El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.

El presente trabajo presenta una propuesta donde reune sistemáticamente la experiencia por sesiones. Propuesta estructurada desde los principios de la metodología de Edgar Willems, quien integra los elementos de la música con los elementos fundamentales de la naturaleza humana, involucrando, además...

Full description

Autores:
López Cardona, Jhina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1583
Palabra clave:
Cuerpo
Educación corporal
Música metodológica
Vivencia
Propuesta didáctica
Educación musical
Estimulación corporal
Metodología
Edgar Willems
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e1a131e7155f2d730bf483f64f809348
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1583
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
title El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
spellingShingle El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
Cuerpo
Educación corporal
Música metodológica
Vivencia
Propuesta didáctica
Educación musical
Estimulación corporal
Metodología
Edgar Willems
title_short El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
title_full El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
title_fullStr El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
title_full_unstemmed El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
title_sort El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.
dc.creator.fl_str_mv López Cardona, Jhina Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cardona, Jhina Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Educación corporal
Música metodológica
Vivencia
Propuesta didáctica
Educación musical
Estimulación corporal
Metodología
Edgar Willems
topic Cuerpo
Educación corporal
Música metodológica
Vivencia
Propuesta didáctica
Educación musical
Estimulación corporal
Metodología
Edgar Willems
description El presente trabajo presenta una propuesta donde reune sistemáticamente la experiencia por sesiones. Propuesta estructurada desde los principios de la metodología de Edgar Willems, quien integra los elementos de la música con los elementos fundamentales de la naturaleza humana, involucrando, además el estudio de la técnica vocal, formando una trilogía, relacionándose entre sí por similitud y coherencia, indagando en el saber técnico y teórico consolidando procesos de apropiación del arte musical por medio del juego, la canción y la socialización.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:09:12Z
2017-12-12T21:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:09:12Z
2017-12-12T21:50:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11604
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1583
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11604
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1583
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltran, O. y. (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de aprendizaje y trasformacion individual y colectiva. Bogota: trabajo de grado Universidad pedagogica nacional.
Cerda, H. (1993). Elementos de la Investigacion: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. 2º ed. Santa Fe de Bogota: El Buho.
Chapuis, J. W. (1994). Educacion Musical Willems. Fribourg Suiza: pro musica.
El cuerpo y la musica. (2005). revista transcultural de musica Nº 9 ISSN: 1697 - 0101, 40.
Elliot, j. (2000). El cambio educativo desde la investigacion accion. 3a ed. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Galindo, L. F. (2009). El uso didactico del cuerpo en la labor pedagogica musical de los estudiantes de la licenciatura en musica de la facultada de bellas artes universidad pedagogica nacional. Bogota: trabajo de grado Universidad pedagogica nacional.
Heredia, R. M. (2012). Las dimensiones cognitiva, comunitaria y socializadora: Aspectos esenciales para el desarrollo de las competencias afectivas desde la universidad. revista internacional magisterio Nº 59 ISSN 1692 - 4053, 38.
Joseph, A. S. (1999). La Voz, el sonido del alma. Ejercicios para desarrollar la voz y aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Barcelona: RBA Libros, S.A.
Martinez, A. (2011). El cuerpo entrenado del musico para la Escena. Bogota: trabajo de grado Universidad pedagogica Nacional
Martinez, S. L. (2011). EN Cuerpo entrenado del musico para la escena. Bogota: (trabajo de grado) Universidad Pedagogica Nacional.
ministerio de cultura y educacion de la nacion. (agosto de 2008). Redacciòn 1. Obtenido de Blog de la cátedra de Redacción 1 de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1/2008/10/14/la-investigacion-accion-eneducacion/
Pinilla, J. (2012). el cuerpo en las competencias afectivas: Una reflexion mas alla del sentimiento. revista internacional del magisterio Nº59 ISSN 1692 - 4053, 24.
Stephen., C.-T. C. (1993). The TAO of Voice. Móstoles (Madrid-España): Gaia Ediciones.
Universidad Pedagogica Nacional Educadora de Educadores. (octubre de 2016). portafolio de servicios universidad pedagogica nacional. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1299001731portafolioserviciosupn.pdf
Willems, E. (2001). El Oido musical. La preparacion auiditiva del niño {traducido al español de La Prèparation auditive de l'enfant (5º edicion). Barcelona, España: Paidos Iberica S.A.
Willems, E. (2001). El valor humano de la educacion. 3a Ed. Barcelona: Paidòs Educador.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1583/1/TE-11604.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1583/2/TE-11604.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99cbfc14393f0bf0c4374d1e7755c22f
db3a288b09577cdc430c1ddc244da74b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779221209088
spelling Gómez Remolina, Luz ÁngelaLópez Cardona, Jhina Paola2017-06-17T14:09:12Z2017-12-12T21:50:46Z2017-06-17T14:09:12Z2017-12-12T21:50:46Z2016TE-11604http://hdl.handle.net/20.500.12209/1583instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo presenta una propuesta donde reune sistemáticamente la experiencia por sesiones. Propuesta estructurada desde los principios de la metodología de Edgar Willems, quien integra los elementos de la música con los elementos fundamentales de la naturaleza humana, involucrando, además el estudio de la técnica vocal, formando una trilogía, relacionándose entre sí por similitud y coherencia, indagando en el saber técnico y teórico consolidando procesos de apropiación del arte musical por medio del juego, la canción y la socialización.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T17:11:48Z No. of bitstreams: 1 TE-11604.pdf: 3406639 bytes, checksum: 99cbfc14393f0bf0c4374d1e7755c22f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:09:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11604.pdf: 3406639 bytes, checksum: 99cbfc14393f0bf0c4374d1e7755c22f (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:09:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11604.pdf: 3406639 bytes, checksum: 99cbfc14393f0bf0c4374d1e7755c22f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11604.pdf: 3406639 bytes, checksum: 99cbfc14393f0bf0c4374d1e7755c22f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoEducación corporalMúsica metodológicaVivenciaPropuesta didácticaEducación musicalEstimulación corporalMetodologíaEdgar WillemsEl cuerpo de la música vs el cuerpo ausente. Propuesta didáctica: cuerpo, sentido y voz. Entrenamiento corporal y auditivo para la vivencia musical desde los principios metodológicos de Edgar Willems.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeltran, O. y. (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de aprendizaje y trasformacion individual y colectiva. Bogota: trabajo de grado Universidad pedagogica nacional.Cerda, H. (1993). Elementos de la Investigacion: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. 2º ed. Santa Fe de Bogota: El Buho.Chapuis, J. W. (1994). Educacion Musical Willems. Fribourg Suiza: pro musica.El cuerpo y la musica. (2005). revista transcultural de musica Nº 9 ISSN: 1697 - 0101, 40.Elliot, j. (2000). El cambio educativo desde la investigacion accion. 3a ed. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Galindo, L. F. (2009). El uso didactico del cuerpo en la labor pedagogica musical de los estudiantes de la licenciatura en musica de la facultada de bellas artes universidad pedagogica nacional. Bogota: trabajo de grado Universidad pedagogica nacional.Heredia, R. M. (2012). Las dimensiones cognitiva, comunitaria y socializadora: Aspectos esenciales para el desarrollo de las competencias afectivas desde la universidad. revista internacional magisterio Nº 59 ISSN 1692 - 4053, 38.Joseph, A. S. (1999). La Voz, el sonido del alma. Ejercicios para desarrollar la voz y aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Barcelona: RBA Libros, S.A.Martinez, A. (2011). El cuerpo entrenado del musico para la Escena. Bogota: trabajo de grado Universidad pedagogica NacionalMartinez, S. L. (2011). EN Cuerpo entrenado del musico para la escena. Bogota: (trabajo de grado) Universidad Pedagogica Nacional.ministerio de cultura y educacion de la nacion. (agosto de 2008). Redacciòn 1. Obtenido de Blog de la cátedra de Redacción 1 de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1/2008/10/14/la-investigacion-accion-eneducacion/Pinilla, J. (2012). el cuerpo en las competencias afectivas: Una reflexion mas alla del sentimiento. revista internacional del magisterio Nº59 ISSN 1692 - 4053, 24.Stephen., C.-T. C. (1993). The TAO of Voice. Móstoles (Madrid-España): Gaia Ediciones.Universidad Pedagogica Nacional Educadora de Educadores. (octubre de 2016). portafolio de servicios universidad pedagogica nacional. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1299001731portafolioserviciosupn.pdfWillems, E. (2001). El Oido musical. La preparacion auiditiva del niño {traducido al español de La Prèparation auditive de l'enfant (5º edicion). Barcelona, España: Paidos Iberica S.A.Willems, E. (2001). El valor humano de la educacion. 3a Ed. Barcelona: Paidòs Educador.ORIGINALTE-11604.pdfapplication/pdf3406639http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1583/1/TE-11604.pdf99cbfc14393f0bf0c4374d1e7755c22fMD51THUMBNAILTE-11604.pdf.jpgTE-11604.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7448http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1583/2/TE-11604.pdf.jpgdb3a288b09577cdc430c1ddc244da74bMD5220.500.12209/1583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15832021-06-28 16:13:45.738Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co