Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Funda...
- Autores:
-
Betancur Uricoechea, Juan Camilo
Rairán Salamanca, Haydee Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357
- Palabra clave:
- Improvisación teatral
Discapacidad cognitiva
Habilidades psicomotrices
Interacción social
Imaginación
Espontaneidad
Líneas de contenidos teatrales
Artes escénicas
Improvisación (Actuación teatral)
Educación de niños con discapacidades - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e0b5307c6b486c1ab1da212761ccef7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9357 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
title |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
spellingShingle |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. Improvisación teatral Discapacidad cognitiva Habilidades psicomotrices Interacción social Imaginación Espontaneidad Líneas de contenidos teatrales Artes escénicas Improvisación (Actuación teatral) Educación de niños con discapacidades - Enseñanza |
title_short |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
title_full |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
title_fullStr |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
title_full_unstemmed |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
title_sort |
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Uricoechea, Juan Camilo Rairán Salamanca, Haydee Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinto Sáenz, Norberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur Uricoechea, Juan Camilo Rairán Salamanca, Haydee Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación teatral Discapacidad cognitiva Habilidades psicomotrices Interacción social Imaginación Espontaneidad Líneas de contenidos teatrales |
topic |
Improvisación teatral Discapacidad cognitiva Habilidades psicomotrices Interacción social Imaginación Espontaneidad Líneas de contenidos teatrales Artes escénicas Improvisación (Actuación teatral) Educación de niños con discapacidades - Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas Improvisación (Actuación teatral) Educación de niños con discapacidades - Enseñanza |
description |
El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Fundación Fe. La Fundación Fe atiende personas con discapacidad cognitiva, en la cual desarrollan procesos de incorporación social e inclusión laboral de sus educandos. Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos: ¿Cómo se comprenden los elementos de la improvisación teatral, para fortalecer las habilidades psicomotrices en el aula de clase con los alumnos del grupo Fl2 de la fundación Fe? Se plantea la improvisación teatral como hilo conductor del proyecto, ya que los elementos de la misma se pueden utilizar como contenidos teatrales, partiendo desde lo cotidiano como herramienta didáctica hacia el fortalecimiento de las habilidades motrices. La improvisación teatral además cuenta con varios elementos significativos, como (imaginación y espontaneidad) que ayuda a que un proceso se solidifique construido dentro de la clase de teatro. Como se dijo anteriormente, fue pertinente realizar con este tipo de personas un acercamiento al teatro a través de la improvisación teatral, atendiendo a lo que menciona Spolin cuando afirma que “todas las personas son capaces de actuar en el escenario. Todas las personas son capaces de improvisar. Las personas que deseen son capaces de jugar y aprender a tener el valor en el escenario” (2014, p.56) Por lo tanto, la práctica que se llevó a cabo (2015-2016) en primera instancia generó un proceso de aprendizaje sólido ya que a la hora de desplegar los contenidos teatrales a partir de ejercicios de improvisación, se pudo focalizar la práctica en cada uno de los alumnos, debido a que fue un grupo pequeño. Con base en el proceso de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, en el cual se comprenden los procesos que se dan entorno a la exploración de los elementos tanto de la improvisación teatral como los psicomotrices. Es por esto que el método I.A.E (Investigación Acción Educativa), según Gómez (2004) nos propone que la manera que se responda en forma adecuada a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es posible que se vaya construyendo mediante la reflexión acerca de la propia práctica en la acción de todos los días y en la transformación permanente de aquella y de su relación con los componentes disciplinares que la determinan. Por lo tanto, se comprende que los elementos de la improvisación teatral aportan a las personas con discapacidad cognitiva un proceso en el que logran unos cambios tanto corporales, como cognitivos, que, sí se lleva un proceso estructurado, se pueda lograr fortalecer sus habilidades psicomotrices y que la discapacidad cognitiva se pueda ver como una oportunidad de comprender que los sucesos cotidianos pueden ser una nueva forma para ser ellos mismos y ver que tienen muchas capacidades las cuales pueden desarrollar y mostrar a los demás. Por eso que cualquier persona puede gozar y divertirse haciendo teatro e improvisando. La improvisación no es elitista ni exclusiva de unos pocos. (Impro. 90 juegos de improvisación teatral, pág. 17,2016. