Introspecciones y reflexiones desde un acercamiento al collage. Una experiencia desde mi trayectoria en la Licenciatura en Artes Visuales y la práctica pedagógica reflexiva con los estudiantes de grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional.

Esta investigación aborda la práctica pedagógica reflexiva realizada con los estudiantes del grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional, desde la introspección como otros modos reflexivos sobre la identidad y la expresión desde las imágenes y la cultura visual, indagando con la fluidez que brin...

Full description

Autores:
Buitrago López, Dalia Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19730
Palabra clave:
Introspección
Conocimiento de sí mismo
Práctica pedagógica reflexiva
Collage
Cultura visual
Introspection
Self-Awareness
Reflective pedagogical practice
Collage
Visual culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación aborda la práctica pedagógica reflexiva realizada con los estudiantes del grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional, desde la introspección como otros modos reflexivos sobre la identidad y la expresión desde las imágenes y la cultura visual, indagando con la fluidez que brinda el collage. Esto con la motivación de propiciar espacios de conocimiento, lectura de sí mismo y del mundo. En las prácticas se presentan puntos claves sobre el collage, como la escritura automática que esquiva el control consciente y accede a las ideas ocultas que provienen del inconsciente. De este modo, se propicia la conversación, reconocimiento de símbolos, emociones, reacciones y deseos ocultos. Este contenido se enlazó con los temas de la malla curricular del IPN llegando en una primera parte a la creación de collage desde la reflexión de la imagen y sus usos, desde periódicos y revistas llevados por los estudiantes. En una segunda parte transitamos en la creación de un bestiario, accionando desde el objetivo de cultivar la mirada introspectiva, buscando propiciar espacios donde los estudiantes reflexionen sobre el sentido de reconocerse y reconocer al otro. En ese orden de ideas se implementó el diálogo como estrategia pedagógica y la IBA, Investigación Basada en Artes, como estrategia metodológica, lo que generó reflexiones en torno a la metodología y aspectos de la educación en general.