El recreo en las dimensiones del desarrollo, a propósito de un balance documental a través de trabajos de grado de universidades españolas y colombianas 2013-2018.
El presente trabajo de grado tiene por objetivo elaborar un balance documental en relación con el recreo y las dimensiones del desarrollo (dimensión corporal, comunicativa, cognitiva, artística, personal-social) a través de 31 trabajos de grado presentados en universidades colombianas y españolas du...
- Autores:
-
Arbelaez Quintero, Kelly
Mendoza Pinillos, Alexandra
Rozo Camargo, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12259
- Palabra clave:
- Recreo
Investigación documental
Dimensiones del desarrollo
Educación
Reacreación
Playtime
Documentary research
Dimensions development
Education
Recreation
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tiene por objetivo elaborar un balance documental en relación con el recreo y las dimensiones del desarrollo (dimensión corporal, comunicativa, cognitiva, artística, personal-social) a través de 31 trabajos de grado presentados en universidades colombianas y españolas durante el periodo 2013-2018. Para el desarrollo de este trabajo se abordan conceptos de pedagogía, educación, institución, currículo, recreo escolar y las dimensiones del desarrollo humano que sustentan la interpretación y análisis de los hallazgos. También, se revisan antecedentes del repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional inicialmente de pregrado y posteriormente se abre una mirada a maestría que aborden investigaciones documentales. Paralelamente, se implementa la metodología propuesta por Consuelo Hoyos (2000) quien plantea tres fases preparatoria, descriptiva y de interpretación-análisis que permite hacerlo de forma ordenada y congruente. De modo que el recreo escolar constituye un momento indispensable en el contesto educativo. |
---|