Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.

Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácti...

Full description

Autores:
Rodríguez, Andrea Anahí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13712
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712
Palabra clave:
Educación física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao física
Formação de professores
Práticas
Ensino
Extensão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e1dc2ed73b43be53ef39976b2b7d7e9e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13712
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal Scope
title Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
spellingShingle Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
Educación física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao física
Formação de professores
Práticas
Ensino
Extensão
title_short Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
title_full Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
title_fullStr Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
title_full_unstemmed Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
title_sort Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Andrea Anahí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Andrea Anahí
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
topic Educación física
Formación de profesores
Prácticas
Enseñanza
Extensión
Physical education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao física
Formação de professores
Práticas
Ensino
Extensão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Teacher training
Practices
Teaching
Extension
Educaçao física
Formação de professores
Práticas
Ensino
Extensão
description Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735
10.17227/ludica.num31-11735
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num31-11735
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
Bermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.html
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca
Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial.
Freire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Rancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.
Rodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdf
Rodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdf
Rodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdf
Rodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentes
Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parens
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156334567424
spelling Rodríguez, Andrea Anahí2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1173510.17227/ludica.num31-117352462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11735This research article aims at sharing ideas that support the training of Professors in Physical Education at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata. The topic focuses on professional teaching practice and teaching practices, which students develop when they take the course Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2. The main objective is to make visible the importance of practical experiences in different fields. -formal and non-formal- during the degree formation stage. The methodology used was of a qualitative nature; narratives of experiences in the neighborhood were requested and analyzed, and discussion groups were formed on topics related to the teaching of Physical Education in secondary schools. As conclusions it was observed that carrying out Physical Education teaching processes, expanding the practice scenarios, allowed the student practitioners to acquire new experiences, and to compare situations knowing the particular strategies of the secondary schools and the neighborhood, which enabled them make decisions to solve problem-situations with greater firmness and security.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfBermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.htmlCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez RocaEdelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial.Freire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi.Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.Rancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.Rodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdfRodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdfRodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdfRodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parenshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15Educación físicaFormación de profesoresPrácticasEnseñanzaExtensiónPhysical educationTeacher trainingPracticesTeachingExtensionEducaçao físicaFormação de professoresPráticasEnsinoExtensãoUna propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.A Proposal for Training in Professional Practices of Physical Education. Between the Formal and Non-Formal ScopeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137122024-01-19 13:02:34.457Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co