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-31T16:33:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-31T16:33:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20073 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20073 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alfredo Mantovani, B. C. (2016). Impro, 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. España: Octaedro. Alonso, M. A. (2002). Análisis de la definición de la discapacidad intelectual de la asosicación americana sobre retraso mental . España: Universidad de Salamanca . Anselm Strauss, J. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia. Anselm Strauss, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y proedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de • http://www.artedramaticoaplicado.com/programa/tecnicas-de-improvisacion/ Bernardo, R. G. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 11. Brousseau, G. (2004). INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Carles, C. (2012). Imrovisación el arte de crear el momento. España: Ñaque. Daniel González Lomelí, S. C. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrución y la evaluación. México: UniSon. DSM-IV, C. E. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Masson. Edmond Marc, D. P. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. España: Ediciones Paidos. Fabián Cifuentes Rodriguez, Y. A. (2013). Ambientes de aprendizaje lúdico que potencializan procesos de inclusión a través de la sensoriomotricidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Halper, D. C. (2004). La verdad en la comedia. Barcelona-España: Obelisco. Jorge Holovatuck, D. A. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales . Argentina : Atuel Keith, J. (1990). Impro Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. Layton, W. (2002). ¿Por qué? Trampolín del actor. España: Fundamentos. Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial. Martínez, S. C. (2016). Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: MEN. Miriam García, V. P. (2012). Bases de la educación especial, la expresióncorporal en la dscapacidad cognitiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Facultad profesorado de Santa María. Nacional, M. d. (2017). Documento de orientaciones ténicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Bogotá. Ndss, org. (2012). Obtenido de National Down Syndrome Society: http://www.ndss.org/Resources/Publications/ Picard, E. M. (1992). La interaccion social cultura, instituciones y comunicacion. Barcelona: PAIDOS. Price, C. M. (2013). El cuerpo escénco como territorio de la acción educativa. Análisis disáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas . Gèneve: Universidad de Ginebra Price, C. M. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Gèneve: Universidad de Ginebra. Price, C. M. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Education et Didactique, 25-40. Ríos, A. Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación-Formación , 000. Shanon, W. (1949). Mathematical theory of communication. España: Herder. Spolin, V. (2010). Improvisaçao para o teatro. Sao Paulo, Brasil: Perspectiva. Vygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Fausto Wilde, O. (1888). El gigante egoísta. Reino Unido: Nobooks. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/3/TE-20073.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/1/TE-20073.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8fe81d0617b71fdaa403cd1a2a795f0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444985688260608 |
spelling |
Pinto Sáenz, NorbertoBetancur Uricoechea, Juan CamiloRairán Salamanca, Haydee Marcela2019-01-31T16:33:21Z2019-01-31T16:33:21Z2017TE-20073http://hdl.handle.net/20.500.12209/9357instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Fundación Fe. La Fundación Fe atiende personas con discapacidad cognitiva, en la cual desarrollan procesos de incorporación social e inclusión laboral de sus educandos. Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos: ¿Cómo se comprenden los elementos de la improvisación teatral, para fortalecer las habilidades psicomotrices en el aula de clase con los alumnos del grupo Fl2 de la fundación Fe? Se plantea la improvisación teatral como hilo conductor del proyecto, ya que los elementos de la misma se pueden utilizar como contenidos teatrales, partiendo desde lo cotidiano como herramienta didáctica hacia el fortalecimiento de las habilidades motrices. La improvisación teatral además cuenta con varios elementos significativos, como (imaginación y espontaneidad) que ayuda a que un proceso se solidifique construido dentro de la clase de teatro. Como se dijo anteriormente, fue pertinente realizar con este tipo de personas un acercamiento al teatro a través de la improvisación teatral, atendiendo a lo que menciona Spolin cuando afirma que “todas las personas son capaces de actuar en el escenario. Todas las personas son capaces de improvisar. Las personas que deseen son capaces de jugar y aprender a tener el valor en el escenario” (2014, p.56) Por lo tanto, la práctica que se llevó a cabo (2015-2016) en primera instancia generó un proceso de aprendizaje sólido ya que a la hora de desplegar los contenidos teatrales a partir de ejercicios de improvisación, se pudo focalizar la práctica en cada uno de los alumnos, debido a que fue un grupo pequeño. Con base en el proceso de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, en el cual se comprenden los procesos que se dan entorno a la exploración de los elementos tanto de la improvisación teatral como los psicomotrices. Es por esto que el método I.A.E (Investigación Acción Educativa), según Gómez (2004) nos propone que la manera que se responda en forma adecuada a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es posible que se vaya construyendo mediante la reflexión acerca de la propia práctica en la acción de todos los días y en la transformación permanente de aquella y de su relación con los componentes disciplinares que la determinan. Por lo tanto, se comprende que los elementos de la improvisación teatral aportan a las personas con discapacidad cognitiva un proceso en el que logran unos cambios tanto corporales, como cognitivos, que, sí se lleva un proceso estructurado, se pueda lograr fortalecer sus habilidades psicomotrices y que la discapacidad cognitiva se pueda ver como una oportunidad de comprender que los sucesos cotidianos pueden ser una nueva forma para ser ellos mismos y ver que tienen muchas capacidades las cuales pueden desarrollar y mostrar a los demás. Por eso que cualquier persona puede gozar y divertirse haciendo teatro e improvisando. La improvisación no es elitista ni exclusiva de unos pocos. (Impro. 90 juegos de improvisación teatral, pág. 17,2016.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T16:32:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20073.pdf: 3695272 bytes, checksum: 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T16:33:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20073.pdf: 3695272 bytes, checksum: 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T16:33:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20073.pdf: 3695272 bytes, checksum: 17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4a (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación teatralDiscapacidad cognitivaHabilidades psicomotricesInteracción socialImaginaciónEspontaneidadLíneas de contenidos teatralesArtes escénicasImprovisación (Actuación teatral)Educación de niños con discapacidades - EnseñanzaElementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfredo Mantovani, B. C. (2016). Impro, 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. España: Octaedro.Alonso, M. A. (2002). Análisis de la definición de la discapacidad intelectual de la asosicación americana sobre retraso mental . España: Universidad de Salamanca .Anselm Strauss, J. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.Anselm Strauss, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y proedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de • http://www.artedramaticoaplicado.com/programa/tecnicas-de-improvisacion/Bernardo, R. G. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 11.Brousseau, G. (2004). INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.Carles, C. (2012). Imrovisación el arte de crear el momento. España: Ñaque.Daniel González Lomelí, S. C. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrución y la evaluación. México: UniSon.DSM-IV, C. E. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Masson.Edmond Marc, D. P. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. España: Ediciones Paidos.Fabián Cifuentes Rodriguez, Y. A. (2013). Ambientes de aprendizaje lúdico que potencializan procesos de inclusión a través de la sensoriomotricidad. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalHalper, D. C. (2004). La verdad en la comedia. Barcelona-España: Obelisco.Jorge Holovatuck, D. A. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales . Argentina : AtuelKeith, J. (1990). Impro Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.Layton, W. (2002). ¿Por qué? Trampolín del actor. España: Fundamentos.Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.Martínez, S. C. (2016). Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: MEN.Miriam García, V. P. (2012). Bases de la educación especial, la expresióncorporal en la dscapacidad cognitiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Facultad profesorado de Santa María.Nacional, M. d. (2017). Documento de orientaciones ténicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Bogotá.Ndss, org. (2012). Obtenido de National Down Syndrome Society: http://www.ndss.org/Resources/Publications/Picard, E. M. (1992). La interaccion social cultura, instituciones y comunicacion. Barcelona: PAIDOS.Price, C. M. (2013). El cuerpo escénco como territorio de la acción educativa. Análisis disáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas . Gèneve: Universidad de GinebraPrice, C. M. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Gèneve: Universidad de Ginebra.Price, C. M. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Education et Didactique, 25-40.Ríos, A. Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación-Formación , 000.Shanon, W. (1949). Mathematical theory of communication. España: Herder.Spolin, V. (2010). Improvisaçao para o teatro. Sao Paulo, Brasil: Perspectiva.Vygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. FaustoWilde, O. (1888). El gigante egoísta. Reino Unido: Nobooks.THUMBNAILTE-20073.pdf.jpgTE-20073.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6862http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/3/TE-20073.pdf.jpgc8fe81d0617b71fdaa403cd1a2a795f0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20073.pdfTE-20073.pdfapplication/pdf3695272http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9357/1/TE-20073.pdf17ef4e7d40784bb99e7a61fde6bc4e4aMD5120.500.12209/9357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93572023-11-02 09:29:04.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |