La explicación científica como un problema del significado : la ‘actividad química’ cómo criterio de análisis de los usos del lenguaje para evitar los reduccionismos de la ciencia.

Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, para este estudio, que el problema de la explicación es un asunto del lenguaj...

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Autores:
Velandia Parra, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2270
Palabra clave:
Explicación científica
Significado
Actividad química
Afinidad química
Reduccionismos
Lenguaje químico
Teoría pragmática del lenguaje
Usos del lenguaje
Ejemplos paradigmáticos
Rights
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description Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, para este estudio, que el problema de la explicación es un asunto del lenguaje. De esta manera, durante el desarrollo se analizan otras formas de explicación; los reduccionismos que impiden ofrecer sentido y comprensión tanto en fenómenos como conceptos permeados por el lenguaje químico; y el uso de un lenguaje que permita acceder a relaciones entre lo que se explica y lo que se observa lejos de ser una concepción abstracta. Por el cual, es importante poder hacer dimensión de los aspectos del significado en Wittgenstein y del significante —‘actividad química’— para examinar los elementos que hacen, sustancialmente, la explicación científica. Por último, se hace declaración sobre la implicación en la enseñanza. Pues, al declarar que la explicación tiene la función de describir la naturaleza de los términos, la investigación en enseñanza de las ciencias comprende la importancia de estos como objetos de estudio. Por tanto, este trabajo consiste en hacer construcciones teóricas de la explicación científica como problema del significado, con el fin de que en algún futuro, se pueda contemplar en trabajos de investigación que sean aplicativos a fines académicos.
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De esta manera, durante el desarrollo se analizan otras formas de explicación; los reduccionismos que impiden ofrecer sentido y comprensión tanto en fenómenos como conceptos permeados por el lenguaje químico; y el uso de un lenguaje que permita acceder a relaciones entre lo que se explica y lo que se observa lejos de ser una concepción abstracta. Por el cual, es importante poder hacer dimensión de los aspectos del significado en Wittgenstein y del significante —‘actividad química’— para examinar los elementos que hacen, sustancialmente, la explicación científica. Por último, se hace declaración sobre la implicación en la enseñanza. Pues, al declarar que la explicación tiene la función de describir la naturaleza de los términos, la investigación en enseñanza de las ciencias comprende la importancia de estos como objetos de estudio. Por tanto, este trabajo consiste en hacer construcciones teóricas de la explicación científica como problema del significado, con el fin de que en algún futuro, se pueda contemplar en trabajos de investigación que sean aplicativos a fines académicos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-16T22:18:50Z No. of bitstreams: 1 TE-19168.pdf: 1730148 bytes, checksum: ed1f36c31b4e3746ac82804e3229e44b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T21:53:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19168.pdf: 1730148 bytes, checksum: ed1f36c31b4e3746ac82804e3229e44b (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T21:53:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19168.pdf: 1730148 bytes, checksum: ed1f36c31b4e3746ac82804e3229e44b (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:56Z (GMT). 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