El relativismo del conocimiento.

Frente a la contracultura del pensamiento subjetivo y de la subordinación de la verdad científica a causas sociales, políticas y culturales, el análisis crítico de las teorías dominantes de la ciencia en general y de la física en particular, sugiere una visión epistemológica en que los hechos del mu...

Full description

Autores:
Urrea B., Julián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15644
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15644
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e172b91ab721349491cc1229d8bf53f6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15644
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Urrea B., Julián2021-08-02T16:53:11Z2021-08-02T16:53:11Z2001-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/562710.17227/ted.num9-56272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15644Frente a la contracultura del pensamiento subjetivo y de la subordinación de la verdad científica a causas sociales, políticas y culturales, el análisis crítico de las teorías dominantes de la ciencia en general y de la física en particular, sugiere una visión epistemológica en que los hechos del mundo físico tienen entidad propia, distinta e independiente del sujeto y el alcance y la validez de los enunciados de las ciencias son independientes del medio, de la cultura y de la época.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5627Facing countercultural thought of sujective reasoning and submission of scientific truth to social, political and cultural concerns, a cate ful judgement of mainstream theories of science, particularly of physics, points toward an epistemology in which events in the physical world occur independently of observation, and the limits and validity of science are independent of social and cultural conditions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5627/4643Bertalanffy, L. Von, 1987. Historia y situación de la teoría general de sistemas, en Tendencias en la teoría general de sistemas, Madrid: Alianza Universidad.Carnap, R., 1986, Fundamentación lógica dela física. Barcelona: Orbis.Deleuze, G., 1996, Empirismo y subjetividad Barcelona: Gedisa.Hessen, J., 1997. Teoría del conocimiento. México, D. F.: Ed. Porrúa, 10ª Edición.Kuhn, T., 1990, La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.LeShan, L. y Margenau H., 1996, El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Barcelona: Gedisa.Russel, B., 1976, Análisis de la materia. Madrid: Taurus, 2ª. Edición.Sokal, A. y Bricmont, J., 1999, Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.Feyerabend, P.,1975, Against Method. Londres: New Left Books.Feyerabend, P.,1993, Against Method. Londres: Verso, 2ª. Ed.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)El relativismo del conocimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15644oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156442024-09-03 13:10:51.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El relativismo del conocimiento.
title El relativismo del conocimiento.
spellingShingle El relativismo del conocimiento.
title_short El relativismo del conocimiento.
title_full El relativismo del conocimiento.
title_fullStr El relativismo del conocimiento.
title_full_unstemmed El relativismo del conocimiento.
title_sort El relativismo del conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Urrea B., Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrea B., Julián
description Frente a la contracultura del pensamiento subjetivo y de la subordinación de la verdad científica a causas sociales, políticas y culturales, el análisis crítico de las teorías dominantes de la ciencia en general y de la física en particular, sugiere una visión epistemológica en que los hechos del mundo físico tienen entidad propia, distinta e independiente del sujeto y el alcance y la validez de los enunciados de las ciencias son independientes del medio, de la cultura y de la época.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5627
10.17227/ted.num9-5627
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15644
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15644
identifier_str_mv 10.17227/ted.num9-5627
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5627/4643
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bertalanffy, L. Von, 1987. Historia y situación de la teoría general de sistemas, en Tendencias en la teoría general de sistemas, Madrid: Alianza Universidad.
Carnap, R., 1986, Fundamentación lógica dela física. Barcelona: Orbis.
Deleuze, G., 1996, Empirismo y subjetividad Barcelona: Gedisa.
Hessen, J., 1997. Teoría del conocimiento. México, D. F.: Ed. Porrúa, 10ª Edición.
Kuhn, T., 1990, La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.
LeShan, L. y Margenau H., 1996, El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Barcelona: Gedisa.
Russel, B., 1976, Análisis de la materia. Madrid: Taurus, 2ª. Edición.
Sokal, A. y Bricmont, J., 1999, Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Feyerabend, P.,1975, Against Method. Londres: New Left Books.
Feyerabend, P.,1993, Against Method. Londres: Verso, 2ª. Ed.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179818475520