Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.

El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un movimiento subjetivo que pretende reedificar el conocimiento con la finalidad de lle...

Full description

Autores:
Vargas Gutiérrez, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12894
Palabra clave:
Peirce
Epistemología
Descartes
Comunidad
Cogito
Lógica
Epistemology
Community
Logic
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e192c5fe6e3efdcd67e4e5dcc2a2061d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12894
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A comparative epistemological examination: From Descartes' subjectivism to Peirce's pragmatic notion of community.
title Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
spellingShingle Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
Peirce
Epistemología
Descartes
Comunidad
Cogito
Lógica
Epistemology
Community
Logic
title_short Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
title_full Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
title_fullStr Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
title_full_unstemmed Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
title_sort Un examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Gutiérrez, Jorge Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ballabio, Alessandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Gutiérrez, Jorge Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Peirce
Epistemología
Descartes
Comunidad
Cogito
Lógica
topic Peirce
Epistemología
Descartes
Comunidad
Cogito
Lógica
Epistemology
Community
Logic
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Epistemology
Community
Logic
description El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un movimiento subjetivo que pretende reedificar el conocimiento con la finalidad de llegar a la verdad, estructurando un sistema de proposiciones evidentes e indudables basándose únicamente en el intelecto. Por su lado, la epistemología peirceana se identifica por entender el proceso del conocimiento desde una perspectiva comunitaria y pragmaticista, cuya pretensión estriba en comprender el mundo a través de la correcta implementación del método científico. A partir del estudio de ambas epistemologías, el objetivo de este escrito radica en exaltar y argumentar a favor de la propuesta peirceana, por sobre la cartesiana y así determinarla como un método más adecuado a la hora de dar cuenta del conocimiento humano.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-21T04:04:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-21T04:04:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12894
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12894
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballabio, A. (2016). Fenomenología, lógica y creatividad en C. S. Peirce. En Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
Busto V, J. D. (1945) “Descartes y la escolástica”. Revista de la Universidad Católica del Perú, 13 (1) 41-54.Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53527
Castañares, W. (2006). “La semiótica de Peirce”. Anthropos, 212, 132-139.
Coviello, A. L. (2015). Objeto dinámico y semiosis: construcción del sentido y del mundo en Peirce. Adversus, 12, 50-66.
López, M. A. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium: revista de filosofía, 22, 107-130.
Del Razo Canuto, Carlo, 2011, Razonamientos evidénciales en arqueología: abducción e inferencia a la mejor explicación (tesis para obtener el grado de Maestro en Humanidades: Área Filosofía de la ciencia), México, UAM-I.
Descartes, R. (2011). Discurso del método. Trad. Manuel García Morente. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos. (AT, VI).
Descartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofía primera seguidas de las objeciones y respuestas. Trad. Jorge Aurelio Días. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Humanidades. (AT, VII).
Descartes, R. (2011). Meditaciones metafísicas. Trad. de la 2da edición del francés por Jorge Aurelio Díaz. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. (AT, IX).
Descartes, R. (2003). Reglas para la dirección del espíritu. Trad. Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid, España: Alianza Editorial. (AT, X).
Doménech, J. S. P. (2016). El método científico descrito por Peirce. Scio, (12), 99-122.
Duarte, A. (2019). La creatividad ¿abductiva? De la memoria. Límite (Arica), 14, 8. Epub 02 de octubre de 2019.https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652019000100208
Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiótica de Peirce. L. Hébert. Signo.
Flórez, J. (2013). El sinequismo, el realismo y el empirismo de Charles S. Peirce, aplicados a sus teorías de la percepción y el conocimiento. Discusiones 35. Filosóficas, 14 (23), 233-252.
González, R. (2017). La refutación cartesiana del escéptico y del ateo. Tres hitos de su significado y alcance. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Vol. 34, No. 1, pp. 85-103). Universidad Complutense de Madrid.
Jara V, Á. (2018). Una aproximación lingüística al proceso del conocimiento desde Charles Peirce. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 5(2), 66-79. https://doi.org/10.35383/educare.v2i9.63.
Merrell, F. (s.f.). Charles Peirce y sus signos. Signos en Rotación, III (181). Recuperado de http://www.unav. es/gep/Articulos/SRotacion3.html.
Molina, A. M. L. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium, 22, 107-130.
Monroy N, Z, Laura (2004) “Razón y experiencia en el método cartesiano”. Revista Digital Universitaria. <http://www.revista.unam.mx/vol.5/num3/art13/art13.htm>
Niño, D. (2009). Algunas reflexiones sobre la duda y la creencia. Cuadernos de Sistemática Peirceana, 1, 159-180.
Niño, D. (2007). Abducting Abduction. Avatares sobre la comprensión de la Abducción de Charles S. Peirce (Doctoral dissertation).
Nubiola, Jaime. "Realidad, ficción y creatividad en Peirce." Mundos de ficción. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia. II (1996): 1139-1145.
Mingol, I. C. (2016). La filosofía del cuidado de la tierra como Ecosofía. Daimon Revista Internacional de filosofía, (67), 133-148.
Peirce, C. S. (1905a). La Naturaleza de la Ciencia (Adirondack Summer School Lectures 1905), Anuario Filosófico (29), 1.435-1.440.
Peirce, C. S. (1931-1935). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Vols. 1-6. Weiss, P. y Hartshorne, C. (eds.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
Peirce, C. S. (1958). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Vols. 7-8. Burks, A. W. (ed.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
Peirce, C. S. (2012). Obra filosófica reunida (Vol. I y II). Trads. McNabb, D & S, Barrena. México D.F.: Fondo de cultura económica.
Peirce, C. S. (1981-2000). Writings of Charles Sanders Peirce, Vols. 1-6. Peirce Edition Project (Ed.). Bloomington-Indianapolis: Indiana University Press.
Pérez, M. (2007). El concepto de creencia en el pragmaticismo de Charles Sanders Peirce: Algunos Manuscritos inéditos. Universidad de Granada, España.
Rivas, M. (1998). Verdad, realidad y ciencia en C.S. Peirce. Ágora: Papeles de Filosofía, 17 (2), 79-94.
Soto, C. (2010). Teoría de la verdad evolucionaria en Peirce. Crítica, 42 (126), 25-44.
Sospedra, D. C. (2003). Comunidad y cooperación en charles Sanders Peirce (lectura ética del sentido común crítico) (Disertación doctoral). Universidad de València, España.
Balestrini, P. (S.f) Dos exploraciones del conocimiento proposicional en clave anti-cartesiana: el pragmatismo falibilista de Peirce y la epistemología analítica de Wittgenstein.
Vulá, R. (2005). La tabla del tres: Las categorías peirceanas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Velázquez D, G. (2015). El rol de la abducción peirceana en el proceso de la investigación científica. Valenciana, 8(15), 189-213.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Siglo XVII - Siglo XX.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/5/un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/4/Licencia%20jose%20alejandro.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/1/un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a9d2a63ae08b5b2ec130851472e50845
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6
50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445135936618496
spelling Ballabio, AlessandroVargas Gutiérrez, Jorge AlejandroBogotá, ColombiaSiglo XVII - Siglo XX.2021-02-21T04:04:45Z2021-02-21T04:04:45Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12894instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un movimiento subjetivo que pretende reedificar el conocimiento con la finalidad de llegar a la verdad, estructurando un sistema de proposiciones evidentes e indudables basándose únicamente en el intelecto. Por su lado, la epistemología peirceana se identifica por entender el proceso del conocimiento desde una perspectiva comunitaria y pragmaticista, cuya pretensión estriba en comprender el mundo a través de la correcta implementación del método científico. A partir del estudio de ambas epistemologías, el objetivo de este escrito radica en exaltar y argumentar a favor de la propuesta peirceana, por sobre la cartesiana y así determinarla como un método más adecuado a la hora de dar cuenta del conocimiento humano.Submitted by Jorge Alejandro Vargas Gutiérrez (lfl_javargasg118@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T22:18:05Z No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T22:24:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-21T04:04:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-21T04:04:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf: 450281 bytes, checksum: 50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado..pdf: 1217287 bytes, checksum: cdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad pedagógica nacionalLicenciado en FilosofíaTesis de pregradoThis monographic work investigated some of the most important notions and methodology that underpin the epistemology of each of these two authors. Cartesian epistemology is characterized by being an intellectual movement of a subjectivist nature that seeks to rebuild knowledge in order to get to the truth by structuring a structuring a system of evident and undoubted propositions bases solely on reason. On its part, Peircean epistemology is identified by understanding the process of knowledge from a community and pragmatic perspective, whose claim is to understand the world through the correct implementation of the scientific method. The objective of this writing lies in and from the analysis of both epistemologies, to exalt and argue in favor of the Peircean proposal, over the Cartesian, placing it as the most optimal method when it comes to accounting for human knowledge.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPeirceEpistemologíaDescartesComunidadCogitoLógicaEpistemologyCommunityLogicUn examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.A comparative epistemological examination: From Descartes' subjectivism to Peirce's pragmatic notion of community.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBallabio, A. (2016). Fenomenología, lógica y creatividad en C. S. Peirce. En Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Busto V, J. D. (1945) “Descartes y la escolástica”. Revista de la Universidad Católica del Perú, 13 (1) 41-54.Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53527Castañares, W. (2006). “La semiótica de Peirce”. Anthropos, 212, 132-139.Coviello, A. L. (2015). Objeto dinámico y semiosis: construcción del sentido y del mundo en Peirce. Adversus, 12, 50-66.López, M. A. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium: revista de filosofía, 22, 107-130.Del Razo Canuto, Carlo, 2011, Razonamientos evidénciales en arqueología: abducción e inferencia a la mejor explicación (tesis para obtener el grado de Maestro en Humanidades: Área Filosofía de la ciencia), México, UAM-I.Descartes, R. (2011). Discurso del método. Trad. Manuel García Morente. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos. (AT, VI).Descartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofía primera seguidas de las objeciones y respuestas. Trad. Jorge Aurelio Días. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Humanidades. (AT, VII).Descartes, R. (2011). Meditaciones metafísicas. Trad. de la 2da edición del francés por Jorge Aurelio Díaz. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. (AT, IX).Descartes, R. (2003). Reglas para la dirección del espíritu. Trad. Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid, España: Alianza Editorial. (AT, X).Doménech, J. S. P. (2016). El método científico descrito por Peirce. Scio, (12), 99-122.Duarte, A. (2019). La creatividad ¿abductiva? De la memoria. Límite (Arica), 14, 8. Epub 02 de octubre de 2019.https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652019000100208Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiótica de Peirce. L. Hébert. Signo.Flórez, J. (2013). El sinequismo, el realismo y el empirismo de Charles S. Peirce, aplicados a sus teorías de la percepción y el conocimiento. Discusiones 35. Filosóficas, 14 (23), 233-252.González, R. (2017). La refutación cartesiana del escéptico y del ateo. Tres hitos de su significado y alcance. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Vol. 34, No. 1, pp. 85-103). Universidad Complutense de Madrid.Jara V, Á. (2018). Una aproximación lingüística al proceso del conocimiento desde Charles Peirce. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 5(2), 66-79. https://doi.org/10.35383/educare.v2i9.63.Merrell, F. (s.f.). Charles Peirce y sus signos. Signos en Rotación, III (181). Recuperado de http://www.unav. es/gep/Articulos/SRotacion3.html.Molina, A. M. L. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium, 22, 107-130.Monroy N, Z, Laura (2004) “Razón y experiencia en el método cartesiano”. Revista Digital Universitaria. <http://www.revista.unam.mx/vol.5/num3/art13/art13.htm>Niño, D. (2009). Algunas reflexiones sobre la duda y la creencia. Cuadernos de Sistemática Peirceana, 1, 159-180.Niño, D. (2007). Abducting Abduction. Avatares sobre la comprensión de la Abducción de Charles S. Peirce (Doctoral dissertation).Nubiola, Jaime. "Realidad, ficción y creatividad en Peirce." Mundos de ficción. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia. II (1996): 1139-1145.Mingol, I. C. (2016). La filosofía del cuidado de la tierra como Ecosofía. Daimon Revista Internacional de filosofía, (67), 133-148.Peirce, C. S. (1905a). La Naturaleza de la Ciencia (Adirondack Summer School Lectures 1905), Anuario Filosófico (29), 1.435-1.440.Peirce, C. S. (1931-1935). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Vols. 1-6. Weiss, P. y Hartshorne, C. (eds.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.Peirce, C. S. (1958). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Vols. 7-8. Burks, A. W. (ed.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.Peirce, C. S. (2012). Obra filosófica reunida (Vol. I y II). Trads. McNabb, D & S, Barrena. México D.F.: Fondo de cultura económica.Peirce, C. S. (1981-2000). Writings of Charles Sanders Peirce, Vols. 1-6. Peirce Edition Project (Ed.). Bloomington-Indianapolis: Indiana University Press.Pérez, M. (2007). El concepto de creencia en el pragmaticismo de Charles Sanders Peirce: Algunos Manuscritos inéditos. Universidad de Granada, España.Rivas, M. (1998). Verdad, realidad y ciencia en C.S. Peirce. Ágora: Papeles de Filosofía, 17 (2), 79-94.Soto, C. (2010). Teoría de la verdad evolucionaria en Peirce. Crítica, 42 (126), 25-44.Sospedra, D. C. (2003). Comunidad y cooperación en charles Sanders Peirce (lectura ética del sentido común crítico) (Disertación doctoral). Universidad de València, España.Balestrini, P. (S.f) Dos exploraciones del conocimiento proposicional en clave anti-cartesiana: el pragmatismo falibilista de Peirce y la epistemología analítica de Wittgenstein.Vulá, R. (2005). La tabla del tres: Las categorías peirceanas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Velázquez D, G. (2015). El rol de la abducción peirceana en el proceso de la investigación científica. Valenciana, 8(15), 189-213.THUMBNAILun_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf.jpgun_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2804http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/5/un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf.jpga9d2a63ae08b5b2ec130851472e50845MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Licencia jose alejandro.pdfLicencia jose alejandro.pdfapplication/pdf1217287http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/4/Licencia%20jose%20alejandro.pdfcdb6c200d1bb8318f8dbd8d9b8edf2d6MD54ORIGINALun_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdfun_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdfArtículo principalapplication/pdf450281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12894/1/un_examen_epistemologico_comparativo_del_subjetivismo_de_descartes_a_la_nocion_pragmaticista_de_community_en_peirce..pdf50a75f90363a12eaccf86e1747abbb86MD5120.500.12209/12894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128942021-05-09 19:59:09.983Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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