La educación como praxis transformadora.
Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente,...
- Autores:
-
Franco Patiño, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7367
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367
- Palabra clave:
- Educación para la libertad
Investigación Acción Participativa (IAP)
Educación para la emancipación
Praxis educativa
Education for freedom
Participative action research
Education for emancipation
Educational praxis
Educação para a liberdade
Investigação ação participante
Educação para a emancipação
Práxis educacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e0c228005b081de6695923a71e8f47a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7367 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación como praxis transformadora. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education as a transformational praxis. |
title |
La educación como praxis transformadora. |
spellingShingle |
La educación como praxis transformadora. Educación para la libertad Investigación Acción Participativa (IAP) Educación para la emancipación Praxis educativa Education for freedom Participative action research Education for emancipation Educational praxis Educação para a liberdade Investigação ação participante Educação para a emancipação Práxis educacional |
title_short |
La educación como praxis transformadora. |
title_full |
La educación como praxis transformadora. |
title_fullStr |
La educación como praxis transformadora. |
title_full_unstemmed |
La educación como praxis transformadora. |
title_sort |
La educación como praxis transformadora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Patiño, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Patiño, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación para la libertad Investigación Acción Participativa (IAP) Educación para la emancipación Praxis educativa |
topic |
Educación para la libertad Investigación Acción Participativa (IAP) Educación para la emancipación Praxis educativa Education for freedom Participative action research Education for emancipation Educational praxis Educação para a liberdade Investigação ação participante Educação para a emancipação Práxis educacional |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education for freedom Participative action research Education for emancipation Educational praxis Educação para a liberdade Investigação ação participante Educação para a emancipação Práxis educacional |
description |
Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765 10.17227/01212494.36pys45.56 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.36pys45.56 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765/1746 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres. Barcelona: Tusquets editores. Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo Fals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en América Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI Editores Fals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario. Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación y Acción Social Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político Núm. 38, pp.71-88. Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república. Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique. Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en los sueños Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata Freire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI. Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de Chile: Lom Vivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper]. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 45.56 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936366391296 |
spelling |
Franco Patiño, Sandra Milena2012-04-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/176510.17227/01212494.36pys45.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1765This reflection article proposes to rescue the Paulo Freire and Orlando Fals Borda's thinking tradition, who postulated education as a based axis for liberation and transformation of societies, in the perspective of emphasizing the validity of their postulates, and essentially, to claim a calling for the social sciences professionals, and the society in general, of acting responsibly, conscientiously, in the transformation of the social life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765/1746Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres. Barcelona: Tusquets editores.Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo ContemporáneoFals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en América Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI EditoresFals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario. Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación y Acción SocialFals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político Núm. 38, pp.71-88.Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república. Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique. Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en los sueñosFreire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones MorataFreire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI. Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de Chile: LomVivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper].https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 45.56Educación para la libertadInvestigación Acción Participativa (IAP)Educación para la emancipaciónPraxis educativaEducation for freedomParticipative action researchEducation for emancipationEducational praxisEducação para a liberdadeInvestigação ação participanteEducação para a emancipaçãoPráxis educacionalLa educación como praxis transformadora.Education as a transformational praxis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7367oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73672024-01-19 13:01:31.442Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |