Sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica “El cuidado del cuerpo desde la experiencia sensible, una mirada artística desde las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente".

El presente trabajo de grado se enmarca en la sistematización de la práctica pedagógica titulada, "El cuidado del cuerpo desde la experiencia sensible, una mirada artística desde las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambi...

Full description

Autores:
Pinzón Segura, Alisson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17827
Palabra clave:
Cuerpo
Cuidado
Experiencia sensible
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Prácticas artísticas
Sistematización de experiencias
Body
Sensitive experience
Body care
Systematization of experiences
Special educational needs
Artistic practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se enmarca en la sistematización de la práctica pedagógica titulada, "El cuidado del cuerpo desde la experiencia sensible, una mirada artística desde las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente, durante el año 2021 cuya experiencia se desarrolló con diecisiete (17) estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) del municipio de Ubaté- Cundinamarca, asimismo con la participación de la docente titular de la práctica pedagógica del área de orientación escolar y la docente asesora de la práctica pedagógica del Departamento de Biología, con el fin de construir conocimientos emergentes pedagógicos direccionados hacia el cuidado del cuerpo y la enseñanza de la biología en el contexto de las NEE. Es de precisar que la experiencia de práctica pedagógica se llevó a cabo de forma interactiva en ausencia de la presencialidad debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19. Este ejercicio investigativo se orientó con la técnica de sistematización de experiencias desde el diseño metodológico a partir de los postulados de Oscar Jara (2015).