Formación de Pedagogos en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia, un estudio de caso entre 2016 y 2023.
Con el objetivo de analizar el proceso formativo de los Pedagogos en Colombia en los últimos 7 años, se realiza un estudio de caso, en el que se abordan aspectos relevantes de dicha formación. Esta inicia en el año 2016, como una propuesta de la Facultad de Educación en la Universidad de Antioq...
- Autores:
-
Delgado Díaz, Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20507
- Palabra clave:
- Formación
Pedagogo
Pedagogía
Maestros
Ciencias de la educación
Educación
Training
Pedagogue
Pedagogy
Teachers
Educational sciences
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Con el objetivo de analizar el proceso formativo de los Pedagogos en Colombia en los últimos 7 años, se realiza un estudio de caso, en el que se abordan aspectos relevantes de dicha formación. Esta inicia en el año 2016, como una propuesta de la Facultad de Educación en la Universidad de Antioquía, (UdeA) y en el año 2019 se crea el Programa en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) estos espacios emergentes se centran en la formación de un profesional en la Educación que atienda diversos ámbitos y escenarios que van más allá de la Escuela, por ejemplo, escenarios de educación no formal e informal así como escenarios sociales. Los hallazgos de este trabajo se focalizan en cuatro categorías, la primera corresponde a la creación de los programas, la segunda a las propuestas formativas o planes de estudio, la tercera a las comprensiones acerca de la Pedagogía en estos espacios de formación y la cuarta a la definición de Pedagogo y cuáles son sus escenarios de acción y campo profesional. |
---|