La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito,...
- Autores:
-
Viens, Philippe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7074
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074
- Palabra clave:
- Educación popular
Paulo Freire
Movimientos sociales
Comunidad
Quebec
Popular education
Paulo Freire
Social movements
Community
Québec
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e221b84c4e00b0d253282ce0e9432d99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7074 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Viens, Philippe2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/133910.17227/01212494.30pys33.372500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1339The goal of this article is to analyze Paulo Freire´s influence in the discourse and practice of popular education, especially in the experiences of Autonomous Popular Education (APE or EPA in French) as it was defined in the francophone province of Quebec (Canada). With this purpose in mind we will look how the discourse of popular education appeared in Quebec, and we will try to define the concept of Autonomous Popular Education, taking into account Freire’s influence had, and still has, in its definition and practice by the groups who have it as a guideline.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339/1313BerTolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film).Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural ActionFreire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI EditoresMéPacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial MépacqRePac (2003). F a i r e l e c h o i x d e l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial RovepTorres, a. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho.TrovePe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: TrovepeVallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec . Montreal: Editorial Icea.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 33.37Educación popularPaulo FreireMovimientos socialesComunidadQuebecPopular educationPaulo FreireSocial movementsCommunityQuébecLa influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.The influence of Paulo Freire in the definition of autonomous popular education in the province of Québec.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7074oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70742024-01-19 13:01:30.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The influence of Paulo Freire in the definition of autonomous popular education in the province of Québec. |
title |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
spellingShingle |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. Educación popular Paulo Freire Movimientos sociales Comunidad Quebec Popular education Paulo Freire Social movements Community Québec |
title_short |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
title_full |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
title_fullStr |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
title_full_unstemmed |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
title_sort |
La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec. |
dc.creator.fl_str_mv |
Viens, Philippe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viens, Philippe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación popular Paulo Freire Movimientos sociales Comunidad Quebec |
topic |
Educación popular Paulo Freire Movimientos sociales Comunidad Quebec Popular education Paulo Freire Social movements Community Québec |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular education Paulo Freire Social movements Community Québec |
description |
Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339 10.17227/01212494.30pys33.37 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys33.37 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339/1313 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BerTolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film). Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural Action Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores. Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores MéPacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial Mépacq RePac (2003). F a i r e l e c h o i x d e l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12 Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial Rovep Torres, a. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho. TrovePe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: Trovepe Vallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec . Montreal: Editorial Icea. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 33.37 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932680646656 |