Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje.
La historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para faci...
- Autores:
-
Camelo Bustos, Francisco Javier
Rodríguez Sotelo, Sindy Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14859
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14859
- Palabra clave:
- Calor
Historia de la física
Historia del calor
Aprendizaje de la física
Heat
Physics history
Heat’s history
Physics learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e13b049bec5dbd5ce360e85ce560228d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14859 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A historical revision of the heat concept: some implications for its learning. |
title |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
spellingShingle |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Calor Historia de la física Historia del calor Aprendizaje de la física Heat Physics history Heat’s history Physics learning |
title_short |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
title_full |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
title_fullStr |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
title_sort |
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camelo Bustos, Francisco Javier Rodríguez Sotelo, Sindy Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camelo Bustos, Francisco Javier Rodríguez Sotelo, Sindy Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calor Historia de la física Historia del calor Aprendizaje de la física |
topic |
Calor Historia de la física Historia del calor Aprendizaje de la física Heat Physics history Heat’s history Physics learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Heat Physics history Heat’s history Physics learning |
description |
La historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para facilitar este análisis, se expondrá, a manera de ejemplo, la evolución histórica del concepto de calor, haciendo énfasis en cómo utilizar tanto los aciertos como las dificultades que enfrentaron –y enfrentan– los físicos en la elaboración de la idea del calor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de este concepto en contextos escolares. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-04-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149 10.17227/ted.num23-149 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14859 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14859 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num23-149 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149/94 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, M. (2005). Experiencias y pers-pectivas de la introducción de la historia de las ciencias en la en-señanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, (extra). Disponible en: http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Alvarez_776B.pdf. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2006. Anaconda, M. (2003). Historia de las Mate-máticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 8 (1), 30-46. Cubillos, G. (2002). Epistemología e historia en la pedagogía de las ciencias. Revista innovación y ciencia, 10 (3 y 4), 21-25. Del Río, J. (1997) Historia de las matemáticas. Implicaciones didácticas. Revista Suma, 26, 33-38. Efront, A. (1971). El mundo del calor. San-tander, Buenos Aires: Editorial Bell. Fuente, A. (2000). El calor. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/calor_13.html. Fecha de consulta 21 de octubre de 2006. García Martínez, A. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del pro-fesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias, (extra). Disponible en http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Garcia_791.pdf. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2006. García, L. (1997). De la máquina de vapor al cero absoluto (calor y entropía). México: Fondo de Cultura Económica. Mallove, E. (2005). Los misterios y los mitos del calor: Una breve historia de lo caliente y lo frío. Revista Attos IV. Publicado en su versión original en Infinite Energy 37, mayo-Junio de 2001. Disponible en www.attos.com. Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2006. Quintanilla, M. (2005) Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible. Revista TED(extra), 34-43. Rius de Repien, M. y Castro, C. (1995). Calor y movimiento. México: Fondo de Cultura Económica. Taton, R. (1972). Historia general de las ciencias, vol. II. Barcelona: Ediciones Destino. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
77Lynds, B. (2006). About Temperature. Tra-ducción por Riverol C. Disponible en http://eo.ucar.edu/skymath/acerca.html. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2006. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166162870272 |
spelling |
Camelo Bustos, Francisco JavierRodríguez Sotelo, Sindy Julieth2021-08-02T16:51:28Z2021-08-02T16:51:28Z2008-04-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14910.17227/ted.num23-1492323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14859La historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para facilitar este análisis, se expondrá, a manera de ejemplo, la evolución histórica del concepto de calor, haciendo énfasis en cómo utilizar tanto los aciertos como las dificultades que enfrentaron –y enfrentan– los físicos en la elaboración de la idea del calor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de este concepto en contextos escolares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/149History is considered of vital importance in different contexts of our culture such as art, religion, politics, technique and science. This article presents the contributions that physics history offers to its teaching and learning processes. To make this analysis easier, it will be taken the histo-rical evolution of the concept of “heat” as an example, emphasizing the proper use of the strengths and drawbacks found by the physicians when facing the task of elaborating the idea of “heat”, in order to give dynamics to the teaching and learning of this concept in educational contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149/94Álvarez, M. (2005). Experiencias y pers-pectivas de la introducción de la historia de las ciencias en la en-señanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, (extra). Disponible en: http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Alvarez_776B.pdf. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2006.Anaconda, M. (2003). Historia de las Mate-máticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 8 (1), 30-46.Cubillos, G. (2002). Epistemología e historia en la pedagogía de las ciencias. Revista innovación y ciencia, 10 (3 y 4), 21-25.Del Río, J. (1997) Historia de las matemáticas. Implicaciones didácticas. Revista Suma, 26, 33-38.Efront, A. (1971). El mundo del calor. San-tander, Buenos Aires: Editorial Bell.Fuente, A. (2000). El calor. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/calor_13.html. Fecha de consulta 21 de octubre de 2006.García Martínez, A. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del pro-fesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias, (extra). Disponible en http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Garcia_791.pdf. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2006.García, L. (1997). De la máquina de vapor al cero absoluto (calor y entropía). México: Fondo de Cultura Económica.Mallove, E. (2005). Los misterios y los mitos del calor: Una breve historia de lo caliente y lo frío. Revista Attos IV. Publicado en su versión original en Infinite Energy 37, mayo-Junio de 2001. Disponible en www.attos.com. Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2006.Quintanilla, M. (2005) Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible. Revista TED(extra), 34-43.Rius de Repien, M. y Castro, C. (1995). Calor y movimiento. México: Fondo de Cultura Económica.Taton, R. (1972). Historia general de las ciencias, vol. II. Barcelona: Ediciones Destino.77Lynds, B. (2006). About Temperature. Tra-ducción por Riverol C. Disponible en http://eo.ucar.edu/skymath/acerca.html. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2006.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junCalorHistoria de la físicaHistoria del calorAprendizaje de la físicaHeatPhysics historyHeat’s historyPhysics learningUna revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje.A historical revision of the heat concept: some implications for its learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14859oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148592024-03-15 15:20:50.713Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |