Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia con base en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) como contribución a la educación ambiental.

Los delitos ambientales en Colombia, y en el mundo, han aumentado notoriamente amenazando los recursos naturales y las comunidades humanas. Ello se debe, en parte, al lucro proveniente de algunas actividades como el aprovechamiento de fauna o flora. En Colombia, el Estado designa a las autoridades a...

Full description

Autores:
Arroyave Bermúdez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19388
Palabra clave:
Educación ambiental
Delitos contra la naturaleza
Prevención de infracciones
Autoridades ambientales
Procedimiento sancionatorio ambiental
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Environmental authorities
Prevention of environmental violations
Rights
openAccess
License
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description Los delitos ambientales en Colombia, y en el mundo, han aumentado notoriamente amenazando los recursos naturales y las comunidades humanas. Ello se debe, en parte, al lucro proveniente de algunas actividades como el aprovechamiento de fauna o flora. En Colombia, el Estado designa a las autoridades ambientales para vigilar, controlar y sancionar los delitos ambientales. Parte de ello es su reporte en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA). Actualmente, la información contenida en el RUIA ha sido poco estudiada y por tanto se desconoce el comportamiento de los delitos ambientales en el país y las medidas necesarias para prevenirlos. Así, este trabajo analiza la información del RUIA de acuerdo al tipo de actor social, el departamento de ocurrencia, el tipo de infracción, el tipo de sanción, entre otros elementos. Este análisis busca brindar recomendaciones en educación ambiental orientadas a la prevención y tratamiento de las infracciones ambientales. Los resultados muestran que las infracciones se centran en el aprovechamiento forestal, personas naturales y el departamento de Cundinamarca, mientras la sanción tiende a ser limitada a la multa. Con ello, este trabajo argumenta que hay falta de claridad a nivel normativo y la información que se presenta en el RUIA no es suficiente para la proyección de programas de educación ambiental que atiendan problemáticas particulares o sectorizadas. En particular, poblaciones como los niños, adultos mayores y actores armados, son ampliamente desconocidos en cuanto a los delitos ambientales y su prevención.
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Así, este trabajo analiza la información del RUIA de acuerdo al tipo de actor social, el departamento de ocurrencia, el tipo de infracción, el tipo de sanción, entre otros elementos. Este análisis busca brindar recomendaciones en educación ambiental orientadas a la prevención y tratamiento de las infracciones ambientales. Los resultados muestran que las infracciones se centran en el aprovechamiento forestal, personas naturales y el departamento de Cundinamarca, mientras la sanción tiende a ser limitada a la multa. Con ello, este trabajo argumenta que hay falta de claridad a nivel normativo y la información que se presenta en el RUIA no es suficiente para la proyección de programas de educación ambiental que atiendan problemáticas particulares o sectorizadas. En particular, poblaciones como los niños, adultos mayores y actores armados, son ampliamente desconocidos en cuanto a los delitos ambientales y su prevención.Submitted by Luisa Fernanda Arroyave Bermudez (lfarroyaveb@upn.edu.co) on 2024-03-08T02:01:35Z No. of bitstreams: 2 Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia según el RUIA.pdf: 801185 bytes, checksum: faf2528dc2b172d10362d038cc7c99d8 (MD5) Licencia de uso del trabajo.pdf: 1506838 bytes, checksum: 799a28d1861cadf9ea63c856be891031 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-08T17:46:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia según el RUIA.pdf: 801185 bytes, checksum: faf2528dc2b172d10362d038cc7c99d8 (MD5) Licencia de uso del trabajo.pdf: 1506838 bytes, checksum: 799a28d1861cadf9ea63c856be891031 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-11T13:42:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia según el RUIA.pdf: 801185 bytes, checksum: faf2528dc2b172d10362d038cc7c99d8 (MD5) Licencia de uso del trabajo.pdf: 1506838 bytes, checksum: 799a28d1861cadf9ea63c856be891031 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T13:42:11Z (GMT). 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Although OREO is an important source of information, it has not been deeply assessed impacting the knowledge regarding the dynamics of environmental crimes and how to prevent them. Against this backdrop, this study analyzes OREO by evaluating social actors, department, and natural resources involved in the environmental offences, as well as what type of sanction was imposed, among other factors. Altogether, these analyses aim at providing recommendations based on environmental education for preventing environmental offences. Overall, our results indicate that the most common offences correspond to logging, are committed by natural persons, and are located in Cundinamarca, whereas sanctions are typically limited to fines. As such, this work argues that environmental legislation lack clarity and OREO is unable to picture environmental crimes in fullest in order to design focalized environmental education programs. Specifically, populations such as children, elders and armed actors have been largely neglected by environmental authorities and education programs oriented towards tackling environmental crimes.Línea de investigación pensamiento crítico, política y currículoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación ambientalDelitos contra la naturalezaPrevención de infraccionesAutoridades ambientalesProcedimiento sancionatorio ambientalEnvironmental educationEnvironmental feloniesCrimes against natureEnvironmental sanctitioning procedureEnvironmental authoritiesPrevention of environmental violationsDinámicas de las infracciones ambientales en Colombia con base en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) como contribución a la educación ambiental.Dynamics of environmental violations in Colombia. Analysis based on the official Registry of Environmental Offenders as contribution to environmental education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo Zapata, C. y Caro Díaz, M. (2016). La educación ambiental en la gestión pública del medioambiente: Estudio de caso de las mesas ambientales del área metropolitana del Valle de Aburrá [Trabajo de grado Magister]. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, ColombiaAutoridad Nacional de Licencias Ambientales [ANLA]. (s.f). Manual de usuario. Tomado de: https://ct.anla.gov.co/manual_app/manual_movil.pdfAvendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul (35). Universidad de Caldas. Manizales (Colombia). ISSN 1909-2474Cárdenas, J. (2023). ¿Bioética para el cuidado de la vida? 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