La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.

Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito,...

Full description

Autores:
Viens, Philippe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7074
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074
Palabra clave:
Educación popular
Paulo Freire
Movimientos sociales
Comunidad
Quebec
Popular education
Paulo Freire
Social movements
Community
Québec
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e221b84c4e00b0d253282ce0e9432d99
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7074
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Viens, Philippe2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/133910.17227/01212494.30pys33.372500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1339The goal of this article is to analyze Paulo Freire´s influence in the discourse and practice of popular education, especially in the experiences of Autonomous Popular Education (APE or EPA in French) as it was defined in the francophone province of Quebec (Canada). With this purpose in mind we will look how the discourse of popular education appeared in Quebec, and we will try to define the concept of Autonomous Popular Education, taking into account Freire’s influence had, and still has, in its definition and practice by the groups who have it as a guideline.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339/1313BerTolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film).Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural ActionFreire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI EditoresMéPacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial MépacqRePac (2003). F a i r e l e c h o i x d e l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial RovepTorres, a. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho.TrovePe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: TrovepeVallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec . Montreal: Editorial Icea.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 33.37Educación popularPaulo FreireMovimientos socialesComunidadQuebecPopular educationPaulo FreireSocial movementsCommunityQuébecLa influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.The influence of Paulo Freire in the definition of autonomous popular education in the province of Québec.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7074oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70742024-01-19 13:01:30.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The influence of Paulo Freire in the definition of autonomous popular education in the province of Québec.
title La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
spellingShingle La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
Educación popular
Paulo Freire
Movimientos sociales
Comunidad
Quebec
Popular education
Paulo Freire
Social movements
Community
Québec
title_short La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
title_full La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
title_fullStr La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
title_full_unstemmed La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
title_sort La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la provincia de Quebec.
dc.creator.fl_str_mv Viens, Philippe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viens, Philippe
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación popular
Paulo Freire
Movimientos sociales
Comunidad
Quebec
topic Educación popular
Paulo Freire
Movimientos sociales
Comunidad
Quebec
Popular education
Paulo Freire
Social movements
Community
Québec
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular education
Paulo Freire
Social movements
Community
Québec
description Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339
10.17227/01212494.30pys33.37
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7074
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys33.37
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339/1313
dc.relation.references.none.fl_str_mv BerTolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film).
Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural Action
Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores
MéPacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial Mépacq
RePac (2003). F a i r e l e c h o i x d e l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12
Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial Rovep
Torres, a. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho.
TrovePe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: Trovepe
Vallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec . Montreal: Editorial Icea.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 33.37
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932680646656