Murales ambientales : un diálogo transdisciplinar entre el arte y la enseñanza de la biología para el cuidado de la vida y lo vivo.
Esta investigación tiene como objetivo integrar saberes disciplinares y pedagógicos en un espacio de educación para el cuidado de la vida, utilizando murales ambientales como herramienta de enseñanza de la Biología para cualquier población. El proyecto busca generar una reflexión crítica sobre la re...
- Autores:
-
Contreras Supelano, Claudia Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18456
- Palabra clave:
- Bioarte
Vida y vivo
Arte mural
Muralismo ambiental
Paisaje urbano
Educación no convencional
Bioart
Life and alive
Mural art
Environmental muralism
Cityscape
Non-conventional education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo integrar saberes disciplinares y pedagógicos en un espacio de educación para el cuidado de la vida, utilizando murales ambientales como herramienta de enseñanza de la Biología para cualquier población. El proyecto busca generar una reflexión crítica sobre la relación entre el Arte y la Biología a través del mural ambiental como estrategia educativa para el cuidado de la vida y la biodiversidad colombiana, incluyendo la diversidad cultural presente en el paisaje urbano. Se enfocó en estudiantes de la Licenciatura en Biología, artistas de murales y la investigadora misma como sujetos de aprendizaje, considerando el acceso a la información científica de fácil comprensión y libre acceso más allá del ámbito académico. La investigación se basó en proyectos investigativos a nivel mundial, nacional e institucional, abordando la caracterización de murales ambientales en el paisaje urbano como espacios que generan reflexión y resignificación del mundo natural, promoviendo la interacción humano-naturaleza y el reconocimiento de la diversidad cultural, de especies y de ecosistemas. |
---|