Estrategia pedagógica para el acercamiento a la lengua escrita en niños de jardín a partir de las actividades rectoras.

El presente trabajo de grado realiza un acercamiento a la lengua escrita con niños y niñas de tres a cuatro años, a partir de su dibujo, trazo, garabateo y textos orales, como procesos que preceden la adquisición de la lengua escrita; por lo cual, se diseña un proyecto pedagógico llamado “Desde Tego...

Full description

Autores:
Rodriguez Gutierrez, Karim Daniela
Sigua Moreno, Hanlly Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17660
Palabra clave:
Dibujo
Garabateo
Representación gráfica
Trazo
Niveles de escritura
Juego
Arte
Literatura
Exploración del medio
Lectura infantil
Drawing
Scribbling
Graphic representation
Stroke
Writing levels
Play
Art
Literature
Media exploration
Children’s reading
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado realiza un acercamiento a la lengua escrita con niños y niñas de tres a cuatro años, a partir de su dibujo, trazo, garabateo y textos orales, como procesos que preceden la adquisición de la lengua escrita; por lo cual, se diseña un proyecto pedagógico llamado “Desde Tegoraón escribimos con sentido”, donde se vincula las actividades rectoras con la escritura, de esta manera, realizar una propuesta alternativa a la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, valorando los saberes previos, concepciones y las producciones gráficas de los niños y las niñas. Así, se evidencia que los niños y las niñas en estas edades, le otorgan una significación y sentido a sus garabatos y representaciones gráficas, desde un lenguaje integral y articulado; además las actividades rectoras fortalecen desde sus lenguajes, el acercamiento a la lengua escrita ya que el niño y la niña organiza sus pensamientos y logra expresarse de manera natural y libre.