Mero-Jagai o Cerrillo (Pecarí tajacu) en la cultura Murui (Uitoto) de la comunidad de Caisam (La Chorrera, Amazonas).
La investigación estableció el conocimiento tradicional que tiene los sabedores indígenas del grupo étnico Murui de la Comunidad de Cabildo Indígena San Martín (CAISAM) sobre las prácticas, creencias y tradiciones vividas en relación al Pecarí de Collar en su territorio. Del mismo modo se consideró...
- Autores:
-
Tejada Martínez, Juan Bosco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1840
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza
Conocimiento ecológico tradicional - Colombia
Conocimiento tradicional - Colombia
Conservación biológica - Colombia
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La investigación estableció el conocimiento tradicional que tiene los sabedores indígenas del grupo étnico Murui de la Comunidad de Cabildo Indígena San Martín (CAISAM) sobre las prácticas, creencias y tradiciones vividas en relación al Pecarí de Collar en su territorio. Del mismo modo se consideró la importancia de los resultados encontrados para contribuir a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de escuelas comunitarias indígenas, con el propósito de fortalecer a la conservación de los rasgos culturales y la naturaleza en general. |
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Del mismo modo se consideró la importancia de los resultados encontrados para contribuir a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de escuelas comunitarias indígenas, con el propósito de fortalecer a la conservación de los rasgos culturales y la naturaleza en general.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-09T00:28:21Z No. of bitstreams: 1 TE-16254.pdf: 33759280 bytes, checksum: 28299f96e0c20b09bf5cebc3cf95547b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:39:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16254.pdf: 33759280 bytes, checksum: 28299f96e0c20b09bf5cebc3cf95547b (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:39:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16254.pdf: 33759280 bytes, checksum: 28299f96e0c20b09bf5cebc3cf95547b (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:33Z (GMT). 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(2013). La pesca artesanal: una aventura hecha tradición. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. D.C. Colombia, 2.013.ACOSTA, (2011). La chagra en la Chorrera; más que una producción de subsistencia, es una fuente de comunicación y alimento físico y espiritual, de los hijos de tabaco, la coca y la yuca dulce. Los retos de las nuevas generaciones para las prácticas culturales y los saberes tradicionales asociados a la biodiversidad.BEDOYA Y WILD. (1.999). Cartilla de enseñanza de los animales que uno come, comunidad indígena puerto remanso del tigre bajo Caquetá.CAMPOS-ROZO. (2002). La sostenibilidad de la cacería de subsistencia en la Amazonía: Una perspectiva a reconsiderar pp.261-293 en: Rostros culturales de la fauna las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto Colombiano. Ulloa. A (Editora)FUCAI. (2001). Dispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas uitoto: Bases para una etnoeducación.KIRIATEKE. 2.000. Historia de algunos clanes Uitoto, Comunidad de San Antonio Corregimiento de la Chorrera Amazonas Colombia.MARTÍNEZ, A. (2013). Diálogo personal.MARTÍNEZ, V. (2013). Diálogo personal.MAYARITOMA, H. (2013). Diálogo personal.MINISTERIO DE CULTURA Y TERRA NOVA (2005). Saberes tikunas plantas y animales.MINOR.1986.Diez animales de la selva, Huitoto-Español.EditorialTownsend, Lomlinda Meta, Republica de Colombia.MONTOYA. (2.002). Animales, espíritus y humanos transformaciones en la amazonia PP. 73-84 en: Rostros culturales de la fauna las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano.Ulloa.A (Editora).PARAMO PABLO. (1999). Nuestros vínculos con los animales. UPN: Bogotá.QUIROGA, PX. (2009). Saberes Tradicionales de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce respecto al territorio y el calendario de manejo ambiental como herramienta de gestión ambientalREMUY, R. (2013). Diálogo personal.RENGIFO Y NAVARRO. (2.002). Crianza familiar de sajino o pecarí de collar (pecarí tajacu). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAPREYES. (Sf). Conocimiento ecológico tradicional para la conservación: dinámicas y conflicto.RODRÍGUEZ, C y VAN DER HAMMEN, MC. (Sf). Manejo indígena de la fauna en el medio y bajo rio Caquetá (Amazonas Colombia). Tradición, transformaciones y desafíos para su uso sostenible PP. 325-338 en: Manejo de fauna silvestre en Amazonia y Latinoamérica. Rocío Polanco-Ochoa Editora.SALAZAR, L. (sf). Conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 2011. PLAN DE MANEJO TIPO PARA PECARÍ DE COLLAR (Pecarí tajacu) MANEJO INTENSIVO. Dirección General de Vida Silvestre. Avenida Revolución 1425, Col. Tlacopac. C.P. 01040 Delegación Álvaro Obregón, México D.F. www.semarnat.gob.mxTEJADA, I. (2013). Diálogo personal.TOLEDO, Víctor M. y BARRERA-BASSOLS, Narciso. (2008). La memoria biocultural, la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria Editorial, S.A. Barcelona.ULLOA, A; RUBIO, H; CAMPOS, C. (1996). Trua Wuandra. Estrategias para el Manejo de Fauna con comunidades Embera en el Parque Nacional Utría, Chocó, Colombia. Ed. Buena Semilla.ULLOA, Astrid. 2002. Rostros culturales de la fauna. Las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Fundación Natura.______Alfabeto Okaina, Frutas de mi región; Animales terrestres y trepadores de nuestra selva; Algunos peces del rio, Comunidad Oriente-La Chorrera.______ (2004). El abuelo Tabaco Plan de vida y ordenamiento de los hijos del tabaco, coca y yuca dulce. 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