La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la perte...
- Autores:
-
Rossi, Beatriz
Sagastizabal, María De los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7402
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402
- Palabra clave:
- Representación social
Diversidad sociocultural
Aprendizajes escolares
Discriminación educativa
Social representations
Socio-cultural diversity
School learning
Educational discrimination
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e1751db30271561ec36a30caf53dd3f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7402 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rossi, BeatrizSagastizabal, María De los Ángeles2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/674210.17227/01212494.23pys9.182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la pertenencia de los alumnos a la clase media urbana o a los grupos urbanos marginales.De la interpretación de los datos, desde la perspectiva de la discriminación educativa destacamos que: * la pertenencia sociocultural es una condición de influencia fuerte en las posibilidades de aprendizaje; * los alumnos de clase media logran con mucha más facilidad los aprendizajes sociales y/o formales que aquellos urbanos marginales,* los comportamientos deseables se identifican con pautas culturales de clase media urbana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6742In this article the trainee teachers' social representation of their pupils is analysed. A questionnaire was applied to 1,072 future teachers to request their opinion or the airns of the school, the achievement difficulties and their causes in accordance with the pupils' origin (urban middle class or marginal urban groups). From the perspective of educational discrimination, the interpretation of the data yields the following:* socio-cultural extraction strongly influences learning possibilities;* middle class pupils achieve social and/or formal learning with much greaterease than those belonging to marginal urban groups;* desirable behavoirs are identified with cultural traits of urban middle.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742/5509https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 9.18Representación socialDiversidad socioculturalAprendizajes escolaresDiscriminación educativaSocial representationsSocio-cultural diversitySchool learningEducational discriminationLa representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.Social representations of the students according to their socio-cultural property in the students of the educational career.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7402oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74022024-01-19 13:01:30.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social representations of the students according to their socio-cultural property in the students of the educational career. |
title |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
spellingShingle |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Representación social Diversidad sociocultural Aprendizajes escolares Discriminación educativa Social representations Socio-cultural diversity School learning Educational discrimination |
title_short |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
title_full |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
title_fullStr |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
title_full_unstemmed |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
title_sort |
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rossi, Beatriz Sagastizabal, María De los Ángeles |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rossi, Beatriz Sagastizabal, María De los Ángeles |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representación social Diversidad sociocultural Aprendizajes escolares Discriminación educativa |
topic |
Representación social Diversidad sociocultural Aprendizajes escolares Discriminación educativa Social representations Socio-cultural diversity School learning Educational discrimination |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social representations Socio-cultural diversity School learning Educational discrimination |
description |
En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la pertenencia de los alumnos a la clase media urbana o a los grupos urbanos marginales.De la interpretación de los datos, desde la perspectiva de la discriminación educativa destacamos que: * la pertenencia sociocultural es una condición de influencia fuerte en las posibilidades de aprendizaje; * los alumnos de clase media logran con mucha más facilidad los aprendizajes sociales y/o formales que aquellos urbanos marginales,* los comportamientos deseables se identifican con pautas culturales de clase media urbana. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742 10.17227/01212494.23pys9.18 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.23pys9.18 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742/5509 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 9.18 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937408675840 |