El juego y la experiencia corporal : un diálogo entre la pedagogía sensible y la sociomotricidad.
El presente proyecto de grado aborda las principales problemáticas en las que se ve enfrentada la educación física actual, al verse sometida e infravalorada en su accionar pedagógico, reduciéndola como materia escolar y que en su aplicación práctica se limita a contenidos deportivizados y de clasifi...
- Autores:
-
Mora Blanco, Diego Andrés
Mora Pinto, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17632
- Palabra clave:
- Educación física
juego
Experiencia corporal
Pedagogía sensible
Sociomotricidad
Physical education
Game
Bodily experience
Sensitive pedagogy
Sociomotricity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de grado aborda las principales problemáticas en las que se ve enfrentada la educación física actual, al verse sometida e infravalorada en su accionar pedagógico, reduciéndola como materia escolar y que en su aplicación práctica se limita a contenidos deportivizados y de clasificación estudiantil, a partir de la aplicación del test físico. Se plantea un abordaje pedagógico con contenidos que le apuntan a una posible alternativa a esta problemática, usando el juego como herramienta didáctica de aprendizaje dentro de la clase y la experiencia corporal como emergencia de la apropiación motriz, guiada por propuestas teóricas que visibilizan y ponen en tela de juicio la importancia del cuerpo en el actuar educativo, como la propuesta pedagógica de Jordy Planella con las pedagogías sensibles y la tendencia sociomotriz de la educación física de Pierre Parlebas. |
---|