Educación física indelibre : una propuesta integradora.

Este proyecto pretende cambiar el enfoque tradicional de la educación física orientada al deporte por un enfoque más integrador que se centre en la toma de decisiones para apoyar la solución o fortalecimiento de necesidades, oportunidades o problemas. En el capítulo uno se abordan los contenidos teó...

Full description

Autores:
Hernández Garzón, Tania Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18639
Palabra clave:
Libertad
Educación
Educación física
Toma de decisiones
Hombre
Freedom
Education
Physical education
Decision making
Man
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto pretende cambiar el enfoque tradicional de la educación física orientada al deporte por un enfoque más integrador que se centre en la toma de decisiones para apoyar la solución o fortalecimiento de necesidades, oportunidades o problemas. En el capítulo uno se abordan los contenidos teóricos y legales que constituyen la base fundamental para el desarrollo del proyecto, mientras que el capítulo dos se enfoca en la perspectiva educativa tocada desde las tres áreas utilizadas dentro de la licenciatura: pedagógica, disciplinar y humanística. El tercer capítulo contiene todos los temas relacionados con el diseño de implementación, el cual incluye tres unidades denominadas Yo soy, Yo decido y Yo actúo. El plan de estudios propuesto pretende crear un entorno en el que los niños puedan reforzar su independencia en el camino hacia la libertad en la toma de decisiones. Pretende construir un niño capaz de cuestionar las estructuras sociales injustas y buscar alternativas para construir una sociedad más justa y solidaria. La técnica de los juegos de rol se utiliza como herramienta útil para alcanzar estos principios y para adaptar las actividades físicas a las necesidades individuales de los alumnos.