Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.

El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Funda...

Full description

Autores:
Betancur Uricoechea, Juan Camilo
Rairán Salamanca, Haydee Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357
Palabra clave:
Improvisación teatral
Discapacidad cognitiva
Habilidades psicomotrices
Interacción social
Imaginación
Espontaneidad
Líneas de contenidos teatrales
Artes escénicas
Improvisación (Actuación teatral)
Educación de niños con discapacidades - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e0b5307c6b486c1ab1da212761ccef7b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9357
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
title Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
spellingShingle Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
Improvisación teatral
Discapacidad cognitiva
Habilidades psicomotrices
Interacción social
Imaginación
Espontaneidad
Líneas de contenidos teatrales
Artes escénicas
Improvisación (Actuación teatral)
Educación de niños con discapacidades - Enseñanza
title_short Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
title_full Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
title_fullStr Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
title_full_unstemmed Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
title_sort Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
dc.creator.fl_str_mv Betancur Uricoechea, Juan Camilo
Rairán Salamanca, Haydee Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinto Sáenz, Norberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Uricoechea, Juan Camilo
Rairán Salamanca, Haydee Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación teatral
Discapacidad cognitiva
Habilidades psicomotrices
Interacción social
Imaginación
Espontaneidad
Líneas de contenidos teatrales
topic Improvisación teatral
Discapacidad cognitiva
Habilidades psicomotrices
Interacción social
Imaginación
Espontaneidad
Líneas de contenidos teatrales
Artes escénicas
Improvisación (Actuación teatral)
Educación de niños con discapacidades - Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Improvisación (Actuación teatral)
Educación de niños con discapacidades - Enseñanza
description El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Fundación Fe. La Fundación Fe atiende personas con discapacidad cognitiva, en la cual desarrollan procesos de incorporación social e inclusión laboral de sus educandos. Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos: ¿Cómo se comprenden los elementos de la improvisación teatral, para fortalecer las habilidades psicomotrices en el aula de clase con los alumnos del grupo Fl2 de la fundación Fe? Se plantea la improvisación teatral como hilo conductor del proyecto, ya que los elementos de la misma se pueden utilizar como contenidos teatrales, partiendo desde lo cotidiano como herramienta didáctica hacia el fortalecimiento de las habilidades motrices. La improvisación teatral además cuenta con varios elementos significativos, como (imaginación y espontaneidad) que ayuda a que un proceso se solidifique construido dentro de la clase de teatro. Como se dijo anteriormente, fue pertinente realizar con este tipo de personas un acercamiento al teatro a través de la improvisación teatral, atendiendo a lo que menciona Spolin cuando afirma que “todas las personas son capaces de actuar en el escenario. Todas las personas son capaces de improvisar. Las personas que deseen son capaces de jugar y aprender a tener el valor en el escenario” (2014, p.56) Por lo tanto, la práctica que se llevó a cabo (2015-2016) en primera instancia generó un proceso de aprendizaje sólido ya que a la hora de desplegar los contenidos teatrales a partir de ejercicios de improvisación, se pudo focalizar la práctica en cada uno de los alumnos, debido a que fue un grupo pequeño. Con base en el proceso de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, en el cual se comprenden los procesos que se dan entorno a la exploración de los elementos tanto de la improvisación teatral como los psicomotrices. Es por esto que el método I.A.E (Investigación Acción Educativa), según Gómez (2004) nos propone que la manera que se responda en forma adecuada a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es posible que se vaya construyendo mediante la reflexión acerca de la propia práctica en la acción de todos los días y en la transformación permanente de aquella y de su relación con los componentes disciplinares que la determinan. Por lo tanto, se comprende que los elementos de la improvisación teatral aportan a las personas con discapacidad cognitiva un proceso en el que logran unos cambios tanto corporales, como cognitivos, que, sí se lleva un proceso estructurado, se pueda lograr fortalecer sus habilidades psicomotrices y que la discapacidad cognitiva se pueda ver como una oportunidad de comprender que los sucesos cotidianos pueden ser una nueva forma para ser ellos mismos y ver que tienen muchas capacidades las cuales pueden desarrollar y mostrar a los demás. Por eso que cualquier persona puede gozar y divertirse haciendo teatro e improvisando. La improvisación no es elitista ni exclusiva de unos pocos. (Impro. 90 juegos de improvisación teatral, pág. 17,2016.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T16:33:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T16:33:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20073
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alfredo Mantovani, B. C. (2016). Impro, 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. España: Octaedro.
Alonso, M. A. (2002). Análisis de la definición de la discapacidad intelectual de la asosicación americana sobre retraso mental . España: Universidad de Salamanca .
Anselm Strauss, J. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Anselm Strauss, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y proedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de • http://www.artedramaticoaplicado.com/programa/tecnicas-de-improvisacion/
Bernardo, R. G. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 11.
Brousseau, G. (2004). INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
Carles, C. (2012). Imrovisación el arte de crear el momento. España: Ñaque.
Daniel González Lomelí, S. C. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrución y la evaluación. México: UniSon.
DSM-IV, C. E. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Masson.
Edmond Marc, D. P. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. España: Ediciones Paidos.
Fabián Cifuentes Rodriguez, Y. A. (2013). Ambientes de aprendizaje lúdico que potencializan procesos de inclusión a través de la sensoriomotricidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Halper, D. C. (2004). La verdad en la comedia. Barcelona-España: Obelisco.
Jorge Holovatuck, D. A. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales . Argentina : Atuel
Keith, J. (1990). Impro Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Layton, W. (2002). ¿Por qué? Trampolín del actor. España: Fundamentos.
Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.
Martínez, S. C. (2016). Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: MEN.
Miriam García, V. P. (2012). Bases de la educación especial, la expresióncorporal en la dscapacidad cognitiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Facultad profesorado de Santa María.
Nacional, M. d. (2017). Documento de orientaciones ténicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Bogotá.
Ndss, org. (2012). Obtenido de National Down Syndrome Society: http://www.ndss.org/Resources/Publications/
Picard, E. M. (1992). La interaccion social cultura, instituciones y comunicacion. Barcelona: PAIDOS.
Price, C. M. (2013). El cuerpo escénco como territorio de la acción educativa. Análisis disáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas . Gèneve: Universidad de Ginebra
Price, C. M. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Gèneve: Universidad de Ginebra.
Price, C. M. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Education et Didactique, 25-40.
Ríos, A. Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación-Formación , 000.
Shanon, W. (1949). Mathematical theory of communication. España: Herder.
Spolin, V. (2010). Improvisaçao para o teatro. Sao Paulo, Brasil: Perspectiva.
Vygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Fausto
Wilde, O. (1888). El gigante egoísta. Reino Unido: Nobooks.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/3/TE-20073.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/1/TE-20073.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c8fe81d0617b71fdaa403cd1a2a795f0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399847120699392
spelling Pinto Sáenz, NorbertoBetancur Uricoechea, Juan CamiloRairán Salamanca, Haydee Marcela2019-01-31T16:33:21Z2019-01-31T16:33:21Z2017TE-20073http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Fundación Fe. La Fundación Fe atiende personas con discapacidad cognitiva, en la cual desarrollan procesos de incorporación social e inclusión laboral de sus educandos. Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos: ¿Cómo se comprenden los elementos de la improvisación teatral, para fortalecer las habilidades psicomotrices en el aula de clase con los alumnos del grupo Fl2 de la fundación Fe? Se plantea la improvisación teatral como hilo conductor del proyecto, ya que los elementos de la misma se pueden utilizar como contenidos teatrales, partiendo desde lo cotidiano como herramienta didáctica hacia el fortalecimiento de las habilidades motrices. La improvisación teatral además cuenta con varios elementos significativos, como (imaginación y espontaneidad) que ayuda a que un proceso se solidifique construido dentro de la clase de teatro. Como se dijo anteriormente, fue pertinente realizar con este tipo de personas un acercamiento al teatro a través de la improvisación teatral, atendiendo a lo que menciona Spolin cuando afirma que “todas las personas son capaces de actuar en el escenario. Todas las personas son capaces de improvisar. Las personas que deseen son capaces de jugar y aprender a tener el valor en el escenario” (2014, p.56) Por lo tanto, la práctica que se llevó a cabo (2015-2016) en primera instancia generó un proceso de aprendizaje sólido ya que a la hora de desplegar los contenidos teatrales a partir de ejercicios de improvisación, se pudo focalizar la práctica en cada uno de los alumnos, debido a que fue un grupo pequeño. Con base en el proceso de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, en el cual se comprenden los procesos que se dan entorno a la exploración de los elementos tanto de la improvisación teatral como los psicomotrices. Es por esto que el método I.A.E (Investigación Acción Educativa), según Gómez (2004) nos propone que la manera que se responda en forma adecuada a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es posible que se vaya construyendo mediante la reflexión acerca de la propia práctica en la acción de todos los días y en la transformación permanente de aquella y de su relación con los componentes disciplinares que la determinan. Por lo tanto, se comprende que los elementos de la improvisación teatral aportan a las personas con discapacidad cognitiva un proceso en el que logran unos cambios tanto corporales, como cognitivos, que, sí se lleva un proceso estructurado, se pueda lograr fortalecer sus habilidades psicomotrices y que la discapacidad cognitiva se pueda ver como una oportunidad de comprender que los sucesos cotidianos pueden ser una nueva forma para ser ellos mismos y ver que tienen muchas capacidades las cuales pueden desarrollar y mostrar a los demás. Por eso que cualquier persona puede gozar y divertirse haciendo teatro e improvisando. La improvisación no es elitista ni exclusiva de unos pocos. (Impro. 90 juegos de improvisación teatral, pág. 17,2016.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T16:32:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20073.pdf: 3695272 bytes, checksum: 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T16:33:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20073.pdf: 3695272 bytes, checksum: 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T16:33:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20073.pdf: 3695272 bytes, checksum: 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación teatralDiscapacidad cognitivaHabilidades psicomotricesInteracción socialImaginaciónEspontaneidadLíneas de contenidos teatralesArtes escénicasImprovisación (Actuación teatral)Educación de niños con discapacidades - EnseñanzaElementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfredo Mantovani, B. C. (2016). Impro, 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. España: Octaedro.Alonso, M. A. (2002). Análisis de la definición de la discapacidad intelectual de la asosicación americana sobre retraso mental . España: Universidad de Salamanca .Anselm Strauss, J. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.Anselm Strauss, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y proedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de • http://www.artedramaticoaplicado.com/programa/tecnicas-de-improvisacion/Bernardo, R. G. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 11.Brousseau, G. (2004). INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.Carles, C. (2012). Imrovisación el arte de crear el momento. España: Ñaque.Daniel González Lomelí, S. C. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrución y la evaluación. México: UniSon.DSM-IV, C. E. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Masson.Edmond Marc, D. P. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. España: Ediciones Paidos.Fabián Cifuentes Rodriguez, Y. A. (2013). Ambientes de aprendizaje lúdico que potencializan procesos de inclusión a través de la sensoriomotricidad. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalHalper, D. C. (2004). La verdad en la comedia. Barcelona-España: Obelisco.Jorge Holovatuck, D. A. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales . Argentina : AtuelKeith, J. (1990). Impro Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.Layton, W. (2002). ¿Por qué? Trampolín del actor. España: Fundamentos.Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.Martínez, S. C. (2016). Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: MEN.Miriam García, V. P. (2012). Bases de la educación especial, la expresióncorporal en la dscapacidad cognitiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Facultad profesorado de Santa María.Nacional, M. d. (2017). Documento de orientaciones ténicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Bogotá.Ndss, org. (2012). Obtenido de National Down Syndrome Society: http://www.ndss.org/Resources/Publications/Picard, E. M. (1992). La interaccion social cultura, instituciones y comunicacion. Barcelona: PAIDOS.Price, C. M. (2013). El cuerpo escénco como territorio de la acción educativa. Análisis disáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas . Gèneve: Universidad de GinebraPrice, C. M. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Gèneve: Universidad de Ginebra.Price, C. M. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Education et Didactique, 25-40.Ríos, A. Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación-Formación , 000.Shanon, W. (1949). Mathematical theory of communication. España: Herder.Spolin, V. (2010). Improvisaçao para o teatro. Sao Paulo, Brasil: Perspectiva.Vygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. FaustoWilde, O. (1888). El gigante egoísta. Reino Unido: Nobooks.THUMBNAILTE-20073.pdf.jpgTE-20073.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6862http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/3/TE-20073.pdf.jpgc8fe81d0617b71fdaa403cd1a2a795f0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20073.pdfTE-20073.pdfapplication/pdf3695272http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/1/TE-20073.pdf17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4aMD5120.500.12209/9357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93572023-11-02 09:29:04.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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