de las culturas, 9-41. New York: Gedisa, 1993. «Comuna 13: el barrio de Medellín que renació con el arte del graffiti | Medellín | Colombia | Graffiti | VAMOS | EL COMERCIO PERÚ». Accedido 5 de mayo de 2024. https://elcomercio.pe/vamos/mundo/comuna-13-el-barrio-de-medellin-que-renacio-con-el-arte-del-graffiti-medellin-colombia-graffiti-noticia/. «Diferencia entre Persuasión y Manipulación». Accedido 30 de marzo de 2024. https://www.diferencias.cc/persuasion-manipulacion/. Dos santos, Edmar. «LUTERO E O NAZISMO – O PERIGO DA ACEPÇÃO DE PESSOAS», 2016. Eliade Mircea. Lo sagrado y lo profano. Cuarta. Guadarrama/punto Omega, 1981. Errázuriz Hernan. Sensibilidad Estética. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. Fuentes, Irene López, y Miguel Ángel Esteve González. «Joseph Goebbels: Propaganda Nazi (1933-1945) Joseph Goebbels: Nazi Propaganda (1933-1945)», s. f. Galiano María. Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La carreta Editores E.U, 2007. Ginzburg, Carlo. «En Mitos, emblemas, indicios», Gedisa, 1986. G.M Abel. «Carlomagno, el padre de la Europa medieval», 25 de mayo de 2021. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/carlomagno-padre-europa-medieval_15977. González Cabello, Rocío. «Vida y supervivencia. El poder de la música en guetos y campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial». Dedica. Revista de Educação e Humanidades, n.o 20 (DEDiCA 20) (2022): 223-41. Hagen, Schulze. Breve historia de Alemania. Historia Alianza editorial, 1996. Hitler, Adolf. Mi lucha. Primera edición en español. Vol. 6. 6 vols. Santiago de Chile: solar, 1995. «Jonny Spielt Auf-Ob Er Kommt». Accedido 8 de mayo de 2024. https://holocaustmusic.ort.org/es/politics-and-propaganda/third-reich/jonny-spielt-auf/. Koselleck, Reinhart. «Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana». Anthropos, Nuevos horizontes de innovación intelectual: el devenir histórico de los conceptos y el sentido de sus diversas culturas políticas, 2009. La música en Auschwitz, el sonido del holocausto | Roció Cabello | TEDxYouth@Torrelodones, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=g0XbYQmfNoI. Létorneau, Joselyn. Caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La carreta Editores E.U, 2007. Linaje, Antonio. «EL CANTO GREGORIANO EN LA EDAD MEDIA: UNA INVESTIGACIÓN». Medievalismo, n.o 4 (1994). https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/50601. López, Alfredo, y Leonardo López. «El posclásico mesoamericano». En El pasado indígena. Fondo de cultura económica, 2014. López, Cano. «Paul Hindemith: Sinfonía Mathis der Maler (Matías el Pintor)». SITEM (Universidad de Valladolid), 2003. Lord, María. Historia de la música desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Ullmann, 2008. Mora, Paloma. «Movimientos de contracultura: El movimiento Hippie». Universitat JAUME.I, 2018. Ortega, Francisco. «De conceptos y categorías: el caso de la colonia.» En Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Colombia: genueve ediciones, 2021. Oxford Song. «Es sungen drei Engel einen süssen Gesang | Song Texts,…». Accedido 8 de mayo de 2024. https://oxfordsong.org/song/es-sungen-drei-engel-einen-süssen-gesang. Paramo Pablo. «Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos», 2006, 1-7. Piñel, Rosa. «Consecuencias de la II Guerra Mundial para el arte alemán». Revista de filología romántica 33 (2016): 227-37. ¿Por qué Adolf Hitler adoraba a Richard Wagner? DW español, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=avUbtM79tkM. Prieto, Marta. «Música y persuasión». Universidad de Sevilla, 2018. Roberge, Paul, y Raymond Hickey. «Contact and the History of Germanic Languages», 4 de septiembre de 2020, 323-43. https://doi.org/10.1002/9781119485094.ch16. Roberts, Raimundo. «Experiencia de México y Jamaica.» Biblioteca del congreso de Chile, 2024. Rodríguez, Hernán. «Introducción. sobre el mito y sobre los siete mitos. 1. Un puñado de hombres extraordinarios: el mito de los héroes de la patria». En Siete mitos de la independencia de la nueva granada (1810-1819), DGP editores., 23-63. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2023. Royal Holloway Research Portal. «Erik Levi». Accedido 26 de abril de 2023. https://pure.royalholloway.ac.uk/en/persons/erik-levi. Villacañas, José L. «Fichte y los orígenes del nacionalismo alemán moderno». Revista de Estudios Políticos, n.o 72 (1991). https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/47059. Wanumen, Sebastián. «De la musicología a la sociedad: interpretando críticamente las estrategias de la propaganda musical nazi». En La revisión documental en investigación musical. Algunas experiencias. Tunja: UPTC, 2020. Wlodarski, Amy. «A SURVIVOR FROM WARSAW». Accedido 9 de mayo de 2024. https://holocaustmusic.ort.org/memory/memorials/a-survivor-from-wars/. Zurro Hernan. «Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad». En Terra Incógnita: Libro blanco sobre transdisciplinariedad y nuevas formas de investigación en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, 15-20. PressBooks, 2020. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://digital.csic.es/bitstream/10261/220557/1/Zurro-2020-Multidisciplinariedad,+interdisciplinariedad.pdf. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/5/Reflexi%c3%b3n%20sobre%20la%20instrumentalizaci%c3%b3n%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20la%20historia.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/4/202403350097773-12%20JUN%2024%20RODOLFO%20CASTILLO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/1/Reflexi%c3%b3n%20sobre%20la%20instrumentalizaci%c3%b3n%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20la%20historia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f91f4a2dff78cd1a3cd17e159d35407a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f84c14a7a0e5d0390fa14a5bcdd3f660 6d90073f81f4f37d9a759f76227cb5a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445296552247296 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoCastillo Muñoz, Rodolfo Sneyder2024-06-26T19:08:20Z2024-06-26T19:08:20Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19884instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El vínculo entre historia y música es muy estrecho, el intérprete indaga en textos historiográficos para adaptarse a los parámetros estilísticos y estéticos de una obra en específico; así como el historiador busca indicios en la interpretación del ejecutor para desvelar mensajes, contextos y formas musicales. Dicha interdisciplinariedad se acentúa más cuando se problematiza el paradigma que cuestiona los usos de la música en distintos ámbitos, ya que, popularmente la instrumentalización de la misma es visualizada como constructora estética, impulsando reflexiones pedagógicas, políticas, ideológicas y hasta ontológicas, justificando los usos la misma como parte vital en el proceso de crecimiento de la sociedad. Pero ¿Qué pasa si se visualiza a esta desde una perspectiva de destrucción o manipulación de la libertad y las percepciones de las personas? Pensando en ello este trabajo de grado quizo abordar una reflexion acerca de los usos de la música en contextos de control y manipulación por medio del analisis de la propaganda del tercer Reich Alemán.Submitted by Rodolfo Sneyder Castillo Muñoz (rscastillom@upn.edu.co) on 2024-06-12T17:53:54Z No. of bitstreams: 2 Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdf: 1118562 bytes, checksum: 6d90073f81f4f37d9a759f76227cb5a2 (MD5) licencia de uso.pdf: 1119103 bytes, checksum: f84c14a7a0e5d0390fa14a5bcdd3f660 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T13:24:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdf: 1118562 bytes, checksum: 6d90073f81f4f37d9a759f76227cb5a2 (MD5) licencia de uso.pdf: 1119103 bytes, checksum: f84c14a7a0e5d0390fa14a5bcdd3f660 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T19:08:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdf: 1118562 bytes, checksum: 6d90073f81f4f37d9a759f76227cb5a2 (MD5) licencia de uso.pdf: 1119103 bytes, checksum: f84c14a7a0e5d0390fa14a5bcdd3f660 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T19:08:20Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Reflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdf: 1118562 bytes, checksum: 6d90073f81f4f37d9a759f76227cb5a2 (MD5) licencia de uso.pdf: 1119103 bytes, checksum: f84c14a7a0e5d0390fa14a5bcdd3f660 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThe link between history and music is very close, the performer investigates historiographic texts to adapt to the stylistic and aesthetic parameters of a specific work; just as the historian looks for clues in the performer's interpretation to reveal messages, contexts and musical forms. This interdisciplinarity is more accentuated when the paradigm that questions the uses of music in different areas is problematized, since, popularly, its instrumentalization is visualized as an aesthetic constructor, promoting pedagogical, political, ideological and even ontological reflections, justifying the uses. it as a vital part in the growth process of society. But what happens if this is viewed from a perspective of destruction or manipulation of freedom and people's perceptions? Thinking about this, this degree work wanted to address a reflection on the uses of music in contexts of control and manipulation through the analysis of the propaganda of the Third German Reich.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPropagandaInstrumentalización de la músicaManipulaciónAnacroniaPropagandaInstrumentalization of musicHandlingAnachronyReflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia : el caso del aparato propagandístico nazi 1933-1945.Reflection on the instrumentalization of music in history : the case of the Nazi propaganda apparatus 1933-1945.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisASALE, RAE-, y RAE. «feudalismo | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 17 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/feudalismo. ———. «feudo | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 17 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/feudo. ———. «germano, germana | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 3 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/germano.Bacchiega, Julia. «La propaganda gráfica como arma psicológica en el transcurso de la Gran Guerra». Relaciones Internacionales no. 47 (Segmento Digital) (2014). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49042.Centro de Tecnología institucional de Florida. «Música degenerada». Accedido 8 de mayo de 2024. https://fcit.usf.edu/HOLOCAUST/arts/musDegen.htm.Cicora, Mary. «Rienzi: Sinopsis», 2001. http://opera.stanford.edu/Wagner/Rienzi/synopsis.html.Clifford, Geertz. En La interpretación de las culturas, 9-41. New York: Gedisa, 1993.«Comuna 13: el barrio de Medellín que renació con el arte del graffiti | Medellín | Colombia | Graffiti | VAMOS | EL COMERCIO PERÚ». Accedido 5 de mayo de 2024. https://elcomercio.pe/vamos/mundo/comuna-13-el-barrio-de-medellin-que-renacio-con-el-arte-del-graffiti-medellin-colombia-graffiti-noticia/.«Diferencia entre Persuasión y Manipulación». Accedido 30 de marzo de 2024. https://www.diferencias.cc/persuasion-manipulacion/.Dos santos, Edmar. «LUTERO E O NAZISMO – O PERIGO DA ACEPÇÃO DE PESSOAS», 2016.Eliade Mircea. Lo sagrado y lo profano. Cuarta. Guadarrama/punto Omega, 1981.Errázuriz Hernan. Sensibilidad Estética. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.Fuentes, Irene López, y Miguel Ángel Esteve González. «Joseph Goebbels: Propaganda Nazi (1933-1945) Joseph Goebbels: Nazi Propaganda (1933-1945)», s. f.Galiano María. Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La carreta Editores E.U, 2007.Ginzburg, Carlo. «En Mitos, emblemas, indicios», Gedisa, 1986.G.M Abel. «Carlomagno, el padre de la Europa medieval», 25 de mayo de 2021. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/carlomagno-padre-europa-medieval_15977.González Cabello, Rocío. «Vida y supervivencia. El poder de la música en guetos y campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial». Dedica. Revista de Educação e Humanidades, n.o 20 (DEDiCA 20) (2022): 223-41.Hagen, Schulze. Breve historia de Alemania. Historia Alianza editorial, 1996.Hitler, Adolf. Mi lucha. Primera edición en español. Vol. 6. 6 vols. Santiago de Chile: solar, 1995.«Jonny Spielt Auf-Ob Er Kommt». Accedido 8 de mayo de 2024. https://holocaustmusic.ort.org/es/politics-and-propaganda/third-reich/jonny-spielt-auf/.Koselleck, Reinhart. «Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana». Anthropos, Nuevos horizontes de innovación intelectual: el devenir histórico de los conceptos y el sentido de sus diversas culturas políticas, 2009.La música en Auschwitz, el sonido del holocausto | Roció Cabello | TEDxYouth@Torrelodones, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=g0XbYQmfNoI.Létorneau, Joselyn. Caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La carreta Editores E.U, 2007.Linaje, Antonio. «EL CANTO GREGORIANO EN LA EDAD MEDIA: UNA INVESTIGACIÓN». Medievalismo, n.o 4 (1994). https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/50601.López, Alfredo, y Leonardo López. «El posclásico mesoamericano». En El pasado indígena. Fondo de cultura económica, 2014.López, Cano. «Paul Hindemith: Sinfonía Mathis der Maler (Matías el Pintor)». SITEM (Universidad de Valladolid), 2003.Lord, María. Historia de la música desde la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Ullmann, 2008.Mora, Paloma. «Movimientos de contracultura: El movimiento Hippie». Universitat JAUME.I, 2018.Ortega, Francisco. «De conceptos y categorías: el caso de la colonia.» En Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Colombia: genueve ediciones, 2021.Oxford Song. «Es sungen drei Engel einen süssen Gesang | Song Texts,…». Accedido 8 de mayo de 2024. https://oxfordsong.org/song/es-sungen-drei-engel-einen-süssen-gesang.Paramo Pablo. «Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos», 2006, 1-7.Piñel, Rosa. «Consecuencias de la II Guerra Mundial para el arte alemán». Revista de filología romántica 33 (2016): 227-37.¿Por qué Adolf Hitler adoraba a Richard Wagner? DW español, 2023. https://www.youtube.com/watch?v=avUbtM79tkM.Prieto, Marta. «Música y persuasión». Universidad de Sevilla, 2018.Roberge, Paul, y Raymond Hickey. «Contact and the History of Germanic Languages», 4 de septiembre de 2020, 323-43. https://doi.org/10.1002/9781119485094.ch16.Roberts, Raimundo. «Experiencia de México y Jamaica.» Biblioteca del congreso de Chile, 2024.Rodríguez, Hernán. «Introducción. sobre el mito y sobre los siete mitos. 1. Un puñado de hombres extraordinarios: el mito de los héroes de la patria». En Siete mitos de la independencia de la nueva granada (1810-1819), DGP editores., 23-63. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2023.Royal Holloway Research Portal. «Erik Levi». Accedido 26 de abril de 2023. https://pure.royalholloway.ac.uk/en/persons/erik-levi.Villacañas, José L. «Fichte y los orígenes del nacionalismo alemán moderno». Revista de Estudios Políticos, n.o 72 (1991). https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/47059.Wanumen, Sebastián. «De la musicología a la sociedad: interpretando críticamente las estrategias de la propaganda musical nazi». En La revisión documental en investigación musical. Algunas experiencias. Tunja: UPTC, 2020.Wlodarski, Amy. «A SURVIVOR FROM WARSAW». Accedido 9 de mayo de 2024. https://holocaustmusic.ort.org/memory/memorials/a-survivor-from-wars/.Zurro Hernan. «Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad». En Terra Incógnita: Libro blanco sobre transdisciplinariedad y nuevas formas de investigación en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, 15-20. PressBooks, 2020. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://digital.csic.es/bitstream/10261/220557/1/Zurro-2020-Multidisciplinariedad,+interdisciplinariedad.pdf.THUMBNAILReflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdf.jpgReflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/5/Reflexi%c3%b3n%20sobre%20la%20instrumentalizaci%c3%b3n%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20la%20historia.pdf.jpgf91f4a2dff78cd1a3cd17e159d35407aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403350097773-12 JUN 24 RODOLFO CASTILLO.pdf202403350097773-12 JUN 24 RODOLFO CASTILLO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1119103http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/4/202403350097773-12%20JUN%2024%20RODOLFO%20CASTILLO.pdff84c14a7a0e5d0390fa14a5bcdd3f660MD54ORIGINALReflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdfReflexión sobre la instrumentalización de la música en la historia.pdfapplication/pdf1118562http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19884/1/Reflexi%c3%b3n%20sobre%20la%20instrumentalizaci%c3%b3n%20de%20la%20m%c3%basica%20en%20la%20historia.pdf6d90073f81f4f37d9a759f76227cb5a2MD5120.500.12209/19884oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198842024-06-26 23:00:27.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |