Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un movimiento subjetivo que pretende reedificar el conocimiento con la finalidad de lle...
- Autores:
-
Vargas Gutiérrez, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12894
- Palabra clave:
- Peirce
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El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un movimiento subjetivo que pretende reedificar el conocimiento con la finalidad de llegar a la verdad, estructurando un sistema de proposiciones evidentes e indudables basándose únicamente en el intelecto. Por su lado, la epistemología peirceana se identifica por entender el proceso del conocimiento desde una perspectiva comunitaria y pragmaticista, cuya pretensión estriba en comprender el mundo a través de la correcta implementación del método científico. A partir del estudio de ambas epistemologías, el objetivo de este escrito radica en exaltar y argumentar a favor de la propuesta peirceana, por sobre la cartesiana y así determinarla como un método más adecuado a la hora de dar cuenta del conocimiento humano. |
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Ballabio, A. (2016). Fenomenología, lógica y creatividad en C. S. Peirce. En Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades. Busto V, J. D. (1945) “Descartes y la escolástica”. Revista de la Universidad Católica del Perú, 13 (1) 41-54.Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53527 Castañares, W. (2006). “La semiótica de Peirce”. Anthropos, 212, 132-139. Coviello, A. L. (2015). Objeto dinámico y semiosis: construcción del sentido y del mundo en Peirce. Adversus, 12, 50-66. López, M. A. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium: revista de filosofía, 22, 107-130. Del Razo Canuto, Carlo, 2011, Razonamientos evidénciales en arqueología: abducción e inferencia a la mejor explicación (tesis para obtener el grado de Maestro en Humanidades: Área Filosofía de la ciencia), México, UAM-I. Descartes, R. (2011). Discurso del método. Trad. Manuel García Morente. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos. (AT, VI). Descartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofía primera seguidas de las objeciones y respuestas. Trad. Jorge Aurelio Días. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Humanidades. (AT, VII). Descartes, R. (2011). Meditaciones metafísicas. Trad. de la 2da edición del francés por Jorge Aurelio Díaz. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. (AT, IX). Descartes, R. (2003). Reglas para la dirección del espíritu. Trad. Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid, España: Alianza Editorial. (AT, X). Doménech, J. S. P. (2016). El método científico descrito por Peirce. Scio, (12), 99-122. Duarte, A. (2019). La creatividad ¿abductiva? De la memoria. Límite (Arica), 14, 8. Epub 02 de octubre de 2019.https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652019000100208 Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiótica de Peirce. L. Hébert. Signo. Flórez, J. 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Por su lado, la epistemología peirceana se identifica por entender el proceso del conocimiento desde una perspectiva comunitaria y pragmaticista, cuya pretensión estriba en comprender el mundo a través de la correcta implementación del método científico. A partir del estudio de ambas epistemologías, el objetivo de este escrito radica en exaltar y argumentar a favor de la propuesta peirceana, por sobre la cartesiana y así determinarla como un método más adecuado a la hora de dar cuenta del conocimiento humano.Submitted by Jorge Alejandro Vargas Gutiérrez (lfl_javargasg118@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T22:18:05Z No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T22:24:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-21T04:04:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-21T04:04:45Z (GMT). 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On its part, Peircean epistemology is identified by understanding the process of knowledge from a community and pragmatic perspective, whose claim is to understand the world through the correct implementation of the scientific method. The objective of this writing lies in and from the analysis of both epistemologies, to exalt and argue in favor of the Peircean proposal, over the Cartesian, placing it as the most optimal method when it comes to accounting for human knowledge.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPeirceEpistemologíaDescartesComunidadCogitoLógicaEpistemologyCommunityLogicUn examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.A comparative epistemological examination: From Descartes' subjectivism to Peirce's pragmatic notion of community.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBallabio, A. (2016). Fenomenología, lógica y creatividad en C. S. Peirce. En Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Busto V, J. D. (1945) “Descartes y la escolástica”. Revista de la Universidad Católica del Perú, 13 (1) 41-54.Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53527Castañares, W. (2006). “La semiótica de Peirce”. Anthropos, 212, 132-139.Coviello, A. L. (2015). Objeto dinámico y semiosis: construcción del sentido y del mundo en Peirce. Adversus, 12, 50-66.López, M. A. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium: revista de filosofía, 22, 107-130.Del Razo Canuto, Carlo, 2011, Razonamientos evidénciales en arqueología: abducción e inferencia a la mejor explicación (tesis para obtener el grado de Maestro en Humanidades: Área Filosofía de la ciencia), México, UAM-I.Descartes, R. (2011). Discurso del método. Trad. Manuel García Morente. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. 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