Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.

La escuela es considerada el escenario ideal para intervenir sobre las condiciones de salud de niños y jóvenes; por ello ha sido el centro de múltiples programas diseñados a partir de perspectivas teóricas diversas, que van desde los enfoques biologistas hasta los de medicina social, con la esperanz...

Full description

Autores:
Fernández Ortega, Jairo Alejandro
Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4637
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4637
Palabra clave:
Programas de promoción de la salud
Actividad física
Niños
Adolescentes
Programs of health promotion
Children
Adolescents
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e1241e79c09f1173163c844a6230ea00
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4637
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fernández Ortega, Jairo AlejandroHoyos Cuartas, Luz Amelia2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/380710.17227/01214128.38072462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4637La escuela es considerada el escenario ideal para intervenir sobre las condiciones de salud de niños y jóvenes; por ello ha sido el centro de múltiples programas diseñados a partir de perspectivas teóricas diversas, que van desde los enfoques biologistas hasta los de medicina social, con la esperanza de impactar en las condiciones de calidad de vida. El propósito del estudio fue analizar e identificar los diferentes componentes utilizados (modelo, estrategias, agentes involucrados y duración) en el dise-ño de programas de promoción de actividad física (af) para la salud en el contexto escolar, por lo cual se analizaron diferentes estudios que desarrollaron programas de af en este aspecto. La evidencia observada indica una gran diversidad en el diseño y componentes de las intervenciones. A pesar de los resultados positivos obtenidos, se identificó heterogeneidad: en la metodología, la población, los actores involucrados y en los indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios. Es necesario que futuras intervenciones involucren indicadores individuales y colectivos, que su acción sea de orden longitudinal implicando a todos los actores que inciden en diferentes niveles de intervención.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3807The school is considered as an ideal to speak on the health conditions of children and young people, this has been the focus of many programs designed from different theoretical perspectives, ranging from biologists approaches to approaches of social medicine with the scenario hope to impact the quality of life conditions. The purpose of this study is to analyze identify and understand the guidelines axes, strategies, actors involved and duration, which have guided the pa promotion programs in children and adolescents in the school context. Method: the different studies which developed pa programs directed towards health in the school context were analyzed. Results: The observed evidence suggests a great heterogeneity in the design and components of interventions. Conclusions: Despite the positive results, heterogeneity was identified: the methodology, population, stakeholders and performance indicators, which do not allow comparisons between different studies. It is necessary that future interventions indicators involve individual and collective, that their action is longitudinal order and involve all stakeholders who have different levels of impact on the consolidation of these interventions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807/3382https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)Programas de promoción de la saludActividad físicaNiñosAdolescentesPrograms of health promotionChildrenAdolescentsPerspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.Current perspective of the promotion of physical activity in children and adolescents in school context. Review.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4637oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46372024-01-19 13:02:40.66Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Current perspective of the promotion of physical activity in children and adolescents in school context. Review.
title Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
spellingShingle Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
Programas de promoción de la salud
Actividad física
Niños
Adolescentes
Programs of health promotion
Children
Adolescents
title_short Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
title_full Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
title_fullStr Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
title_full_unstemmed Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
title_sort Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
dc.creator.fl_str_mv Fernández Ortega, Jairo Alejandro
Hoyos Cuartas, Luz Amelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Ortega, Jairo Alejandro
Hoyos Cuartas, Luz Amelia
dc.subject.spa.fl_str_mv Programas de promoción de la salud
Actividad física
Niños
Adolescentes
topic Programas de promoción de la salud
Actividad física
Niños
Adolescentes
Programs of health promotion
Children
Adolescents
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Programs of health promotion
Children
Adolescents
description La escuela es considerada el escenario ideal para intervenir sobre las condiciones de salud de niños y jóvenes; por ello ha sido el centro de múltiples programas diseñados a partir de perspectivas teóricas diversas, que van desde los enfoques biologistas hasta los de medicina social, con la esperanza de impactar en las condiciones de calidad de vida. El propósito del estudio fue analizar e identificar los diferentes componentes utilizados (modelo, estrategias, agentes involucrados y duración) en el dise-ño de programas de promoción de actividad física (af) para la salud en el contexto escolar, por lo cual se analizaron diferentes estudios que desarrollaron programas de af en este aspecto. La evidencia observada indica una gran diversidad en el diseño y componentes de las intervenciones. A pesar de los resultados positivos obtenidos, se identificó heterogeneidad: en la metodología, la población, los actores involucrados y en los indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios. Es necesario que futuras intervenciones involucren indicadores individuales y colectivos, que su acción sea de orden longitudinal implicando a todos los actores que inciden en diferentes niveles de intervención.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807
10.17227/01214128.3807
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4637
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4637
identifier_str_mv 10.17227/01214128.3807
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807/3382
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824388620288