Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.

Trabajo de grado que propone que por medio de experiencias agradables se logre una adherencia a la práctica de ejercicio físico. Se muestran las limitantes hacia la práctica del ejercicio físico que se destacan con mayor claridad en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o en aquellas...

Full description

Autores:
Medina Velandia, Eliana Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836
Palabra clave:
Motivación
Adherencia
Ejercicio físico
Posparto
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e231c1f1761c09601f2e3530f6cc859f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2836
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
title Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
spellingShingle Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
Motivación
Adherencia
Ejercicio físico
Posparto
title_short Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
title_full Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
title_fullStr Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
title_full_unstemmed Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
title_sort Motivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.
dc.creator.fl_str_mv Medina Velandia, Eliana Mireya
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Velandia, Eliana Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación
Adherencia
Ejercicio físico
Posparto
topic Motivación
Adherencia
Ejercicio físico
Posparto
description Trabajo de grado que propone que por medio de experiencias agradables se logre una adherencia a la práctica de ejercicio físico. Se muestran las limitantes hacia la práctica del ejercicio físico que se destacan con mayor claridad en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o en aquellas mujeres que acaban de concebir. Aunque en Colombia existen programas privados dirigidos a promover la práctica de ejercicio físico después del parto, son muy pocas las mujeres que pueden acceder a estos por imposibilidad económica. Este y otros factores hacen que en muchos casos la mujer sea inactiva físicamente. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se presenta desde la educación física un programa de ejercicio que tendrá como eje fundamental la motivación intrínseca de la mujer postparto hacia la adherencia en la práctica de ejercicio físico a través de un trabajo mancomunado entre madre e hijo
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:37:32Z
2017-12-12T22:01:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T16:37:32Z
2017-12-12T22:01:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19773
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19773
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, Yessica y Cortes, Rebeca. (2012). Tesis: Promoción de estilos de vida saludable área de salud de Ezparza. Instituto Centroamericano de Administración Pública. San José de Costa Rica. Recuperado enero de 2016 de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/TESIS/2012/acuna_castro_yessika_sa_2012.pdf
Bonilla Andrea, Forero Yulieth, Lemus Diana. (2013). Efectividad de las intervenciones con actividad física en el tratamiento de la depresión postparto. Una revisión sistemática. Universidad de la sabana. Recuperado enero de 2016 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9782/Paula%20Andrea%20Bon illa%20Rodr%C3%ADguez%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrizales, Cesar. (1997) La intención Educativa. Revista de educación Nueva Época Núm. 3. Recuperado marzo de 2016 de: https://jugarces.files.wordpress.com/2012/03/la-intencic3b3n-educativa-doc-2-taller-1.pdf
Contreras, Onofre R. Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona, España : Editorial INDE.
Del castillo, María. (2006). La actividad física saludable durante el puerperio: el programa de recuperación postparto. Alto rendimiento. Recuperado enero 2016 de: http://altorendimiento.com/la-actividad-fisica-saludable-durante-el-puerperio-el-programade-recuperacion-postparto/
Garita, Elmer. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MH Salud, Revista en ciencias del movimiento humano y salud. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318/266
Gómez, Jurado, Viana, Henandez, Da Silva. (2005). Estilos y calidad de vida. Efdeportes. España. Recuperado enero de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd90/estilos.htm
Gonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Gough, Ian (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria, invierno. Recuperado septiembre de 2016 de:http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum. pdf
ICBF. (2014). Manual operativo servicio de educación inicial, Cuidado y nutrición en el marco de la atención Integral para la primera infancia-modalidad Familiar.
Hellín, P., Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físico deportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte. 1 y 2, 4, 101-116.
IDRD. Página web Instituto distrital de recreación y deporte.
Gonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Macroproceso gestión para la atención integral a la primera infancia. Bogotá. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/macroprocesos/misionales/primerainfancia/
Martin, Libertad. Gran, Jorge. (2004). La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Revista Psicología y salud. Universidad Veracruzana. Recuperado marzo de 2016 de: http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/869/1597
Martínez, Lucio. 2004 El ejercicio físico y la salud desde una perspectiva educativa. Tabanque: Revista pedagógica. págs. 205-21. Recuperado mayo de 2016 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf (2004)
Molinero, Olga; Salguero, Alfonso; Marquez, Sara. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. Revista internacional de ciencias del deporte. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.redalyc.org/html/710/71018867005/
Montes de Oca, Elizabeth Ma. Stasi (2000). Teorías curriculares contemporáneas y problemática ética: Obrar desde “Il pensiero debole”: ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista? Universidad Católica de La Plata, La Plata, Argentina.
Morán, Porfirio. 2007. Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. Redalyc. Distrito federal, Mexico. Recuperado junio de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf
Moreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.um.es/univefd/TAD.pdf
Ryan, R. M.; Frederick, C. M.; Lepes, D. D.; Rubio, N. & Sheldon, K. M. (1997). Motivación intrínseca y adherencia al ejercicio. Revista internacional de psicología deportiva, 28, 335-354
Perez, Jose Manuel. (2009). Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid: Pila Teleña.
Pinto, Natividad. (2004). Mujeres, a caminar por nuestra salud. Scielo. Org. Bogotá. Recuperado enero de 2016 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100007&l ng=pt&nrm=iso
Trinidad, Isabel. Fernández, Ma. Jesusa. () Beneficios de la práctica deportiva en mujeres. Consejo Comarcal del Bierzo II Plan de Igualdad de Oportunidades. Castilla España. Recuperado de: http://ccbierzo.net/portalBierzo/portalJuventud/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1858_ 1.pdf
Vieira F, Iria; Alvariñas V, Mirian. (2013) Actividad física y posparto: el comienzo de una investigación desde la perspectiva de género. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo. Congreso X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Recuperado de: http://altorendimiento.com/actividad-fisica-y-posparto-el-comienzo-de-una-investigaciondesde-la-perspectiva-de-genero/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/1/TE-19773.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/2/TE-19773.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66
c122e306e577446b82e41cc007484ad7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825259278336
spelling Rodríguez Mora, Marco AurelioMedina Velandia, Eliana Mireya2017-10-25T16:37:32Z2017-12-12T22:01:38Z2017-10-25T16:37:32Z2017-12-12T22:01:38Z2016TE-19773http://hdl.handle.net/20.500.12209/2836instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone que por medio de experiencias agradables se logre una adherencia a la práctica de ejercicio físico. Se muestran las limitantes hacia la práctica del ejercicio físico que se destacan con mayor claridad en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o en aquellas mujeres que acaban de concebir. Aunque en Colombia existen programas privados dirigidos a promover la práctica de ejercicio físico después del parto, son muy pocas las mujeres que pueden acceder a estos por imposibilidad económica. Este y otros factores hacen que en muchos casos la mujer sea inactiva físicamente. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se presenta desde la educación física un programa de ejercicio que tendrá como eje fundamental la motivación intrínseca de la mujer postparto hacia la adherencia en la práctica de ejercicio físico a través de un trabajo mancomunado entre madre e hijoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:56:02Z No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:37:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:37:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19773.pdf: 1012042 bytes, checksum: 0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMotivaciónAdherenciaEjercicio físicoPospartoMotivación y adherencia a la práctica de ejercicio físico en la mujer posparto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, Yessica y Cortes, Rebeca. (2012). Tesis: Promoción de estilos de vida saludable área de salud de Ezparza. Instituto Centroamericano de Administración Pública. San José de Costa Rica. Recuperado enero de 2016 de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/TESIS/2012/acuna_castro_yessika_sa_2012.pdfBonilla Andrea, Forero Yulieth, Lemus Diana. (2013). Efectividad de las intervenciones con actividad física en el tratamiento de la depresión postparto. Una revisión sistemática. Universidad de la sabana. Recuperado enero de 2016 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9782/Paula%20Andrea%20Bon illa%20Rodr%C3%ADguez%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=yCarrizales, Cesar. (1997) La intención Educativa. Revista de educación Nueva Época Núm. 3. Recuperado marzo de 2016 de: https://jugarces.files.wordpress.com/2012/03/la-intencic3b3n-educativa-doc-2-taller-1.pdfContreras, Onofre R. Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona, España : Editorial INDE.Del castillo, María. (2006). La actividad física saludable durante el puerperio: el programa de recuperación postparto. Alto rendimiento. Recuperado enero 2016 de: http://altorendimiento.com/la-actividad-fisica-saludable-durante-el-puerperio-el-programade-recuperacion-postparto/Garita, Elmer. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MH Salud, Revista en ciencias del movimiento humano y salud. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318/266Gómez, Jurado, Viana, Henandez, Da Silva. (2005). Estilos y calidad de vida. Efdeportes. España. Recuperado enero de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd90/estilos.htmGonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0Gough, Ian (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria, invierno. Recuperado septiembre de 2016 de:http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum. pdfICBF. (2014). Manual operativo servicio de educación inicial, Cuidado y nutrición en el marco de la atención Integral para la primera infancia-modalidad Familiar.Hellín, P., Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físico deportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte. 1 y 2, 4, 101-116.IDRD. Página web Instituto distrital de recreación y deporte.Gonzales, Andrea. García, José. Van den Eynde, Blanca. (2007). Situación actual de la mujer en el deporte. III Congreso Nacional Ciencias del Deporte, Pontevedra España: 29- 31 de Marzo de 2007. ISBN: 84-978-84-611-6031-0Macroproceso gestión para la atención integral a la primera infancia. Bogotá. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/macroprocesos/misionales/primerainfancia/Martin, Libertad. Gran, Jorge. (2004). La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Revista Psicología y salud. Universidad Veracruzana. Recuperado marzo de 2016 de: http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/869/1597Martínez, Lucio. 2004 El ejercicio físico y la salud desde una perspectiva educativa. Tabanque: Revista pedagógica. págs. 205-21. Recuperado mayo de 2016 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf (2004)Molinero, Olga; Salguero, Alfonso; Marquez, Sara. (2011). Autodeterminación y adherencia al ejercicio: estado de la cuestión. Revista internacional de ciencias del deporte. Recuperado marzo de 2016 de: http://www.redalyc.org/html/710/71018867005/Montes de Oca, Elizabeth Ma. Stasi (2000). Teorías curriculares contemporáneas y problemática ética: Obrar desde “Il pensiero debole”: ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista? Universidad Católica de La Plata, La Plata, Argentina.Morán, Porfirio. 2007. Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. Redalyc. Distrito federal, Mexico. Recuperado junio de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdfMoreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. Recuperado septiembre de 2016 de: http://www.um.es/univefd/TAD.pdfRyan, R. M.; Frederick, C. M.; Lepes, D. D.; Rubio, N. & Sheldon, K. M. (1997). Motivación intrínseca y adherencia al ejercicio. Revista internacional de psicología deportiva, 28, 335-354Perez, Jose Manuel. (2009). Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid: Pila Teleña.Pinto, Natividad. (2004). Mujeres, a caminar por nuestra salud. Scielo. Org. Bogotá. Recuperado enero de 2016 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972004000100007&l ng=pt&nrm=isoTrinidad, Isabel. Fernández, Ma. Jesusa. () Beneficios de la práctica deportiva en mujeres. Consejo Comarcal del Bierzo II Plan de Igualdad de Oportunidades. Castilla España. Recuperado de: http://ccbierzo.net/portalBierzo/portalJuventud/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1858_ 1.pdfVieira F, Iria; Alvariñas V, Mirian. (2013) Actividad física y posparto: el comienzo de una investigación desde la perspectiva de género. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo. Congreso X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Recuperado de: http://altorendimiento.com/actividad-fisica-y-posparto-el-comienzo-de-una-investigaciondesde-la-perspectiva-de-genero/Mujeres - Práctica deportivaEjercicios físicosORIGINALTE-19773.pdfapplication/pdf1012042http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/1/TE-19773.pdf0eb0abef6245cdac2d92359ad9af3a66MD51THUMBNAILTE-19773.pdf.jpgTE-19773.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4733http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2836/2/TE-19773.pdf.jpgc122e306e577446b82e41cc007484ad7MD5220.500.12209/2836oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28362021-06-30 14:49:25.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co