Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.

El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia históric...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14278
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14278
Palabra clave:
Movimiento pedagógico colombiano
Resistencia
Pedagogía
Historia de la educación colombiana
Movimientos sociales
Colombian pedagogical movement
Resistance
Pedagogy
History of colombian education
Social movements
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e16bea6188e1c4b365a2c7823fbc1585
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14278
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv PedagogicaI movement : other ways of educative resistance.
title Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
spellingShingle Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
Movimiento pedagógico colombiano
Resistencia
Pedagogía
Historia de la educación colombiana
Movimientos sociales
Colombian pedagogical movement
Resistance
Pedagogy
History of colombian education
Social movements
title_short Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
title_full Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
title_fullStr Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
title_full_unstemmed Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
title_sort Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
dc.creator.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Movimiento pedagógico colombiano
Resistencia
Pedagogía
Historia de la educación colombiana
Movimientos sociales
topic Movimiento pedagógico colombiano
Resistencia
Pedagogía
Historia de la educación colombiana
Movimientos sociales
Colombian pedagogical movement
Resistance
Pedagogy
History of colombian education
Social movements
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian pedagogical movement
Resistance
Pedagogy
History of colombian education
Social movements
description El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), hacia 1982. El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de movimientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida. Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar, un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros. En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de Resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14278
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14278
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185/7300
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 3-14
Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 3-14
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930020069376
spelling Peñuela Contreras, Diana MilenaRodríguez Murcia, Víctor Manuel2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101850120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14278El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), hacia 1982. El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de movimientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida. Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar, un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros. En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de Resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10185The Colombian Pedagogical Movement was a teacher movement, emerging at the end of the Seventies and consolidating during the Eighties, that called teachers, unionists (Fecode, Colombian Educators of Federation) and scholars to relocate teachers as cultural workers and pedagogy as a piece knowledge far political resistance in defense of public education. This movement accomplished institutional visibility during the XII Congress of Fecode and adopted, not only structural elements from modern and old Social Movement theories (in which un ion and identity practices and discourses can be found), but also elements from contemporary social movements where singularities and horizontal organization schemes are allowed. The first section of the article briefly describes "resistance" from the perspective of different authors such as Tony Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari, Pierre Bourdieu and others. The rest of the article characterizes different demonstrations of social movements and social resistance that in one way or another were portrayed by the Colombian Pedagogical Movement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185/7300https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 3-14Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 3-14Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14Movimiento pedagógico colombianoResistenciaPedagogíaHistoria de la educación colombianaMovimientos socialesColombian pedagogical movementResistancePedagogyHistory of colombian educationSocial movementsMovimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.PedagogicaI movement : other ways of educative resistance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142782024-01-19 12:59:28.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co