Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.

Es así como la presente investigación, presenta el desarrollo de una serie de laboratorios artísticos musicales en la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales proporcionaron herramientas para el manejo y reconocimiento de las emociones en situaciones de agresividad, ello, con un grupo de estudiantes...

Full description

Autores:
Zambrano Orjuela, Ana Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19878
Palabra clave:
Laboratorios
Emociones
Música
Creatividad
Creación
Pedagogía experimental
Agresividad
Conflicto
Preadolescentes
Laboratories
Emotions
Music
Creativity
Creation
Experimental pedagogy
Aggression
Conflict
Preadolescents
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e1d63f07969597ded6f19c40fa4e4a7a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19878
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical artistic laboratories for the management of emotions in aggressive situations of course 601 of the Antonio García IED School.
title Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
spellingShingle Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
Laboratorios
Emociones
Música
Creatividad
Creación
Pedagogía experimental
Agresividad
Conflicto
Preadolescentes
Laboratories
Emotions
Music
Creativity
Creation
Experimental pedagogy
Aggression
Conflict
Preadolescents
title_short Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
title_full Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
title_fullStr Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
title_full_unstemmed Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
title_sort Laboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Orjuela, Ana Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano Orjuela, Ana Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorios
Emociones
Música
Creatividad
Creación
Pedagogía experimental
Agresividad
Conflicto
Preadolescentes
topic Laboratorios
Emociones
Música
Creatividad
Creación
Pedagogía experimental
Agresividad
Conflicto
Preadolescentes
Laboratories
Emotions
Music
Creativity
Creation
Experimental pedagogy
Aggression
Conflict
Preadolescents
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Laboratories
Emotions
Music
Creativity
Creation
Experimental pedagogy
Aggression
Conflict
Preadolescents
description Es así como la presente investigación, presenta el desarrollo de una serie de laboratorios artísticos musicales en la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales proporcionaron herramientas para el manejo y reconocimiento de las emociones en situaciones de agresividad, ello, con un grupo de estudiantes de grado sexto en el colegio Antonio García. Para el diseño, la ejecución y el análisis de los resultados de tales encuentros, se tomaron como referentes autores como Goleman, John Dewey, Violeta Hemsy y Arismendy, los que ayudaron a la conceptualización de los tres temas principales a tratar, como lo fueron: Las emociones, La experimentación musical y las situaciones de agresividad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T16:44:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T16:44:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19878
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19878
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arguedas Quesada, C. (2011). La improvisación musical y el currículo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 3(2). https://doi.org/10.15517/aie.v3i2.9014
Arias Hernandez, M. A., Alvarado Bustos, B., Cortes Ibarguen, A., Mosquera Ovallos, M., Padilla Pinto, L., Ramirez Jimenez, J., & Varon Sanchez, R. (2019). 19.Ciudad Bolivar— Fichas de informacion local. 17.
Arismendy, C. E. C., Pérez, D. G., & Ramírez, C. A. T. (2016). Concepciones de conflicto escolar: Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 28(2), 22-30.
ASALE, R.-, & RAE. (s. f.-a). Agresividad | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 26 de noviembre de 2023, de https://dle.rae.es/agresividad
ASALE, R.-, & RAE. (s. f.-b). Conflicto | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 26 de noviembre de 2023, de https://dle.rae.es/conflicto
Barbosa Luna, C., & Suarez Russi, M. (2014). Musicoterapia en los problemas psicosociales de la niñez y la juventud en cuatro paises de latinoamérica (Publicación academica).
Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
Buyse, R. (s. f.). Origen y desarrollo de la pedagogia.
Castro, J. A. M. (2014). ESTILOS DOCENTES Y CONVIVENCIA ESCOLAR TRABAJO DE GRADO.
Colomna, I. (2022, noviembre 23). Senado de la Republica. Senado de la República. https://www.senado.gov.co/
Dattari, C., Bonnefont, J., Falcone, C., Giangrandi, B., Mingo, G., Naretto, D., & Souper, C. (2017). El Método Montessori. Teoría de la educación.
Garcés, O. L. Z., Leonardo, A. M. O., Acevedo, V., & Vega, D. B. O. (s. f.). La pedagogía de John Dewey.
Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional (Ediciones B,S.A. de C.V.2007). Pengin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), Article 1. https://doi.org/10.35362/rie2912898
Grandas, S. (2021, julio 28). Ciudad Bolívar es la localidad más violenta de Bogotá; lleva 101 homicidios en lo que va del 2021 (world) [Text]. Blu Radio; Blu Radio. https://www.bluradio.com/nacion/ciudad-bolivar-es-la-localidad-mas-violenta-de-bogota- lleva-101-homicidios-en-lo-que-va-del-2021
Grau, P. (2018). LA IMPROVISACIÓN MUSICAL.
Gutiérrez Pérez, J. L. (2016). La música en el reconocimiento y control de las emociones.
Hemsy de Gaiza, V. (1983). La improvisación musical. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.
Ibarrola, B. (2011). Cómo educar las emociones de nuestros hijos. Trabajo.
Martí, J. M. (2017). Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Palm Beach Conty Library system.
Martín, M. T. (2012). Aprendizaje musical, creatividad y desarrollo emocional: Una propuesta didáctica para el nivel de ESO. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012.
Martín-Requejo, K. (2017). La creación musical como recurso didáctico para favorecer un aprendizaje integral y significativo.
Moreno, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio siglo XXI, 213-226.
Ramon Rojas, H. W. (2010). Efectos de una intervencion musicoterapeuta sobre los comportamientos agresivos de adolescentes escolares del Colegio Agustin Nieto Caballero. Universidad nacional de Colombia.
Roberto, P. F. (2003). LA AGRESIÓN Y LA GUERRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ETOLOGÍA Y LA OBRA DE KONRAD LORENZ. Revista de Estudios Sociales, 14, 52-62. https://doi.org/10.7440/res14.2003.04
Salazar, M. L. S., G, D. M. P., & M, L. S. I. (2002). A PROPÓSITO DEL CONFLICTO ESCOLAR. Revista Educación y Pedagogía, 34, Article 34.
Sastoque Rodriguez, W. M. (2017). Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Conservatorio de Música.
Schafer, M. (1992). Hacia una educación sonora (CONACULTA). https://mediosyhumanidades.files.wordpress.com/2021/08/fdocuments.ec_hacia-una- educacion-sonora-r-murray-schafer.pdf
Turner, J., & Stets, J. (2008). Sociological Theories of Human Emotions. Annual Review of Sociology, 32. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.32.061604.123130
Villar, J. D. L. (2016). Escenarios de no-guerra: El papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, 19, 167-19
Alzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia - 2022 - 2024.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/7/Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemoci%c3%b3nespdf.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/6/202403350097773-18%20JUN%20ANA%20ZAMBRANO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/1/Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemoci%c3%b3nespdf.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv da45a1a310418c94a07aaf723c78cff2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d84c8a1ec4cf9cd4c4bb7e0450465182
10275d2d513fee6113914f1e61e48c65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445291920687104
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangZambrano Orjuela, Ana CamilaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 2022 - 2024.2024-06-26T16:44:03Z2024-06-26T16:44:03Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19878instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Es así como la presente investigación, presenta el desarrollo de una serie de laboratorios artísticos musicales en la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales proporcionaron herramientas para el manejo y reconocimiento de las emociones en situaciones de agresividad, ello, con un grupo de estudiantes de grado sexto en el colegio Antonio García. Para el diseño, la ejecución y el análisis de los resultados de tales encuentros, se tomaron como referentes autores como Goleman, John Dewey, Violeta Hemsy y Arismendy, los que ayudaron a la conceptualización de los tres temas principales a tratar, como lo fueron: Las emociones, La experimentación musical y las situaciones de agresividad.Submitted by Ana Camila Zambrano Orjuela (aczambranoo@upn.edu.co) on 2024-06-03T18:58:55Z No. of bitstreams: 1 ZambranoCamila_Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf: 3614675 bytes, checksum: 10275d2d513fee6113914f1e61e48c65 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se sugiere diligenciar la licencia de uso en medio magnético, cuidando el uso de las mayúsculas intermedias. Se debe subir al repositorio la licencia de uso, hacer los ajustes, subir la licencia y enviar la evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T12:26:03Z (GMT)Submitted by Ana Camila Zambrano Orjuela (aczambranoo@upn.edu.co) on 2024-06-18T19:22:11Z No. of bitstreams: 3 ZambranoCamila_Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf: 3614675 bytes, checksum: 10275d2d513fee6113914f1e61e48c65 (MD5) Licencia de uso Zambrano Camilaa..pdf: 1055844 bytes, checksum: d84c8a1ec4cf9cd4c4bb7e0450465182 (MD5) Aval entrega monografia repositorio Camila Zambrano.pdf: 144480 bytes, checksum: d867a21144a8c7d7f388b06d83928442 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T15:49:54Z (GMT) No. of bitstreams: 3 ZambranoCamila_Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf: 3614675 bytes, checksum: 10275d2d513fee6113914f1e61e48c65 (MD5) Licencia de uso Zambrano Camilaa..pdf: 1055844 bytes, checksum: d84c8a1ec4cf9cd4c4bb7e0450465182 (MD5) Aval entrega monografia repositorio Camila Zambrano.pdf: 144480 bytes, checksum: d867a21144a8c7d7f388b06d83928442 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T16:44:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 ZambranoCamila_Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf: 3614675 bytes, checksum: 10275d2d513fee6113914f1e61e48c65 (MD5) Licencia de uso Zambrano Camilaa..pdf: 1055844 bytes, checksum: d84c8a1ec4cf9cd4c4bb7e0450465182 (MD5) Aval entrega monografia repositorio Camila Zambrano.pdf: 144480 bytes, checksum: d867a21144a8c7d7f388b06d83928442 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T16:44:03Z (GMT). No. of bitstreams: 3 ZambranoCamila_Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf: 3614675 bytes, checksum: 10275d2d513fee6113914f1e61e48c65 (MD5) Licencia de uso Zambrano Camilaa..pdf: 1055844 bytes, checksum: d84c8a1ec4cf9cd4c4bb7e0450465182 (MD5) Aval entrega monografia repositorio Camila Zambrano.pdf: 144480 bytes, checksum: d867a21144a8c7d7f388b06d83928442 (MD5) Previous issue date: 2024-06-03Colegio Antonio Gracia IEDLicenciado en MúsicaPregradoThe present research presents the development of a series of musical artistic laboratories in the town of Ciudad Bolívar, which provided tools for the management and recognition of emotions in aggressive situations, with a group of sixth grade students in the Antonio García school. For the design, execution and analysis of the results of such meetings, authors such as Goleman, John Dewey, Violeta Hemsy and Arismendy were taken as references, who helped in the conceptualization of the three main topics to be discussed, such as: Emotions, musical experimentation and aggressive situations.Música y sociedadapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLaboratoriosEmocionesMúsicaCreatividadCreaciónPedagogía experimentalAgresividadConflictoPreadolescentesLaboratoriesEmotionsMusicCreativityCreationExperimental pedagogyAggressionConflictPreadolescentsLaboratorios artísticos musicales para la gestión de las emociones en situaciones de agresividad del curso 601 del Colegio Antonio García IED.Musical artistic laboratories for the management of emotions in aggressive situations of course 601 of the Antonio García IED School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArguedas Quesada, C. (2011). La improvisación musical y el currículo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 3(2). https://doi.org/10.15517/aie.v3i2.9014Arias Hernandez, M. A., Alvarado Bustos, B., Cortes Ibarguen, A., Mosquera Ovallos, M., Padilla Pinto, L., Ramirez Jimenez, J., & Varon Sanchez, R. (2019). 19.Ciudad Bolivar— Fichas de informacion local. 17.Arismendy, C. E. C., Pérez, D. G., & Ramírez, C. A. T. (2016). Concepciones de conflicto escolar: Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 28(2), 22-30.ASALE, R.-, & RAE. (s. f.-a). Agresividad | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 26 de noviembre de 2023, de https://dle.rae.es/agresividadASALE, R.-, & RAE. (s. f.-b). Conflicto | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 26 de noviembre de 2023, de https://dle.rae.es/conflictoBarbosa Luna, C., & Suarez Russi, M. (2014). Musicoterapia en los problemas psicosociales de la niñez y la juventud en cuatro paises de latinoamérica (Publicación academica).Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871Buyse, R. (s. f.). Origen y desarrollo de la pedagogia.Castro, J. A. M. (2014). ESTILOS DOCENTES Y CONVIVENCIA ESCOLAR TRABAJO DE GRADO.Colomna, I. (2022, noviembre 23). Senado de la Republica. Senado de la República. https://www.senado.gov.co/Dattari, C., Bonnefont, J., Falcone, C., Giangrandi, B., Mingo, G., Naretto, D., & Souper, C. (2017). El Método Montessori. Teoría de la educación.Garcés, O. L. Z., Leonardo, A. M. O., Acevedo, V., & Vega, D. B. O. (s. f.). La pedagogía de John Dewey.Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional (Ediciones B,S.A. de C.V.2007). Pengin Random House Grupo Editorial, S.A.S.Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), Article 1. https://doi.org/10.35362/rie2912898Grandas, S. (2021, julio 28). Ciudad Bolívar es la localidad más violenta de Bogotá; lleva 101 homicidios en lo que va del 2021 (world) [Text]. Blu Radio; Blu Radio. https://www.bluradio.com/nacion/ciudad-bolivar-es-la-localidad-mas-violenta-de-bogota- lleva-101-homicidios-en-lo-que-va-del-2021Grau, P. (2018). LA IMPROVISACIÓN MUSICAL.Gutiérrez Pérez, J. L. (2016). La música en el reconocimiento y control de las emociones.Hemsy de Gaiza, V. (1983). La improvisación musical. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.Ibarrola, B. (2011). Cómo educar las emociones de nuestros hijos. Trabajo.Martí, J. M. (2017). Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Palm Beach Conty Library system.Martín, M. T. (2012). Aprendizaje musical, creatividad y desarrollo emocional: Una propuesta didáctica para el nivel de ESO. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012.Martín-Requejo, K. (2017). La creación musical como recurso didáctico para favorecer un aprendizaje integral y significativo.Moreno, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio siglo XXI, 213-226.Ramon Rojas, H. W. (2010). Efectos de una intervencion musicoterapeuta sobre los comportamientos agresivos de adolescentes escolares del Colegio Agustin Nieto Caballero. Universidad nacional de Colombia.Roberto, P. F. (2003). LA AGRESIÓN Y LA GUERRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ETOLOGÍA Y LA OBRA DE KONRAD LORENZ. Revista de Estudios Sociales, 14, 52-62. https://doi.org/10.7440/res14.2003.04Salazar, M. L. S., G, D. M. P., & M, L. S. I. (2002). A PROPÓSITO DEL CONFLICTO ESCOLAR. Revista Educación y Pedagogía, 34, Article 34.Sastoque Rodriguez, W. M. (2017). Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Conservatorio de Música.Schafer, M. (1992). Hacia una educación sonora (CONACULTA). https://mediosyhumanidades.files.wordpress.com/2021/08/fdocuments.ec_hacia-una- educacion-sonora-r-murray-schafer.pdfTurner, J., & Stets, J. (2008). Sociological Theories of Human Emotions. Annual Review of Sociology, 32. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.32.061604.123130Villar, J. D. L. (2016). Escenarios de no-guerra: El papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, 19, 167-19Alzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.THUMBNAILLaboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf.jpgLaboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2581http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/7/Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemoci%c3%b3nespdf.pdf.jpgda45a1a310418c94a07aaf723c78cff2MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350097773-18 JUN ANA ZAMBRANO.pdf202403350097773-18 JUN ANA ZAMBRANO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1055844http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/6/202403350097773-18%20JUN%20ANA%20ZAMBRANO.pdfd84c8a1ec4cf9cd4c4bb7e0450465182MD56ORIGINALLaboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdfLaboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemociónespdf.pdfapplication/pdf3614675http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19878/1/Laboratoriosmusicalesparaelreconocimientoymanejodelasemoci%c3%b3nespdf.pdf10275d2d513fee6113914f1e61e48c65MD5120.500.12209/19878oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198782024-06-26 23:00:51.226Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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