Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.

En el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que...

Full description

Autores:
Diazgranados Ferráns, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6482
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6482
Palabra clave:
Clima escolar
Violencia
Competencias ciudadanas
School climate
Violence
Citizenship competences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e10943560e9dadedd6d73f50d4ae1e77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6482
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Association between school climate and attitudes supporting violence among Colombian Students.
title Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
spellingShingle Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
Clima escolar
Violencia
Competencias ciudadanas
School climate
Violence
Citizenship competences
title_short Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
title_full Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
title_fullStr Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
title_full_unstemmed Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
title_sort Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Diazgranados Ferráns, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diazgranados Ferráns, Silvia
dc.subject.spa.fl_str_mv Clima escolar
Violencia
Competencias ciudadanas
topic Clima escolar
Violencia
Competencias ciudadanas
School climate
Violence
Citizenship competences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School climate
Violence
Citizenship competences
description En el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. Se usan los datos piloto de la prueba Saber 2012 en competencias ciudadanas y modelos de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes a partir de los ambientes escolares en que estudian, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en 39 instituciones educativas. Los resultados indican que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y estadísticamente significativa con los ambiente en orden (p=.01) y ninguna relación aparente con los ambientes escolares abiertos a la participación estudiantil. Después de construir una tipología de cuatro ambientes prototípicos cruzando las características de cuidado y orden, se observa que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, autoritativos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Se discuten las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593
10.17227/01203916.66rce173.200
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6482
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6482
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce173.200
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593/2562
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593/8763
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baumrind, D. (1973). The development of instrumental compe-tence through socialization. En: A.D. Pick (ed.), Minnesota Symposia on Child Psychology (pp. 3-47). Vol. 7. Minneapo-lis: University of Minnesota Press.
Brook, D. W.; Brook, J. S.; Rosen, Z.; De la Rosa, M.; Montoya, I. D. y Whiteman, M. (2003). Early risk factors for violence in Colombian adolescents. The American Journal of Psychiatry160(8), 1470-1478
Brookmeyer, K. A.; Henrich, C. C. y Schwab-Stone, M. (2005). Adolescents who witness community violence: Can parent support and prosocial cognitions protect them from com-mitting violence? Child Development76(4), 917-929. DOI:10.1111/j.1467-8624.20 05.00886.x
Brookmeyer, K. A.; Henrich, C. C. y Schwab-Stone, M. (2005). Adolescents who witness community violence: Can parent support and prosocial cognitions protect them from com-mitting violence? Child Development76(4), 917-929. DOI:10.1111/j.1467-8624.20 05.00886.x
Cepeda-Cuervo, E.; Pacheco-Durán, P. N.; García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C. J. (2008). Bullying amongst students Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos N.º 66Silvia Diazgranados Ferránspp. 173-200195attending state basic and middle schools. Revista de Salud Pública10(4), 517–528.
Chaux, E. (2009). Citizenship com-petencies in the midst of a violent political conflict: The Colombian educational res-ponse. Harvard Educational Review 79(1), 84-93.
Chaux, E. (2012). Educación, con-vivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Chaux, E.; Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudada-nas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Chaux, E.; Molano, A. y Podlesky, P (2009). Socio-Economic, Socio-Political and Socio-Emotional Variables Explaining School Bullying: A Country Wide Mul-tilevel Analysis. Aggressive Behavior, 35, 1-10.
Coie, J.D.; Miller-Johnson, S. y Bagwell, C. (2000). Prevention Science. En A.J. Sameroff, M. Lewis, y S. Miller (Eds.), Hand-book of Developmental Psycho-pathology, pp. 93-112.
Copeland-Linder, N.; Johnson, S. B.; Haynie, D. L.; Chung, S. y Cheng, T. L. (2012). Retaliatory Attitudes and Violent Behaviors among Assault-Injured Youth. Journal of Adolescent Health50(3), 215-220. DOI:10.1016/j.jadohealth.2011.04.005
Eccles, J. S. y Roeser, R. W. (2011). School and community influen-ces on human development. En: M. H. Bornstein y M. E. Lamb (eds.), Developmental science: An advanced textbook (pp. 571-643). 6a. ed. Nueva York: Psychology Press
Eckhardt, C. I.; Samper, R.; Suhr, L. y Holtzworth-Munroe, A. (2012). Implicit attitudes toward vio-lence among male perpetrators of intimate partner violence: A preliminary investigation. Jour-nal of Interpersonal Violence27(3), 471-491. DOI:10.1177 /0886260511421677
Farmer, T. W.; Estell, D. B.; Leung, M.-C.; Trott, H.; Bishop, J. y Cairns, B. D. (2003). Individual characteristics, early adolescent peer affiliations, and school dro-pout: an examination of aggres-sive and popular group types. Journal of School Psychology41(3), 217-232. DOI: 10.1016/S0022-4405(03)00046-3
Flannery, D. J.; Wester, K. L. y Singer, M. I. (2004). Impact of exposure to violence in school on child and adolescent mental health and behavior. Journal of Com-munity Psychology32(5), 559-573. DOI:10.1002/jcop.20019
French, D. C. y Conrad, J. (2001). School dropout as predicted by ISSN 0120-3916 Primer semestre de 2014Revista Colombiana de Educación N.º 66N.º 66196peer rejection and antisocial behavior. Journal of Research on Adolescence11(3), 225-244. DOI:10.1111/1532-7795.00011
Gellman, R. A., & Delucia-Waack, J. L. (2006). Predicting school violence: A comparison of violent and nonviolent male students on attitudes toward violence, exposure level to violence, and PTSD symptomatology. Psychology in the Schools, 43(5), 591–598. doi:10.1002/pits.20172
Gibson, C. y Levine, P. (2003). The Civic Mission of Schools. Nueva York: Carnegie Corporation of New York. Recupe-rado de: http://www.civicyouth.org/PopUps/CivicMissio-nofSchools.pdf
Goldberg, A.J.; Toto, J. M.; Kulp, H. R.; Lloyd, M. E.; Gaughan, J. P.; Seamon, M. J. y Charles, S. P. (2010). An analysis of inner-city students’ attitudes towards violence before and after par-ticipation in the “Cradle to Grave” programme. Injury41(1), 110-115. DOI: 10.1016/j.injury.2009.09.024
Guerra, N. G.; Huesmann, L. R. y Spindler, A. (2003). Commu-nity violence exposure, social cognition, and aggression among urban elementary school children. Child Develop-ment74(5), 1561–1576. DOI: 10.1111/1467-8624.00623
Hess, D. (2002). Discussing controversial public issues in secon-dary social studies classrooms: Learning from skilled tea-chers. Theory and Research in Social Education 30(1), 10-41.
Hess, D. (2009). Controversy in the classroom: The democratic power of discussion. Nueva York: Routledge
Hughes, J.N. (2002). Authoritative teaching: Tipping the balance in favor of school versus peer effects. Journal of Psychology, 40, 485-492
Jones, S. M.; Brown, J. L. y Aber, J. L. (2011). Two-year impacts of a universal school-based social-emotional and literacy intervention: An experiment in translational developmental research. Child Development 82(2), 533-554.
Kellam, S. G. y Langevin, D. J. (2003). A framework for unders-tanding “evidence” in prevention research programs. Pre-vention Science 4(3),137-153.
Kelty, S. F.; Hall, G. y O’Brien-Malone, A. (2012). You have to hit some people! Endorsing violent sentiments and the experience of grievance escalation in Australia. Psychiatry, Psychology and Law19(3), 299-313. DOI:10.1080/13218719.2011.561769
Knaul, F. M. y Ramírez, M. A. (2005). Family Violence and Child Abuse in Latin America and the Caribbean: The Cases of Colombia and Mexico. Recu-perado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2050694
Kokko, K.; Tremblay, R. E.; Lacourse, E.; Nagin, D. S. y Vitaro, F. (2006). Trajectories of prosocial behavior and physical aggres-sion in middle childhood: Links to adolescent school dropout and physical violence. Journal of Research on Adolescence16(3), 403-428. DOI:10.1111/j.1532-7795.2006.00500.x
LaRusso, M. y Selman, R. (2011). Early Adolescent Health Risk Behaviors, Conflict Resolution Strategies, and School Climate. Journal Of Applied Developmen-tal Psychology32(6), 354-362.
Levine, P. (2007). The Future of Democracy: Developing the Next Generation of American Citizens. Líbano: Tufts Univer-sity Press.
Levinson, M. (2012). No Citizen Left Behind. Cambridge, MA: Har-vard University Press.
Luckenbill, D. F., & Doyle, D. P. (1989). Structural position and violence: Developing a cultu-ral explanation. Criminology, 27(3), 419–436. DOI: 10.1111/j.1745-9125.1989.tb01040.x
Luckenbill, D. F., & Doyle, D. P. (1989). Structural position and violence: Developing a cultu-ral explanation. Criminology, 27(3), 419–436. DOI: 10.1111/j.1745-9125.1989.tb01040.x
Mager, U. y Nowak, P. (2012). Effects of student participation in decision making at school: A systematic review and synthe-sis of empirical research. Edu-cational Research Review7(1), 38-61. DOI: 10.1016/j.edurev. 2011.11.00
Ministerio de Educación de Colom-bia (MEN) (2004). Resultados Pruebas Saber 2003. Recupe-rado el 26 de septiembre de 2008 de: http://menweb.mine-ducacion.gov.co:8080/saber/
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares Bási-cos de Competencias Ciudada-nas. Formar para la Ciudada-nía Sí es Posible. Lo que Nece-sitamos Saber y Saber Hacer. Bogotá: Espantapájaros Taller.
Musher-Eizenman, D. R.; Boxer, P.; Danner, S.; Dubow, E. F.; Golds-tein, S. E. y Heretick, D. M. L. (2004). Social-cognitive media-tors of the relation of environ-mental and emotion regulation factors to children’s aggression. Aggressive Behavior30(5), 389–408. DOI: 10.1002/ab.20078
Nelsen, J. (2006). Positive Discipline. Nueva York: Random House
Patti, J. y Espinosa, A. C. (2007). Citizenship competencies in Colombia: Learning from policy and practice. Conflict Resolu-tion Quarterly 25(1), 109-125.
Shadish, W. R.; Cook, T. D. y Campbell, D. T. (2002). Experimen-tal and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Boston, MA: Houghton Mifflin
Schwartz, D. y Proctor, L. J. (2000). Community violence expo-sure and children’s social adjustment in the school peer group: The mediating roles of emotion regulation and social cognition. Journal of Consulting and Clinical Psychology68(4), 670-683. DOI: 10.1037/0022-006X.68.4.670
Torrente, C. E. y Kanayet, F. (2007). Contribución de las com-petencias ciudadanas al rompimiento de la violencia en Colombia: Un estudio a nivel nacional. Documento CESO, 15. Bogotá: Universidad de los Andes.
Torney-Purta, J., Lopez, S. V., & Education Commission of the States. (2006). Developing citizenship competencies from kindergarten through grade 12: A background paper for policymakers and educators Education Commission of the States.
Valencia, G.D. y Cuartas, D. (2009). Economic exclusion and violence in Colombia, 1990-2008: A review. Perfil de Coyuntura Económica, 14, 113-134.
Velásquez, A. y Chaux, E. (2009). Peace Education in Colom-bia: The Promise of Citizenship Competencies. En: V. Bou-vier (ed.), Peace Initiatives in Colombia. Washington, D.C.: United States Institute of Peace.
Vicepresidencia de la República (2008). Indicadores Compara-dos sobre la Situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, Enero-Septiembre. Bogotá: Vicepresidencia de la República. Recuperado el 26 septiembre de 2009 de: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio_de_DDHH/documentos/Indicadores/obs_indicadores_dic2008_090330.pdf
Youniss, J.; McLellan, J. A. y Yates, M. (1997). What we know about engendering civic identity. American Behavioral Scientist40(5), 620–631.
