Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia a la Comunicación, Lenguaje y la Interacción, como categorías que potencia...
- Autores:
-
Quitian Ruiz, Karina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3156
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156
- Palabra clave:
- Comunicación
Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje
Lenguaje corporal - Comunicación
Lenguaje
Interacción social - Aula
Interacción
Educación primaria
Kinésica
Producción oral
Comprensión oral
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e162576363c00c664366bf161dde46e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3156 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
title |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
spellingShingle |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. Comunicación Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje Lenguaje corporal - Comunicación Lenguaje Interacción social - Aula Interacción Educación primaria Kinésica Producción oral Comprensión oral |
title_short |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
title_full |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
title_fullStr |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
title_sort |
Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quitian Ruiz, Karina Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quitian Ruiz, Karina Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje Lenguaje corporal - Comunicación Lenguaje Interacción social - Aula Interacción Educación primaria Kinésica Producción oral Comprensión oral |
topic |
Comunicación Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje Lenguaje corporal - Comunicación Lenguaje Interacción social - Aula Interacción Educación primaria Kinésica Producción oral Comprensión oral |
description |
Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia a la Comunicación, Lenguaje y la Interacción, como categorías que potencian la educación, y fortalecen la enseñanza de la lengua materna. Postula un elemento de la comunicación no verbal para mediar en las producciones y comprensiones orales, y en la interacción afrontando la problemática evidenciada en curso 101 (2015) y 201 de (2016), incidiendo en el ambiente del aula. Para dar claridad al lector, de la primera categoría, se tomó la producción y la comprensión oral, de la segunda la kinésica como herramienta mediadora, y la tercera se planteó las interacciones sociales. Dando un ejemplo de cómo se puede establecer la incidencia de la relación tripartita en la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T19:27:53Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T19:27:53Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19052 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19052 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Argyle, M, (1969) Análisis de la Interacción, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores. Argyle, M. (1978) Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid España, Alianza Editorial. Baudrit, A, (2012) Interacción entre alumnos, Madrid, España. Narcea. Barros, S. ML, (2015) Producción y comprensión oral narrativa desde una perspectiva de desarrollo comunicativo. Tesis de posgrado) Universidad de Extremadura Blasco, J y Pérez, J (2007), Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf Caballero, O. M, (2004) Análisis intercultural de la comunicación no verbal expresiva corporal en contextos escolares de la Ciudad de Melilla. (Tesis de posgrado) Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, España. Caicedo, L. F. (2013) Entre ideas y sentidos la comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción de la comunicación verbal en el ciclo III. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Caicedo, N et al (2005) Proyecto de enseñanza de la lengua castellana en los primeros grados de escolaridad (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Carr, W y Kemmis, S (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España. Editorial Martínez Roca. Conociendo mi localidad, Barrios Unidos: Historia. (2013) Bogotá: Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historia Darwin, C. R, (s.f.) La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Valencia, España. Prometeo Sociedad Editorial. Davis, F. (1984) La comunicación no verbal. Madrid, España. Alianza Editorial S.A. Forner, A, (1987) La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Catalunya, España. Editorial Graó. Grajales, P. H, (2001) Lenguajes verbales y no verbales. Reflexiones pedagógicas sobre las competencias lingüística y comunicativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Hincapié, C. M. (2009) ¿Cómo incrementar la creatividad y la libre expresión a través del fortalecimiento de la autoestima en niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez Sede B? (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Knapp, M, (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, España. Paidós Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=whitehead+ investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&source=bl&ots=G8ANjelGPR&sig=rjQ6fKYpS76vonU _V1ygOeYUsNI&hl=es419&sa=X&ei=8JdYVdT0FdPAgwTU4oDADQ&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=whiteh ead%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=false Lewin, K (1946) La investigación-acción y los problemas de las minorías. Capítulo 1 (pp. 15-26) España: Editorial Popular. Recuperado en: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Lewin%20La%20investigacionaccion%20y%20los%20problemas%20de%20las%20minorias.pdf Medina, A, (1989) Didáctica e Interacción en el Aula, Bogotá, Colombia, Editorial Cincel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm Poyatos, F, (1994) Comunicación No Verbal I. Cultura, Lenguaje y Conversación. Madrid, España. Ediciones Istmo. ____ (1994) La Comunicación No Verbal II. Paralenguaje, Kinésica e interacción. Madrid, España. Ediciones AKAL. Salcedo, R. (Sf) La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de: Schmidt, S, (2001) Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de e/le. (Tesis de posgrado) Universidad Autónoma de Barcelona Taylor, J y Bogdan, R, (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significado. Editorial Paidós. Tomas Orienta (2015) Horizonte institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado en http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/horizonte-institucional/ Tomas Orienta (2015) Proyecto Educativo institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado de http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/1/TE-19052.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/2/TE-19052.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c826330a876816bd344471682929e584 517b0f5865d6ffd3d9e09c7cc304fd41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869564760064 |
spelling |
Guerra Castañeda, Andrés TarsicioQuitian Ruiz, Karina Andrea2016-10-12T19:27:53Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T19:27:53Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19052http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia a la Comunicación, Lenguaje y la Interacción, como categorías que potencian la educación, y fortalecen la enseñanza de la lengua materna. Postula un elemento de la comunicación no verbal para mediar en las producciones y comprensiones orales, y en la interacción afrontando la problemática evidenciada en curso 101 (2015) y 201 de (2016), incidiendo en el ambiente del aula. Para dar claridad al lector, de la primera categoría, se tomó la producción y la comprensión oral, de la segunda la kinésica como herramienta mediadora, y la tercera se planteó las interacciones sociales. Dando un ejemplo de cómo se puede establecer la incidencia de la relación tripartita en la escuela.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:38:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T19:27:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T19:27:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónLengua materna - Enseñanza - AprendizajeLenguaje corporal - ComunicaciónLenguajeInteracción social - AulaInteracciónEducación primariaKinésicaProducción oralComprensión oralComunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArgyle, M, (1969) Análisis de la Interacción, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores.Argyle, M. (1978) Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid España, Alianza Editorial.Baudrit, A, (2012) Interacción entre alumnos, Madrid, España. Narcea.Barros, S. ML, (2015) Producción y comprensión oral narrativa desde una perspectiva de desarrollo comunicativo. Tesis de posgrado) Universidad de ExtremaduraBlasco, J y Pérez, J (2007), Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfCaballero, O. M, (2004) Análisis intercultural de la comunicación no verbal expresiva corporal en contextos escolares de la Ciudad de Melilla. (Tesis de posgrado) Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, España.Caicedo, L. F. (2013) Entre ideas y sentidos la comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción de la comunicación verbal en el ciclo III. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Caicedo, N et al (2005) Proyecto de enseñanza de la lengua castellana en los primeros grados de escolaridad (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Carr, W y Kemmis, S (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España. Editorial Martínez Roca.Conociendo mi localidad, Barrios Unidos: Historia. (2013) Bogotá: Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historiaDarwin, C. R, (s.f.) La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Valencia, España. Prometeo Sociedad Editorial.Davis, F. (1984) La comunicación no verbal. Madrid, España. Alianza Editorial S.A.Forner, A, (1987) La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Catalunya, España. Editorial Graó.Grajales, P. H, (2001) Lenguajes verbales y no verbales. Reflexiones pedagógicas sobre las competencias lingüística y comunicativa. Cooperativa Editorial Magisterio.Hincapié, C. M. (2009) ¿Cómo incrementar la creatividad y la libre expresión a través del fortalecimiento de la autoestima en niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez Sede B? (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Knapp, M, (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, España. PaidósLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=whitehead+ investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&source=bl&ots=G8ANjelGPR&sig=rjQ6fKYpS76vonU _V1ygOeYUsNI&hl=es419&sa=X&ei=8JdYVdT0FdPAgwTU4oDADQ&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=whiteh ead%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=falseLewin, K (1946) La investigación-acción y los problemas de las minorías. Capítulo 1 (pp. 15-26) España: Editorial Popular. Recuperado en: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Lewin%20La%20investigacionaccion%20y%20los%20problemas%20de%20las%20minorias.pdfMedina, A, (1989) Didáctica e Interacción en el Aula, Bogotá, Colombia, Editorial Cincel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htmPoyatos, F, (1994) Comunicación No Verbal I. Cultura, Lenguaje y Conversación. Madrid, España. Ediciones Istmo.____ (1994) La Comunicación No Verbal II. Paralenguaje, Kinésica e interacción. Madrid, España. Ediciones AKAL.Salcedo, R. (Sf) La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de:Schmidt, S, (2001) Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de e/le. (Tesis de posgrado) Universidad Autónoma de BarcelonaTaylor, J y Bogdan, R, (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significado. Editorial Paidós.Tomas Orienta (2015) Horizonte institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado en http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/horizonte-institucional/Tomas Orienta (2015) Proyecto Educativo institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado de http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/ORIGINALTE-19052.pdfapplication/pdf2376313http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/1/TE-19052.pdfc826330a876816bd344471682929e584MD51THUMBNAILTE-19052.pdf.jpgTE-19052.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6548http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/2/TE-19052.pdf.jpg517b0f5865d6ffd3d9e09c7cc304fd41MD5220.500.12209/3156oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31562023-08-24 15:29:32.715Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |