Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.

Este ensayo analiza la presencia de rasgos autobiográficos de Teresa de la Parra (1889-1936) en su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924), uno de los pocos casos de una mujer escritora latinoamericana en los años veinte. Se profundiza en tres aspectos: 1. La f...

Full description

Autores:
Ramos Rodríguez, Froilán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6071
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6071
Palabra clave:
Teresa de la Parra
Ifigenia
Mujer
Escritura
Teresa de la Parra
Iphigenia
Woman
Writing
Teresa de la Parra
Ifigênia
Mulher
Escritura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e1d9b3cc26e1ebb0732406cbf847f95f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6071
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramos Rodríguez, Froilán2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/350810.17227/01234870.43folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6071Este ensayo analiza la presencia de rasgos autobiográficos de Teresa de la Parra (1889-1936) en su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924), uno de los pocos casos de una mujer escritora latinoamericana en los años veinte. Se profundiza en tres aspectos: 1. La formación intelectual y trayectoria literaria de la autora; 2. La descripción de la dama protagonista de la novela, María Eugenia Alonso; y 3. La relación de Teresa de la Parra y la imagen de la mujer educada a través del personaje de María Eugenia. En suma, desde una perspectiva histórica, la obra Ifigenia, y su propia creadora, representan un testimonio de la literatura sobre la comprensión de una parte de las mujeres latinoamericanas que tuvieron acceso a la educación, a principios de la vigésima centuria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3508This paper analyzes the presence of autobiographical traits from Teresa de la Parra (1889-1936) in the book Iphigenia. Diary of a young lady who wrote because she was annoyed (1924), as one of the few cases of Latin American women writers in the twentieth century. In this regard, it explores three aspects: 1. The intellectual development and literary career of the author; 2. The description of the female protagonist of the novel, Maria Eugenia Alonso; and 3. The relationship of Teresa de la Parra and image of the woman educated through the character of Maria Eugenia. To conclude from a historical perspective, the book Iphigenia, and its creator, represents a testimony of literature, promoting a clearer understanding of Latin American women, who had access to education, during the early twentieth century.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508/3102https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508/8293https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 3.15Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 3.15Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 3.15Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 3.15Teresa de la ParraIfigeniaMujerEscrituraTeresa de la ParraIphigeniaWomanWritingTeresa de la ParraIfigêniaMulherEscrituraTeresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.Teresa de la Parra and Iphigenia (1924) : woman and writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6071oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60712024-01-19 12:58:03.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teresa de la Parra and Iphigenia (1924) : woman and writing.
title Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
spellingShingle Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
Teresa de la Parra
Ifigenia
Mujer
Escritura
Teresa de la Parra
Iphigenia
Woman
Writing
Teresa de la Parra
Ifigênia
Mulher
Escritura
title_short Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
title_full Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
title_fullStr Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
title_full_unstemmed Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
title_sort Teresa de la Parra e Ifigenia (1924) : mujer y escritura.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Rodríguez, Froilán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Rodríguez, Froilán
dc.subject.spa.fl_str_mv Teresa de la Parra
Ifigenia
Mujer
Escritura
topic Teresa de la Parra
Ifigenia
Mujer
Escritura
Teresa de la Parra
Iphigenia
Woman
Writing
Teresa de la Parra
Ifigênia
Mulher
Escritura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teresa de la Parra
Iphigenia
Woman
Writing
Teresa de la Parra
Ifigênia
Mulher
Escritura
description Este ensayo analiza la presencia de rasgos autobiográficos de Teresa de la Parra (1889-1936) en su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924), uno de los pocos casos de una mujer escritora latinoamericana en los años veinte. Se profundiza en tres aspectos: 1. La formación intelectual y trayectoria literaria de la autora; 2. La descripción de la dama protagonista de la novela, María Eugenia Alonso; y 3. La relación de Teresa de la Parra y la imagen de la mujer educada a través del personaje de María Eugenia. En suma, desde una perspectiva histórica, la obra Ifigenia, y su propia creadora, representan un testimonio de la literatura sobre la comprensión de una parte de las mujeres latinoamericanas que tuvieron acceso a la educación, a principios de la vigésima centuria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508
10.17227/01234870.43folios3.15
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6071
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6071
identifier_str_mv 10.17227/01234870.43folios3.15
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508/3102
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3508/8293
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 3.15
Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 3.15
Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 3.15
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 3.15
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907481268224