La educación como praxis transformadora.

Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente,...

Full description

Autores:
Franco Patiño, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7367
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367
Palabra clave:
Educación para la libertad
Investigación Acción Participativa (IAP)
Educación para la emancipación
Praxis educativa
Education for freedom
Participative action research
Education for emancipation
Educational praxis
Educação para a liberdade
Investigação ação participante
Educação para a emancipação
Práxis educacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e0c228005b081de6695923a71e8f47a5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7367
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación como praxis transformadora.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education as a transformational praxis.
title La educación como praxis transformadora.
spellingShingle La educación como praxis transformadora.
Educación para la libertad
Investigación Acción Participativa (IAP)
Educación para la emancipación
Praxis educativa
Education for freedom
Participative action research
Education for emancipation
Educational praxis
Educação para a liberdade
Investigação ação participante
Educação para a emancipação
Práxis educacional
title_short La educación como praxis transformadora.
title_full La educación como praxis transformadora.
title_fullStr La educación como praxis transformadora.
title_full_unstemmed La educación como praxis transformadora.
title_sort La educación como praxis transformadora.
dc.creator.fl_str_mv Franco Patiño, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Patiño, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la libertad
Investigación Acción Participativa (IAP)
Educación para la emancipación
Praxis educativa
topic Educación para la libertad
Investigación Acción Participativa (IAP)
Educación para la emancipación
Praxis educativa
Education for freedom
Participative action research
Education for emancipation
Educational praxis
Educação para a liberdade
Investigação ação participante
Educação para a emancipação
Práxis educacional
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education for freedom
Participative action research
Education for emancipation
Educational praxis
Educação para a liberdade
Investigação ação participante
Educação para a emancipação
Práxis educacional
description Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765
10.17227/01212494.36pys45.56
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367
identifier_str_mv 10.17227/01212494.36pys45.56
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765/1746
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres. Barcelona: Tusquets editores.
Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo
Fals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en América Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI Editores
Fals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario. Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación y Acción Social
Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político Núm. 38, pp.71-88.
Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república. Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique. Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en los sueños
Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata
Freire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI. Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de Chile: Lom
Vivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper].
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 45.56
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835413348352
spelling Franco Patiño, Sandra Milena2012-04-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/176510.17227/01212494.36pys45.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1765This reflection article proposes to rescue the Paulo Freire and Orlando Fals Borda's thinking tradition, who postulated education as a based axis for liberation and transformation of societies, in the perspective of emphasizing the validity of their postulates, and essentially, to claim a calling for the social sciences professionals, and the society in general, of acting responsibly, conscientiously, in the transformation of the social life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765/1746Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres. Barcelona: Tusquets editores.Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo ContemporáneoFals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en América Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI EditoresFals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario. Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación y Acción SocialFals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político Núm. 38, pp.71-88.Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república. Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique. Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en los sueñosFreire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones MorataFreire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI. Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de Chile: LomVivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper].https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 45.56Educación para la libertadInvestigación Acción Participativa (IAP)Educación para la emancipaciónPraxis educativaEducation for freedomParticipative action researchEducation for emancipationEducational praxisEducação para a liberdadeInvestigação ação participanteEducação para a emancipaçãoPráxis educacionalLa educación como praxis transformadora.Education as a transformational praxis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7367oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73672024-01-19 13:01:31.442Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co