Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje.

La historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para faci...

Full description

Autores:
Camelo Bustos, Francisco Javier
Rodríguez Sotelo, Sindy Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14859
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14859
Palabra clave:
Calor
Historia de la física
Historia del calor
Aprendizaje de la física
Heat
Physics history
Heat’s history
Physics learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para facilitar este análisis, se expondrá, a manera de ejemplo, la evolución histórica del concepto de calor, haciendo énfasis en cómo utilizar tanto los aciertos como las dificultades que enfrentaron –y enfrentan– los físicos en la elaboración de la idea del calor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de este concepto en contextos escolares.