Weiss, C. (1998). Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Nueva Jersey: Prentice Hall.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 173.200
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399832716410880
spelling Diazgranados Ferráns, Silvia2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259310.17227/01203916.66rce173.2002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6482En el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. Se usan los datos piloto de la prueba Saber 2012 en competencias ciudadanas y modelos de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes a partir de los ambientes escolares en que estudian, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en 39 instituciones educativas. Los resultados indican que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y estadísticamente significativa con los ambiente en orden (p=.01) y ninguna relación aparente con los ambientes escolares abiertos a la participación estudiantil. Después de construir una tipología de cuatro ambientes prototípicos cruzando las características de cuidado y orden, se observa que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, autoritativos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Se discuten las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2593This study explores whether students who attend institutions with school environments that are caring, ordered and open to student participation exhibit less supportive attitudes towards violence than students in schools that are less caring, less ordered and less open to student participation, after controlling demographic and institutional variables. Pilot data from the 2012 SABER test of citizenship competences in Colombia is used, and multi-level regression models with random intercepts to estimate the attitudes towards violence of 253 students from 39 institutions, according to the quality of their school environments as described by an independent group of 274 peers from the same schools, are employed. Results show that students’ supporting attitudes towards violence are negatively, moderately and significantly related with caring school environments, positively, moderately and significantly related to ordered school environments  and not related to environments that are open to students’ participation. After constructing a typology of four school climates, based on different values of care and order, evidence shows that students from authoritarian environments exhibit the highest supporting attitudes towards violence, followed by students from negligent environments, then students from democratic envi - ronments, and with the lowest score of all groups, students from permissive envi - ronments. Implications of this study for practice, as well as limitations and future research are discussed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593/2562https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593/8763Baumrind, D. (1973). The development of instrumental compe-tence through socialization. En: A.D. Pick (ed.), Minnesota Symposia on Child Psychology (pp. 3-47). Vol. 7. Minneapo-lis: University of Minnesota Press.Brook, D. W.; Brook, J. S.; Rosen, Z.; De la Rosa, M.; Montoya, I. D. y Whiteman, M. (2003). Early risk factors for violence in Colombian adolescents. The American Journal of Psychiatry160(8), 1470-1478Brookmeyer, K. A.; Henrich, C. C. y Schwab-Stone, M. (2005). Adolescents who witness community violence: Can parent support and prosocial cognitions protect them from com-mitting violence? Child Development76(4), 917-929. DOI:10.1111/j.1467-8624.20 05.00886.xBrookmeyer, K. A.; Henrich, C. C. y Schwab-Stone, M. (2005). Adolescents who witness community violence: Can parent support and prosocial cognitions protect them from com-mitting violence? Child Development76(4), 917-929. DOI:10.1111/j.1467-8624.20 05.00886.xCepeda-Cuervo, E.; Pacheco-Durán, P. N.; García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C. J. (2008). Bullying amongst students Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos N.º 66Silvia Diazgranados Ferránspp. 173-200195attending state basic and middle schools. Revista de Salud Pública10(4), 517–528.Chaux, E. (2009). Citizenship com-petencies in the midst of a violent political conflict: The Colombian educational res-ponse. Harvard Educational Review 79(1), 84-93.Chaux, E. (2012). Educación, con-vivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.Chaux, E.; Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudada-nas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.Chaux, E.; Molano, A. y Podlesky, P (2009). Socio-Economic, Socio-Political and Socio-Emotional Variables Explaining School Bullying: A Country Wide Mul-tilevel Analysis. Aggressive Behavior, 35, 1-10.Coie, J.D.; Miller-Johnson, S. y Bagwell, C. (2000). Prevention Science. En A.J. Sameroff, M. Lewis, y S. Miller (Eds.), Hand-book of Developmental Psycho-pathology, pp. 93-112.Copeland-Linder, N.; Johnson, S. B.; Haynie, D. L.; Chung, S. y Cheng, T. L. (2012). Retaliatory Attitudes and Violent Behaviors among Assault-Injured Youth. Journal of Adolescent Health50(3), 215-220. DOI:10.1016/j.jadohealth.2011.04.005Eccles, J. S. y Roeser, R. W. (2011). School and community influen-ces on human development. En: M. H. Bornstein y M. E. Lamb (eds.), Developmental science: An advanced textbook (pp. 571-643). 6a. ed. Nueva York: Psychology PressEckhardt, C. I.; Samper, R.; Suhr, L. y Holtzworth-Munroe, A. (2012). Implicit attitudes toward vio-lence among male perpetrators of intimate partner violence: A preliminary investigation. Jour-nal of Interpersonal Violence27(3), 471-491. DOI:10.1177 /0886260511421677Farmer, T. W.; Estell, D. B.; Leung, M.-C.; Trott, H.; Bishop, J. y Cairns, B. D. (2003). Individual characteristics, early adolescent peer affiliations, and school dro-pout: an examination of aggres-sive and popular group types. Journal of School Psychology41(3), 217-232. DOI: 10.1016/S0022-4405(03)00046-3Flannery, D. J.; Wester, K. L. y Singer, M. I. (2004). Impact of exposure to violence in school on child and adolescent mental health and behavior. Journal of Com-munity Psychology32(5), 559-573. DOI:10.1002/jcop.20019French, D. C. y Conrad, J. (2001). School dropout as predicted by ISSN 0120-3916 Primer semestre de 2014Revista Colombiana de Educación N.º 66N.º 66196peer rejection and antisocial behavior. Journal of Research on Adolescence11(3), 225-244. DOI:10.1111/1532-7795.00011Gellman, R. A., & Delucia-Waack, J. L. (2006). Predicting school violence: A comparison of violent and nonviolent male students on attitudes toward violence, exposure level to violence, and PTSD symptomatology. Psychology in the Schools, 43(5), 591–598. doi:10.1002/pits.20172Gibson, C. y Levine, P. (2003). The Civic Mission of Schools. Nueva York: Carnegie Corporation of New York. Recupe-rado de: http://www.civicyouth.org/PopUps/CivicMissio-nofSchools.pdfGoldberg, A.J.; Toto, J. M.; Kulp, H. R.; Lloyd, M. E.; Gaughan, J. P.; Seamon, M. J. y Charles, S. P. (2010). An analysis of inner-city students’ attitudes towards violence before and after par-ticipation in the “Cradle to Grave” programme. Injury41(1), 110-115. DOI: 10.1016/j.injury.2009.09.024Guerra, N. G.; Huesmann, L. R. y Spindler, A. (2003). Commu-nity violence exposure, social cognition, and aggression among urban elementary school children. Child Develop-ment74(5), 1561–1576. DOI: 10.1111/1467-8624.00623Hess, D. (2002). Discussing controversial public issues in secon-dary social studies classrooms: Learning from skilled tea-chers. Theory and Research in Social Education 30(1), 10-41.Hess, D. (2009). Controversy in the classroom: The democratic power of discussion. Nueva York: RoutledgeHughes, J.N. (2002). Authoritative teaching: Tipping the balance in favor of school versus peer effects. Journal of Psychology, 40, 485-492Jones, S. M.; Brown, J. L. y Aber, J. L. (2011). Two-year impacts of a universal school-based social-emotional and literacy intervention: An experiment in translational developmental research. Child Development 82(2), 533-554.Kellam, S. G. y Langevin, D. J. (2003). A framework for unders-tanding “evidence” in prevention research programs. Pre-vention Science 4(3),137-153.Kelty, S. F.; Hall, G. y O’Brien-Malone, A. (2012). You have to hit some people! Endorsing violent sentiments and the experience of grievance escalation in Australia. Psychiatry, Psychology and Law19(3), 299-313. DOI:10.1080/13218719.2011.561769Knaul, F. M. y Ramírez, M. A. (2005). Family Violence and Child Abuse in Latin America and the Caribbean: The Cases of Colombia and Mexico. Recu-perado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2050694Kokko, K.; Tremblay, R. E.; Lacourse, E.; Nagin, D. S. y