Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácti...
- Autores:
-
Rodríguez, Andrea Anahí
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13712
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712
- Palabra clave:
- Educación física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao física
Formação de professores
Práticas
Ensino
Extensão
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e1dc2ed73b43be53ef39976b2b7d7e9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13712 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal Scope |
title |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
spellingShingle |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. Educación física Formación de profesores Prácticas Enseñanza Extensión Physical education Teacher training Practices Teaching Extension Educaçao física Formação de professores Práticas Ensino Extensão |
title_short |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
title_full |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
title_fullStr |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
title_sort |
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrea Anahí |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrea Anahí |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Formación de profesores Prácticas Enseñanza Extensión |
topic |
Educación física Formación de profesores Prácticas Enseñanza Extensión Physical education Teacher training Practices Teaching Extension Educaçao física Formação de professores Práticas Ensino Extensão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Teacher training Practices Teaching Extension Educaçao física Formação de professores Práticas Ensino Extensão |
description |
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735 10.17227/ludica.num31-11735 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num31-11735 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf Bermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.html Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial. Freire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi. Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé. Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. Rancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal. Rodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdf Rodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdf Rodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdf Rodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentes Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parens |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156334567424 |
spelling |
Rodríguez, Andrea Anahí2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1173510.17227/ludica.num31-117352462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11735This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfBermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.htmlCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez RocaEdelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial.Freire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi.Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.Rancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.Rodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdfRodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdfRodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdfRodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parenshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15Educación físicaFormación de profesoresPrácticasEnseñanzaExtensiónPhysical educationTeacher trainingPracticesTeachingExtensionEducaçao físicaFormação de professoresPráticasEnsinoExtensãoUna propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.A Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal ScopeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137122024-01-19 13:02:34.457Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |