La obra de arte no dice nada.
En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, especialmente sobre las limitaciones del lenguaje. Para abordar este prob...
- Autores:
-
Moreno Segura, Laura Mariana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3471
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3471
- Palabra clave:
- Lenguaje
Límites
Interpretación
Experiencia estética
Sentido
Language
Limits
Interpretation
Aesthetic experience
Sense
Linguagem
Interpretação
Experiência estética
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e1883d96ec9bb5551d5570fb9a1f24d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3471 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno Segura, Laura Mariana2014-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230210.17227/2011804X.11PPO63.672462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3471En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, especialmente sobre las limitaciones del lenguaje. Para abordar este problema de una mejor manera, me valdré de las obras de Magritte y Duchamp, poniendo además en tela de juicio qué puede o no considerarse como una obra de arte. Finalmente haré un acercamiento sobre esta cuestión a la luz de Foucault y, principalmente, Gadamer.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2302In the following paper I’ll try to explain how aesthetic experiences cannot be utterly defined through language. I’ll start from this point, supporting my arguments on the theory of the so called second Wittgenstein regarding language’s limitations. So as to address the issue in a better way and taking the works of Magritte and Duchamp as referents, I will establish some connections between art and philosophy, thus raising the question of what may or may not be considered as a work of art. Finally, we shall approach the issue under the light shed by Foucault’s and mainly Gadamer’s theories.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2302/2166Gadamer, H.-G. (1997). La actualidad de lo bello. En H.-G. Gadamer, La justificación del arte (pp.29-66). Barcelona: Editorial Paidós.Gadamer, H.-G. (1998). El texto “eminente” y su verdad.En H.-G. Gadamer, Arte, verdad y palabra (prólogo de Gerard Vilar, pp. 95-109). Barcelona: Editorial Paidós.Sthendal (1998). Nápoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio. Valencia: Editorial Pre-Textos.Wittgenstein, L. (1997). Ocasiones filosóficas. Madrid: Ed. Cátedra.Wittgenstein, L. (2010). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junLenguajeLímitesInterpretaciónExperiencia estéticaSentidoLanguageLimitsInterpretationAesthetic experienceSenseLinguagemInterpretaçãoExperiência estéticaLa obra de arte no dice nada.The work of art does not say anything.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34712024-01-19 13:01:40.545Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La obra de arte no dice nada. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The work of art does not say anything. |
title |
La obra de arte no dice nada. |
spellingShingle |
La obra de arte no dice nada. Lenguaje Límites Interpretación Experiencia estética Sentido Language Limits Interpretation Aesthetic experience Sense Linguagem Interpretação Experiência estética |
title_short |
La obra de arte no dice nada. |
title_full |
La obra de arte no dice nada. |
title_fullStr |
La obra de arte no dice nada. |
title_full_unstemmed |
La obra de arte no dice nada. |
title_sort |
La obra de arte no dice nada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Segura, Laura Mariana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Segura, Laura Mariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Límites Interpretación Experiencia estética Sentido |
topic |
Lenguaje Límites Interpretación Experiencia estética Sentido Language Limits Interpretation Aesthetic experience Sense Linguagem Interpretação Experiência estética |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Language Limits Interpretation Aesthetic experience Sense Linguagem Interpretação Experiência estética |
description |
En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, especialmente sobre las limitaciones del lenguaje. Para abordar este problema de una mejor manera, me valdré de las obras de Magritte y Duchamp, poniendo además en tela de juicio qué puede o no considerarse como una obra de arte. Finalmente haré un acercamiento sobre esta cuestión a la luz de Foucault y, principalmente, Gadamer. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2302 10.17227/2011804X.11PPO63.67 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3471 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2302 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3471 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.11PPO63.67 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2302/2166 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gadamer, H.-G. (1997). La actualidad de lo bello. En H.-G. Gadamer, La justificación del arte (pp.29-66). Barcelona: Editorial Paidós. Gadamer, H.-G. (1998). El texto “eminente” y su verdad.En H.-G. Gadamer, Arte, verdad y palabra (prólogo de Gerard Vilar, pp. 95-109). Barcelona: Editorial Paidós. Sthendal (1998). Nápoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio. Valencia: Editorial Pre-Textos. Wittgenstein, L. (1997). Ocasiones filosóficas. Madrid: Ed. Cátedra. Wittgenstein, L. (2010). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875310956544 |