Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.

Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia a la Comunicación, Lenguaje y la Interacción, como categorías que potencia...

Full description

Autores:
Quitian Ruiz, Karina Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156
Palabra clave:
Comunicación
Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje
Lenguaje corporal - Comunicación
Lenguaje
Interacción social - Aula
Interacción
Educación primaria
Kinésica
Producción oral
Comprensión oral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e162576363c00c664366bf161dde46e0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3156
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
title Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
spellingShingle Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
Comunicación
Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje
Lenguaje corporal - Comunicación
Lenguaje
Interacción social - Aula
Interacción
Educación primaria
Kinésica
Producción oral
Comprensión oral
title_short Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
title_full Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
title_fullStr Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
title_full_unstemmed Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
title_sort Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Quitian Ruiz, Karina Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quitian Ruiz, Karina Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje
Lenguaje corporal - Comunicación
Lenguaje
Interacción social - Aula
Interacción
Educación primaria
Kinésica
Producción oral
Comprensión oral
topic Comunicación
Lengua materna - Enseñanza - Aprendizaje
Lenguaje corporal - Comunicación
Lenguaje
Interacción social - Aula
Interacción
Educación primaria
Kinésica
Producción oral
Comprensión oral
description Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia a la Comunicación, Lenguaje y la Interacción, como categorías que potencian la educación, y fortalecen la enseñanza de la lengua materna. Postula un elemento de la comunicación no verbal para mediar en las producciones y comprensiones orales, y en la interacción afrontando la problemática evidenciada en curso 101 (2015) y 201 de (2016), incidiendo en el ambiente del aula. Para dar claridad al lector, de la primera categoría, se tomó la producción y la comprensión oral, de la segunda la kinésica como herramienta mediadora, y la tercera se planteó las interacciones sociales. Dando un ejemplo de cómo se puede establecer la incidencia de la relación tripartita en la escuela.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:27:53Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:27:53Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19052
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19052
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argyle, M, (1969) Análisis de la Interacción, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores.
Argyle, M. (1978) Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid España, Alianza Editorial.
Baudrit, A, (2012) Interacción entre alumnos, Madrid, España. Narcea.
Barros, S. ML, (2015) Producción y comprensión oral narrativa desde una perspectiva de desarrollo comunicativo. Tesis de posgrado) Universidad de Extremadura
Blasco, J y Pérez, J (2007), Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
Caballero, O. M, (2004) Análisis intercultural de la comunicación no verbal expresiva corporal en contextos escolares de la Ciudad de Melilla. (Tesis de posgrado) Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, España.
Caicedo, L. F. (2013) Entre ideas y sentidos la comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción de la comunicación verbal en el ciclo III. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Caicedo, N et al (2005) Proyecto de enseñanza de la lengua castellana en los primeros grados de escolaridad (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Carr, W y Kemmis, S (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España. Editorial Martínez Roca.
Conociendo mi localidad, Barrios Unidos: Historia. (2013) Bogotá: Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historia
Darwin, C. R, (s.f.) La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Valencia, España. Prometeo Sociedad Editorial.
Davis, F. (1984) La comunicación no verbal. Madrid, España. Alianza Editorial S.A.
Forner, A, (1987) La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Catalunya, España. Editorial Graó.
Grajales, P. H, (2001) Lenguajes verbales y no verbales. Reflexiones pedagógicas sobre las competencias lingüística y comunicativa. Cooperativa Editorial Magisterio.
Hincapié, C. M. (2009) ¿Cómo incrementar la creatividad y la libre expresión a través del fortalecimiento de la autoestima en niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez Sede B? (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Knapp, M, (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, España. Paidós
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=whitehead+ investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&source=bl&ots=G8ANjelGPR&sig=rjQ6fKYpS76vonU _V1ygOeYUsNI&hl=es419&sa=X&ei=8JdYVdT0FdPAgwTU4oDADQ&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=whiteh ead%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=false
Lewin, K (1946) La investigación-acción y los problemas de las minorías. Capítulo 1 (pp. 15-26) España: Editorial Popular. Recuperado en: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Lewin%20La%20investigacionaccion%20y%20los%20problemas%20de%20las%20minorias.pdf
Medina, A, (1989) Didáctica e Interacción en el Aula, Bogotá, Colombia, Editorial Cincel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm
Poyatos, F, (1994) Comunicación No Verbal I. Cultura, Lenguaje y Conversación. Madrid, España. Ediciones Istmo.
____ (1994) La Comunicación No Verbal II. Paralenguaje, Kinésica e interacción. Madrid, España. Ediciones AKAL.
Salcedo, R. (Sf) La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de:
Schmidt, S, (2001) Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de e/le. (Tesis de posgrado) Universidad Autónoma de Barcelona
Taylor, J y Bogdan, R, (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significado. Editorial Paidós.
