El recreo en las dimensiones del desarrollo, a propósito de un balance documental a través de trabajos de grado de universidades españolas y colombianas 2013-2018.

El presente trabajo de grado tiene por objetivo elaborar un balance documental en relación con el recreo y las dimensiones del desarrollo (dimensión corporal, comunicativa, cognitiva, artística, personal-social) a través de 31 trabajos de grado presentados en universidades colombianas y españolas du...

Full description

Autores:
Arbelaez Quintero, Kelly
Mendoza Pinillos, Alexandra
Rozo Camargo, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12259
Palabra clave:
Recreo
Investigación documental
Dimensiones del desarrollo
Educación
Reacreación
Playtime
Documentary research
Dimensions development
Education
Recreation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene por objetivo elaborar un balance documental en relación con el recreo y las dimensiones del desarrollo (dimensión corporal, comunicativa, cognitiva, artística, personal-social) a través de 31 trabajos de grado presentados en universidades colombianas y españolas durante el periodo 2013-2018. Para el desarrollo de este trabajo se abordan conceptos de pedagogía, educación, institución, currículo, recreo escolar y las dimensiones del desarrollo humano que sustentan la interpretación y análisis de los hallazgos. También, se revisan antecedentes del repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional inicialmente de pregrado y posteriormente se abre una mirada a maestría que aborden investigaciones documentales. Paralelamente, se implementa la metodología propuesta por Consuelo Hoyos (2000) quien plantea tres fases preparatoria, descriptiva y de interpretación-análisis que permite hacerlo de forma ordenada y congruente. De modo que el recreo escolar constituye un momento indispensable en el contesto educativo.