Vitaro, F. (2006). Trajectories of prosocial behavior and physical aggres-sion in middle childhood: Links to adolescent school dropout and physical violence. Journal of Research on Adolescence16(3), 403-428. DOI:10.1111/j.1532-7795.2006.00500.xLaRusso, M. y Selman, R. (2011). Early Adolescent Health Risk Behaviors, Conflict Resolution Strategies, and School Climate. Journal Of Applied Developmen-tal Psychology32(6), 354-362.Levine, P. (2007). The Future of Democracy: Developing the Next Generation of American Citizens. Líbano: Tufts Univer-sity Press.Levinson, M. (2012). No Citizen Left Behind. Cambridge, MA: Har-vard University Press.Luckenbill, D. F., & Doyle, D. P. (1989). Structural position and violence: Developing a cultu-ral explanation. Criminology, 27(3), 419–436. DOI: 10.1111/j.1745-9125.1989.tb01040.xLuckenbill, D. F., & Doyle, D. P. (1989). Structural position and violence: Developing a cultu-ral explanation. Criminology, 27(3), 419–436. DOI: 10.1111/j.1745-9125.1989.tb01040.xMager, U. y Nowak, P. (2012). Effects of student participation in decision making at school: A systematic review and synthe-sis of empirical research. Edu-cational Research Review7(1), 38-61. DOI: 10.1016/j.edurev. 2011.11.00Ministerio de Educación de Colom-bia (MEN) (2004). Resultados Pruebas Saber 2003. Recupe-rado el 26 de septiembre de 2008 de: http://menweb.mine-ducacion.gov.co:8080/saber/Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares Bási-cos de Competencias Ciudada-nas. Formar para la Ciudada-nía Sí es Posible. Lo que Nece-sitamos Saber y Saber Hacer. Bogotá: Espantapájaros Taller.Musher-Eizenman, D. R.; Boxer, P.; Danner, S.; Dubow, E. F.; Golds-tein, S. E. y Heretick, D. M. L. (2004). Social-cognitive media-tors of the relation of environ-mental and emotion regulation factors to children’s aggression. Aggressive Behavior30(5), 389–408. DOI: 10.1002/ab.20078Nelsen, J. (2006). Positive Discipline. Nueva York: Random HousePatti, J. y Espinosa, A. C. (2007). Citizenship competencies in Colombia: Learning from policy and practice. Conflict Resolu-tion Quarterly 25(1), 109-125.Shadish, W. R.; Cook, T. D. y Campbell, D. T. (2002). Experimen-tal and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Boston, MA: Houghton MifflinSchwartz, D. y Proctor, L. J. (2000). Community violence expo-sure and children’s social adjustment in the school peer group: The mediating roles of emotion regulation and social cognition. Journal of Consulting and Clinical Psychology68(4), 670-683. DOI: 10.1037/0022-006X.68.4.670Torrente, C. E. y Kanayet, F. (2007). Contribución de las com-petencias ciudadanas al rompimiento de la violencia en Colombia: Un estudio a nivel nacional. Documento CESO, 15. Bogotá: Universidad de los Andes.Torney-Purta, J., Lopez, S. V., & Education Commission of the States. (2006). Developing citizenship competencies from kindergarten through grade 12: A background paper for policymakers and educators Education Commission of the States.Valencia, G.D. y Cuartas, D. (2009). Economic exclusion and violence in Colombia, 1990-2008: A review. Perfil de Coyuntura Económica, 14, 113-134.Velásquez, A. y Chaux, E. (2009). Peace Education in Colom-bia: The Promise of Citizenship Competencies. En: V. Bou-vier (ed.), Peace Initiatives in Colombia. Washington, D.C.: United States Institute of Peace.Vicepresidencia de la República (2008). Indicadores Compara-dos sobre la Situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, Enero-Septiembre. Bogotá: Vicepresidencia de la República. Recuperado el 26 septiembre de 2009 de: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio_de_DDHH/documentos/Indicadores/obs_indicadores_dic2008_090330.pdfYouniss, J.; McLellan, J. A. y Yates, M. (1997). What we know about engendering civic identity. American Behavioral Scientist40(5), 620–631.Weiss, C. (1998). Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Nueva Jersey: Prentice Hall.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 173.200Clima escolarViolenciaCompetencias ciudadanasSchool climateViolenceCitizenship competencesAsociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.Association between school climate and attitudes supporting violence among Colombian Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64822024-01-19 12:59:22.899Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co