Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia con base en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) como contribución a la educación ambiental.
Los delitos ambientales en Colombia, y en el mundo, han aumentado notoriamente amenazando los recursos naturales y las comunidades humanas. Ello se debe, en parte, al lucro proveniente de algunas actividades como el aprovechamiento de fauna o flora. En Colombia, el Estado designa a las autoridades a...
- Autores:
-
Arroyave Bermúdez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19388
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Delitos contra la naturaleza
Prevención de infracciones
Autoridades ambientales
Procedimiento sancionatorio ambiental
Environmental education
Environmental felonies
Crimes against nature
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Environmental authorities
Prevention of environmental violations
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- openAccess
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Los delitos ambientales en Colombia, y en el mundo, han aumentado notoriamente amenazando los recursos naturales y las comunidades humanas. Ello se debe, en parte, al lucro proveniente de algunas actividades como el aprovechamiento de fauna o flora. En Colombia, el Estado designa a las autoridades ambientales para vigilar, controlar y sancionar los delitos ambientales. Parte de ello es su reporte en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA). Actualmente, la información contenida en el RUIA ha sido poco estudiada y por tanto se desconoce el comportamiento de los delitos ambientales en el país y las medidas necesarias para prevenirlos. Así, este trabajo analiza la información del RUIA de acuerdo al tipo de actor social, el departamento de ocurrencia, el tipo de infracción, el tipo de sanción, entre otros elementos. Este análisis busca brindar recomendaciones en educación ambiental orientadas a la prevención y tratamiento de las infracciones ambientales. Los resultados muestran que las infracciones se centran en el aprovechamiento forestal, personas naturales y el departamento de Cundinamarca, mientras la sanción tiende a ser limitada a la multa. Con ello, este trabajo argumenta que hay falta de claridad a nivel normativo y la información que se presenta en el RUIA no es suficiente para la proyección de programas de educación ambiental que atiendan problemáticas particulares o sectorizadas. En particular, poblaciones como los niños, adultos mayores y actores armados, son ampliamente desconocidos en cuanto a los delitos ambientales y su prevención. |
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Agudelo Zapata, C. y Caro Díaz, M. (2016). La educación ambiental en la gestión pública del medioambiente: Estudio de caso de las mesas ambientales del área metropolitana del Valle de Aburrá [Trabajo de grado Magister]. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia Autoridad Nacional de Licencias Ambientales [ANLA]. (s.f). Manual de usuario. Tomado de: https://ct.anla.gov.co/manual_app/manual_movil.pdf Avendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul (35). Universidad de Caldas. Manizales (Colombia). ISSN 1909-2474 Cárdenas, J. (2023). ¿Bioética para el cuidado de la vida? Diseño de una estrategia pedagógica acerca de la bioética en el marco de la biología de grado noveno [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Carrillo, J. y Cacua, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Dialéctica, (2019-1). 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Ley 99 de 1993, Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones Congreso de Colombia. (Julio 29 de 2021). Ley 2111 de 2021, Por medio del cual se sustituye el título XI “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” de la ley 599 de 2000, se modifica la ley 906 de 2004 y se dictan otras disposiciones Congreso de Colombia. (Noviembre 08 de 2006). Ley 1098 de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Colombia Congreso de la República. (Julio 05 de 2012). Ley 1549 de 2012, Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Colombia. Congreso de la República. 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Así, este trabajo analiza la información del RUIA de acuerdo al tipo de actor social, el departamento de ocurrencia, el tipo de infracción, el tipo de sanción, entre otros elementos. Este análisis busca brindar recomendaciones en educación ambiental orientadas a la prevención y tratamiento de las infracciones ambientales. Los resultados muestran que las infracciones se centran en el aprovechamiento forestal, personas naturales y el departamento de Cundinamarca, mientras la sanción tiende a ser limitada a la multa. Con ello, este trabajo argumenta que hay falta de claridad a nivel normativo y la información que se presenta en el RUIA no es suficiente para la proyección de programas de educación ambiental que atiendan problemáticas particulares o sectorizadas. En particular, poblaciones como los niños, adultos mayores y actores armados, son ampliamente desconocidos en cuanto a los delitos ambientales y su prevención.Submitted by Luisa Fernanda Arroyave Bermudez (lfarroyaveb@upn.edu.co) on 2024-03-08T02:01:35Z No. of bitstreams: 2 Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia según el RUIA.pdf: 801185 bytes, checksum: faf2528dc2b172d10362d038cc7c99d8 (MD5) Licencia de uso del trabajo.pdf: 1506838 bytes, checksum: 799a28d1861cadf9ea63c856be891031 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-08T17:46:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia según el RUIA.pdf: 801185 bytes, checksum: faf2528dc2b172d10362d038cc7c99d8 (MD5) Licencia de uso del trabajo.pdf: 1506838 bytes, checksum: 799a28d1861cadf9ea63c856be891031 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-11T13:42:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia según el RUIA.pdf: 801185 bytes, checksum: faf2528dc2b172d10362d038cc7c99d8 (MD5) Licencia de uso del trabajo.pdf: 1506838 bytes, checksum: 799a28d1861cadf9ea63c856be891031 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T13:42:11Z (GMT). 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Although OREO is an important source of information, it has not been deeply assessed impacting the knowledge regarding the dynamics of environmental crimes and how to prevent them. Against this backdrop, this study analyzes OREO by evaluating social actors, department, and natural resources involved in the environmental offences, as well as what type of sanction was imposed, among other factors. Altogether, these analyses aim at providing recommendations based on environmental education for preventing environmental offences. Overall, our results indicate that the most common offences correspond to logging, are committed by natural persons, and are located in Cundinamarca, whereas sanctions are typically limited to fines. As such, this work argues that environmental legislation lack clarity and OREO is unable to picture environmental crimes in fullest in order to design focalized environmental education programs. Specifically, populations such as children, elders and armed actors have been largely neglected by environmental authorities and education programs oriented towards tackling environmental crimes.Línea de investigación pensamiento crítico, política y currículoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación ambientalDelitos contra la naturalezaPrevención de infraccionesAutoridades ambientalesProcedimiento sancionatorio ambientalEnvironmental educationEnvironmental feloniesCrimes against natureEnvironmental sanctitioning procedureEnvironmental authoritiesPrevention of environmental violationsDinámicas de las infracciones ambientales en Colombia con base en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) como contribución a la educación ambiental.Dynamics of environmental violations in Colombia. Analysis based on the official Registry of Environmental Offenders as contribution to environmental education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo Zapata, C. y Caro Díaz, M. (2016). La educación ambiental en la gestión pública del medioambiente: Estudio de caso de las mesas ambientales del área metropolitana del Valle de Aburrá [Trabajo de grado Magister]. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, ColombiaAutoridad Nacional de Licencias Ambientales [ANLA]. (s.f). Manual de usuario. Tomado de: https://ct.anla.gov.co/manual_app/manual_movil.pdfAvendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul (35). Universidad de Caldas. Manizales (Colombia). ISSN 1909-2474Cárdenas, J. (2023). ¿Bioética para el cuidado de la vida? 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