Educación física y disciplina autogestionada : una construcción del dominio propio.

Este trabajo es parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo dar a entender la importancia de construir la disciplina, en este caso desde el ámbito de la educación física. De igual manera dentro del presente trabajo se expondrán puntos clave de cómo se desarrolló el proyecto, el cual...

Full description

Autores:
Prada Bravo, Dayron Yeron
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12370
Palabra clave:
Indisciplina
Disciplina
Autogestion
Psicomotricidad
Indiscipline
Discipline
Self-management
Psychomotor
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo dar a entender la importancia de construir la disciplina, en este caso desde el ámbito de la educación física. De igual manera dentro del presente trabajo se expondrán puntos clave de cómo se desarrolló el proyecto, el cual asocia la teoría de desarrollo moral propuesta por Lawrence Kohlberg, la tendencia psicomotriz de Picq y Vayer y la teoría curricular reconceptualista de Huebner y Schwab. De igual manera el nacimiento de este proyecto se da partir de una crítica al concepto tradicional que se tiene de la disciplina, ya que por lo regular esta suele entenderse como un sinónimo de castigo o sometimiento; desde la mirada de este proyecto se entiende que esta por el contrario es un concepto que se aprende a través de la enseñanza teniendo en cuenta, elementos emocionales, cognitivos y motrices, y que se da a lo largo de un proceso desde la niñez hasta la edad adulta. Según la perspectiva de este proyecto aquel que tiene una disciplina autogestionada, es un ser autocontrolado, responsable y autónomo.