La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.

En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la perte...

Full description

Autores:
Rossi, Beatriz
Sagastizabal, María De los Ángeles
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7402
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402
Palabra clave:
Representación social
Diversidad sociocultural
Aprendizajes escolares
Discriminación educativa
Social representations
Socio-cultural diversity
School learning
Educational discrimination
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e1751db30271561ec36a30caf53dd3f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7402
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rossi, BeatrizSagastizabal, María De los Ángeles2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/674210.17227/01212494.23pys9.182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la pertenencia de los alumnos a la clase media urbana o a los grupos urbanos marginales.De la interpretación de los datos, desde la perspectiva de la discriminación educativa destacamos que: * la pertenencia sociocultural es una condición de influencia fuerte en las posibilidades de aprendizaje; * los alumnos de clase media logran con mucha más facilidad los aprendizajes sociales y/o formales que aquellos urbanos marginales,* los comportamientos deseables se identifican con pautas culturales de clase media urbana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6742In this article the trainee teachers' social representation of their pupils is analysed. A questionnaire was applied to 1,072 future teachers to request their opinion or the airns of the school, the achievement difficulties and their causes in accordance with the pupils' origin (urban middle class or marginal urban groups). From the perspective of educational discrimination, the interpretation of the data yields the following:* socio-cultural extraction strongly influences learning possibilities;* middle class pupils achieve social and/or formal learning with much greaterease than those belonging to marginal urban groups;* desirable behavoirs are identified with cultural traits of urban middle.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742/5509https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 9.18Representación socialDiversidad socioculturalAprendizajes escolaresDiscriminación educativaSocial representationsSocio-cultural diversitySchool learningEducational discriminationLa representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.Social representations of the students according to their socio-cultural property in the students of the educational career.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7402oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74022024-01-19 13:01:30.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social representations of the students according to their socio-cultural property in the students of the educational career.
title La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
spellingShingle La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
Representación social
Diversidad sociocultural
Aprendizajes escolares
Discriminación educativa
Social representations
Socio-cultural diversity
School learning
Educational discrimination
title_short La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
title_full La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
title_fullStr La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
title_full_unstemmed La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
title_sort La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
dc.creator.fl_str_mv Rossi, Beatriz
Sagastizabal, María De los Ángeles
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rossi, Beatriz
Sagastizabal, María De los Ángeles
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación social
Diversidad sociocultural
Aprendizajes escolares
Discriminación educativa
topic Representación social
Diversidad sociocultural
Aprendizajes escolares
Discriminación educativa
Social representations
Socio-cultural diversity
School learning
Educational discrimination
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social representations
Socio-cultural diversity
School learning
Educational discrimination
description En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la pertenencia de los alumnos a la clase media urbana o a los grupos urbanos marginales.De la interpretación de los datos, desde la perspectiva de la discriminación educativa destacamos que: * la pertenencia sociocultural es una condición de influencia fuerte en las posibilidades de aprendizaje; * los alumnos de clase media logran con mucha más facilidad los aprendizajes sociales y/o formales que aquellos urbanos marginales,* los comportamientos deseables se identifican con pautas culturales de clase media urbana.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742
10.17227/01212494.23pys9.18
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402
identifier_str_mv 10.17227/01212494.23pys9.18
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742/5509
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 9.18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937408675840