El juego y la experiencia corporal : un diálogo entre la pedagogía sensible y la sociomotricidad.

El presente proyecto de grado aborda las principales problemáticas en las que se ve enfrentada la educación física actual, al verse sometida e infravalorada en su accionar pedagógico, reduciéndola como materia escolar y que en su aplicación práctica se limita a contenidos deportivizados y de clasifi...

Full description

Autores:
Mora Blanco, Diego Andrés
Mora Pinto, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17632
Palabra clave:
Educación física
juego
Experiencia corporal
Pedagogía sensible
Sociomotricidad
Physical education
Game
Bodily experience
Sensitive pedagogy
Sociomotricity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de grado aborda las principales problemáticas en las que se ve enfrentada la educación física actual, al verse sometida e infravalorada en su accionar pedagógico, reduciéndola como materia escolar y que en su aplicación práctica se limita a contenidos deportivizados y de clasificación estudiantil, a partir de la aplicación del test físico. Se plantea un abordaje pedagógico con contenidos que le apuntan a una posible alternativa a esta problemática, usando el juego como herramienta didáctica de aprendizaje dentro de la clase y la experiencia corporal como emergencia de la apropiación motriz, guiada por propuestas teóricas que visibilizan y ponen en tela de juicio la importancia del cuerpo en el actuar educativo, como la propuesta pedagógica de Jordy Planella con las pedagogías sensibles y la tendencia sociomotriz de la educación física de Pierre Parlebas.