Tomas Orienta (2015) Horizonte institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado en http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/horizonte-institucional/
Tomas Orienta (2015) Proyecto Educativo institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado de http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/1/TE-19052.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/2/TE-19052.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c826330a876816bd344471682929e584
517b0f5865d6ffd3d9e09c7cc304fd41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869564760064
spelling Guerra Castañeda, Andrés TarsicioQuitian Ruiz, Karina Andrea2016-10-12T19:27:53Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T19:27:53Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19052http://hdl.handle.net/20.500.12209/3156instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia a la Comunicación, Lenguaje y la Interacción, como categorías que potencian la educación, y fortalecen la enseñanza de la lengua materna. Postula un elemento de la comunicación no verbal para mediar en las producciones y comprensiones orales, y en la interacción afrontando la problemática evidenciada en curso 101 (2015) y 201 de (2016), incidiendo en el ambiente del aula. Para dar claridad al lector, de la primera categoría, se tomó la producción y la comprensión oral, de la segunda la kinésica como herramienta mediadora, y la tercera se planteó las interacciones sociales. Dando un ejemplo de cómo se puede establecer la incidencia de la relación tripartita en la escuela.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:38:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T19:27:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T19:27:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19052.pdf: 2376313 bytes, checksum: c826330a876816bd344471682929e584 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónLengua materna - Enseñanza - AprendizajeLenguaje corporal - ComunicaciónLenguajeInteracción social - AulaInteracciónEducación primariaKinésicaProducción oralComprensión oralComunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArgyle, M, (1969) Análisis de la Interacción, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores.Argyle, M. (1978) Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid España, Alianza Editorial.Baudrit, A, (2012) Interacción entre alumnos, Madrid, España. Narcea.Barros, S. ML, (2015) Producción y comprensión oral narrativa desde una perspectiva de desarrollo comunicativo. Tesis de posgrado) Universidad de ExtremaduraBlasco, J y Pérez, J (2007), Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfCaballero, O. M, (2004) Análisis intercultural de la comunicación no verbal expresiva corporal en contextos escolares de la Ciudad de Melilla. (Tesis de posgrado) Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, España.Caicedo, L. F. (2013) Entre ideas y sentidos la comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción de la comunicación verbal en el ciclo III. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Caicedo, N et al (2005) Proyecto de enseñanza de la lengua castellana en los primeros grados de escolaridad (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Carr, W y Kemmis, S (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España. Editorial Martínez Roca.Conociendo mi localidad, Barrios Unidos: Historia. (2013) Bogotá: Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historiaDarwin, C. R, (s.f.) La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Valencia, España. Prometeo Sociedad Editorial.Davis, F. (1984) La comunicación no verbal. Madrid, España. Alianza Editorial S.A.Forner, A, (1987) La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Catalunya, España. Editorial Graó.Grajales, P. H, (2001) Lenguajes verbales y no verbales. Reflexiones pedagógicas sobre las competencias lingüística y comunicativa. Cooperativa Editorial Magisterio.Hincapié, C. M. (2009) ¿Cómo incrementar la creatividad y la libre expresión a través del fortalecimiento de la autoestima en niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez Sede B? (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Knapp, M, (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, España. PaidósLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=whitehead+ investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&source=bl&ots=G8ANjelGPR&sig=rjQ6fKYpS76vonU _V1ygOeYUsNI&hl=es419&sa=X&ei=8JdYVdT0FdPAgwTU4oDADQ&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=whiteh ead%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=falseLewin, K (1946) La investigación-acción y los problemas de las minorías. Capítulo 1 (pp. 15-26) España: Editorial Popular. Recuperado en: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Lewin%20La%20investigacionaccion%20y%20los%20problemas%20de%20las%20minorias.pdfMedina, A, (1989) Didáctica e Interacción en el Aula, Bogotá, Colombia, Editorial Cincel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htmPoyatos, F, (1994) Comunicación No Verbal I. Cultura, Lenguaje y Conversación. Madrid, España. Ediciones Istmo.____ (1994) La Comunicación No Verbal II. Paralenguaje, Kinésica e interacción. Madrid, España. Ediciones AKAL.Salcedo, R. (Sf) La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de:Schmidt, S, (2001) Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de e/le. (Tesis de posgrado) Universidad Autónoma de BarcelonaTaylor, J y Bogdan, R, (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significado. Editorial Paidós.Tomas Orienta (2015) Horizonte institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado en http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/horizonte-institucional/Tomas Orienta (2015) Proyecto Educativo institucional. Bogotá: Webnode. Recuperado de http://tomasorienta.webnode.es/proyecto-educativo-institucional/ORIGINALTE-19052.pdfapplication/pdf2376313http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/1/TE-19052.pdfc826330a876816bd344471682929e584MD51THUMBNAILTE-19052.pdf.jpgTE-19052.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6548http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3156/2/TE-19052.pdf.jpg517b0f5865d6ffd3d9e09c7cc304fd41MD5220.500.12209/3156oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31562023-08-24 15:29:32.715Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co