Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
Trabajo de grado que propone que por medio de experiencias agradables se logre una adherencia a la práctica de ejercicio físico. Se muestran las limitantes hacia la práctica del ejercicio físico que se destacan con mayor claridad en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o en aquellas...
- Autores:
-
Medina Velandia, Eliana Mireya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836
- Palabra clave:
- Motivación
Adherencia
Ejercicio físico
Posparto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e231c1f1761c09601f2e3530f6cc859f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2836 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
title |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
spellingShingle |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. Motivación Adherencia Ejercicio físico Posparto |
title_short |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
title_full |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
title_fullStr |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
title_full_unstemmed |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
title_sort |
Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Velandia, Eliana Mireya |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Mora, Marco Aurelio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Velandia, Eliana Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Motivación Adherencia Ejercicio físico Posparto |
topic |
Motivación Adherencia Ejercicio físico Posparto |
description |
Trabajo de grado que propone que por medio de experiencias agradables se logre una adherencia a la práctica de ejercicio físico. Se muestran las limitantes hacia la práctica del ejercicio físico que se destacan con mayor claridad en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o en aquellas mujeres que acaban de concebir. Aunque en Colombia existen programas privados dirigidos a promover la práctica de ejercicio físico después del parto, son muy pocas las mujeres que pueden acceder a estos por imposibilidad económica. Este y otros factores hacen que en muchos casos la mujer sea inactiva físicamente. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se presenta desde la educación física un programa de ejercicio que tendrá como eje fundamental la motivación intrínseca de la mujer postparto hacia la adherencia en la práctica de ejercicio físico a través de un trabajo mancomunado entre madre e hijo |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:37:32Z 2017-12-12T22:01:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T16:37:32Z 2017-12-12T22:01:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19773 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19773 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña, Yessica y Cortes, Rebeca. (2012). Tesis: Promoción de estilos de vida saludable área de salud de Ezparza. Instituto Centroamericano de Administración Pública. San José de Costa Rica. Recuperado enero de 2016 de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/TESIS/2012/acuna_castro_yessika_sa_2012.pdf Bonilla Andrea, Forero Yulieth, Lemus Diana. (2013). Efectividad de las intervenciones con actividad física en el tratamiento de la depresión postparto. Una revisión sistemática. Universidad de la sabana. Recuperado enero de 2016 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9782/Paula%20Andrea%20Bon illa%20Rodr%C3%ADguez%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=y Carrizales, Cesar. (1997) La intención Educativa. Revista de educación Nueva Época Núm. 3. Recuperado marzo de 2016 de: https://jugarces.files.wordpress.com/2012/03/la-intencic3b3n-educativa-doc-2-taller-1.pdf Contreras, Onofre R. Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona, España : Editorial INDE. Del castillo, María. (2006). La actividad física saludable durante el puerperio: el programa de recuperación postparto. Alto rendimiento. Recuperado enero 2016 de: http://altorendimiento.com/la-actividad-fisica-saludable-durante-el-puerperio-el-programade-recuperacion-postparto/ Garita, Elmer. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MH Salud, Revista en ciencias del movimiento humano y salud. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318/266 Gómez, Jurado, Viana, Henandez, Da Silva. (2005). Estilos y calidad de vida. Efdeportes. España. Recuperado enero de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd90/estilos.htm Gonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0 Gough, Ian (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria, invierno. Recuperado septiembre de 2016 de:http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum. pdf ICBF. (2014). Manual operativo servicio de educación inicial, Cuidado y nutrición en el marco de la atención Integral para la primera infancia-modalidad Familiar. Hellín, P., Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físico deportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte. 1 y 2, 4, 101-116. IDRD. Página web Instituto distrital de recreación y deporte. Gonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0 Macroproceso gestión para la atención integral a la primera infancia. Bogotá. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/macroprocesos/misionales/primerainfancia/ Martin, Libertad. Gran, Jorge. (2004). La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Revista Psicología y salud. Universidad Veracruzana. Recuperado marzo de 2016 de: http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/869/1597 Martínez, Lucio. 2004 El ejercicio físico y la salud desde una perspectiva educativa. Tabanque: Revista pedagógica. págs. 205-21. Recuperado mayo de 2016 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf (2004) Molinero, Olga; Salguero, Alfonso; Marquez, Sara. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. Revista internacional de ciencias del deporte. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.redalyc.org/html/710/71018867005/ Montes de Oca, Elizabeth Ma. Stasi (2000). Teorías curriculares contemporáneas y problemática ética: Obrar desde “Il pensiero debole”: ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista? Universidad Católica de La Plata, La Plata, Argentina. Morán, Porfirio. 2007. Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. Redalyc. Distrito federal, Mexico. Recuperado junio de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf Moreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.um.es/univefd/TAD.pdf Ryan, R. M.; Frederick, C. M.; Lepes, D. D.; Rubio, N. & Sheldon, K. M. (1997). Motivación intrínseca y adherencia al ejercicio. Revista internacional de psicología deportiva, 28, 335-354 Perez, Jose Manuel. (2009). Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid: Pila Teleña. Pinto, Natividad. (2004). Mujeres, a caminar por nuestra salud. Scielo. Org. Bogotá. Recuperado enero de 2016 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100007&l ng=pt&nrm=iso Trinidad, Isabel. Fernández, Ma. Jesusa. () Beneficios de la práctica deportiva en mujeres. Consejo Comarcal del Bierzo II Plan de Igualdad de Oportunidades. Castilla España. Recuperado de: http://ccbierzo.net/portalBierzo/portalJuventud/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1858_ 1.pdf Vieira F, Iria; Alvariñas V, Mirian. (2013) Actividad física y posparto: el comienzo de una investigación desde la perspectiva de género. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo. Congreso X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Recuperado de: http://altorendimiento.com/actividad-fisica-y-posparto-el-comienzo-de-una-investigaciondesde-la-perspectiva-de-genero/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/1/TE-19773.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/2/TE-19773.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 c122e306e577446b82e41cc007484ad7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825259278336 |
spelling |
Rodríguez Mora, Marco AurelioMedina Velandia, Eliana Mireya2017-10-25T16:37:32Z2017-12-12T22:01:38Z2017-10-25T16:37:32Z2017-12-12T22:01:38Z2016TE-19773http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone que por medio de experiencias agradables se logre una adherencia a la práctica de ejercicio físico. Se muestran las limitantes hacia la práctica del ejercicio físico que se destacan con mayor claridad en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o en aquellas mujeres que acaban de concebir. Aunque en Colombia existen programas privados dirigidos a promover la práctica de ejercicio físico después del parto, son muy pocas las mujeres que pueden acceder a estos por imposibilidad económica. Este y otros factores hacen que en muchos casos la mujer sea inactiva físicamente. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se presenta desde la educación física un programa de ejercicio que tendrá como eje fundamental la motivación intrínseca de la mujer postparto hacia la adherencia en la práctica de ejercicio físico a través de un trabajo mancomunado entre madre e hijoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:56:02Z No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:37:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:37:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMotivaciónAdherenciaEjercicio físicoPospartoMotivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, Yessica y Cortes, Rebeca. (2012). Tesis: Promoción de estilos de vida saludable área de salud de Ezparza. Instituto Centroamericano de Administración Pública. San José de Costa Rica. Recuperado enero de 2016 de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/TESIS/2012/acuna_castro_yessika_sa_2012.pdfBonilla Andrea, Forero Yulieth, Lemus Diana. (2013). Efectividad de las intervenciones con actividad física en el tratamiento de la depresión postparto. Una revisión sistemática. Universidad de la sabana. Recuperado enero de 2016 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9782/Paula%20Andrea%20Bon illa%20Rodr%C3%ADguez%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=yCarrizales, Cesar. (1997) La intención Educativa. Revista de educación Nueva Época Núm. 3. Recuperado marzo de 2016 de: https://jugarces.files.wordpress.com/2012/03/la-intencic3b3n-educativa-doc-2-taller-1.pdfContreras, Onofre R. Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona, España : Editorial INDE.Del castillo, María. (2006). La actividad física saludable durante el puerperio: el programa de recuperación postparto. Alto rendimiento. Recuperado enero 2016 de: http://altorendimiento.com/la-actividad-fisica-saludable-durante-el-puerperio-el-programade-recuperacion-postparto/Garita, Elmer. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MH Salud, Revista en ciencias del movimiento humano y salud. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318/266Gómez, Jurado, Viana, Henandez, Da Silva. (2005). Estilos y calidad de vida. Efdeportes. España. Recuperado enero de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd90/estilos.htmGonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0Gough, Ian (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria, invierno. Recuperado septiembre de 2016 de:http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum. pdfICBF. (2014). Manual operativo servicio de educación inicial, Cuidado y nutrición en el marco de la atención Integral para la primera infancia-modalidad Familiar.Hellín, P., Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físico deportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte. 1 y 2, 4, 101-116.IDRD. Página web Instituto distrital de recreación y deporte.Gonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0Macroproceso gestión para la atención integral a la primera infancia. Bogotá. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/macroprocesos/misionales/primerainfancia/Martin, Libertad. Gran, Jorge. (2004). La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Revista Psicología y salud. Universidad Veracruzana. Recuperado marzo de 2016 de: http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/869/1597Martínez, Lucio. 2004 El ejercicio físico y la salud desde una perspectiva educativa. Tabanque: Revista pedagógica. págs. 205-21. Recuperado mayo de 2016 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf (2004)Molinero, Olga; Salguero, Alfonso; Marquez, Sara. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. Revista internacional de ciencias del deporte. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.redalyc.org/html/710/71018867005/Montes de Oca, Elizabeth Ma. Stasi (2000). Teorías curriculares contemporáneas y problemática ética: Obrar desde “Il pensiero debole”: ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista? Universidad Católica de La Plata, La Plata, Argentina.Morán, Porfirio. 2007. Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. Redalyc. Distrito federal, Mexico. Recuperado junio de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdfMoreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.um.es/univefd/TAD.pdfRyan, R. M.; Frederick, C. M.; Lepes, D. D.; Rubio, N. & Sheldon, K. M. (1997). Motivación intrínseca y adherencia al ejercicio. Revista internacional de psicología deportiva, 28, 335-354Perez, Jose Manuel. (2009). Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid: Pila Teleña.Pinto, Natividad. (2004). Mujeres, a caminar por nuestra salud. Scielo. Org. Bogotá. Recuperado enero de 2016 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100007&l ng=pt&nrm=isoTrinidad, Isabel. Fernández, Ma. Jesusa. () Beneficios de la práctica deportiva en mujeres. Consejo Comarcal del Bierzo II Plan de Igualdad de Oportunidades. Castilla España. Recuperado de: http://ccbierzo.net/portalBierzo/portalJuventud/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1858_ 1.pdfVieira F, Iria; Alvariñas V, Mirian. (2013) Actividad física y posparto: el comienzo de una investigación desde la perspectiva de género. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo. Congreso X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Recuperado de: http://altorendimiento.com/actividad-fisica-y-posparto-el-comienzo-de-una-investigaciondesde-la-perspectiva-de-genero/Mujeres - Práctica deportivaEjercicios físicosORIGINALTE-19773.pdfapplication/pdf1012042http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/1/TE-19773.pdf0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66MD51THUMBNAILTE-19773.pdf.jpgTE-19773.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4733http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/2/TE-19773.pdf.jpgc122e306e577446b82e41cc007484ad7MD5220.500.12209/2836oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28362021-06-30 14:49:25.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |