Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales.
Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de a...
- Autores:
-
Maldonado Granados, Luis Facundo
Leal Urueña, Linda Alejandra
Castañeda, Jaime Dario
Montenegro Gamba, Milcon
Lineros Gonzalez, Carlos
Perez Rubio, Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15020
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15020
- Palabra clave:
- Sincronía
Chat
Foro
Aprendizajes previos
Modelo de reducción de diferencias
Aprendizaje autónomo
Aula virtual
Consolidación de grupo
Liderazgo comunicativo
Synchronicity
Chat
Forum
Previous knowledge
Difference reduction model
Autonomous learning
Virtual classroom
Group consolidation
Communication leadership
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de aula virtual. Se tomaron estudiantes de un curso de lógica matemática y se distribuyeron en dos grupos: uno integrado por estudiantes con cono-cimientos previos similares, y otro por estudiantes con conocimientos previos heterogéneos, los dos evaluados mediante un pre-test. Cada estudiante fue asignado aleatoriamente a uno de dos subgrupos: uno que usó como mecanismo de comunicación pedagógica el foro y otro que utilizó el chat. Por último, se diseñó un aula virtual siguiendo un Modelo de Reducción de Diferencias. La investigación concluye mostrando el efecto positivo del aprendizaje en contextos heterogéneos y la importancia del trabajo en equipo de los estudiantes. Se prueba que el Modelo de Reducción de Diferencias es un derrotero eficaz para lograr educación de alta calidad en aulas virtuales. |
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