Toward a pedagogy of educated hope under casino capitalism.
La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autorit...
- Autores:
-
Giroux, Henry A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13927
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13927
- Palabra clave:
- Pedagogía
Esperanza educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Pedagogy
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Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. |
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La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación. |
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Bauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: Blackwell Bauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: Blackwell Bourdieu, P. (1998). Acts of resistance. New York, NY: Free Press. Bourdieu, P., and Grass, G. (2002). The “progressive” res-toration: A Franco-German dialogue. New Left Review,(14), 63-77 Derrida, J. (2000). Intellectual courage: An interview. Trans. Peter Krapp. Culture Machine, v.2, 1–15 Giroux, H. (2011). On critical pedagogy. New York, NY: Bloomsbury. Giroux, H. (2014). Neoliberalism’s war on higher education. Chicago, IL: Haymarket Press. Giroux, H. (2015). Dangerous thinking in the age of the new authoritarianism. New York, NY: Routledge Giroux, S. (2012). On the civic function of intellectuals today. In G. Olson & L. Worsham (Eds.), Education as civic engagement: Toward a more democratic society (pp. ix–xvii). Boulder, CO: Paradigm Publishers. Newfield,C. (2008). Unmaking the public university: The forty-year assault on the middle class. Cambridge, MA: Harvard University Press. Said, E. (2000). Out of place: A memoir. New York, NY: Vintage. Said, E. (2001). On defiance and taking positions. Reflec-tions on exile and other essays. Cambridge, MA: Harvard University Press Sontag, S. (2003). Of Courage and resistance. The Nation, May 5, 11–14 |
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Giroux, Henry A.2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950710.17227/pys.num50-95072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13927La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9507The purpose of this reflection paper is to analyze education and critical thinking as fundamental strategies for the consolidation of radical democracy. Social and political change, together with educated hope, are proposed as the main pillars to allow the construction of a non-authoritarian future. It is argued that critical pedagogy is the possibility for education to be recognized as a civic commitment that favors civic literacy, as well as the capacity for agency, action and change that allows for inclusion and social responsibility. Finally, it is affirmed that democracy becomes deficient when pedagogy is not the center of politics and that informed hope is the possibility of facing the obstacles and concrete realities of domination.application/pdftext/xmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9507/7043https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9507/7402Bauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: BlackwellBauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: BlackwellBourdieu, P. (1998). Acts of resistance. New York, NY: Free Press.Bourdieu, P., and Grass, G. (2002). The “progressive” res-toration: A Franco-German dialogue. New Left Review,(14), 63-77Derrida, J. (2000). Intellectual courage: An interview. Trans. Peter Krapp. Culture Machine, v.2, 1–15Giroux, H. (2011). On critical pedagogy. New York, NY: Bloomsbury.Giroux, H. (2014). Neoliberalism’s war on higher education. Chicago, IL: Haymarket Press.Giroux, H. (2015). Dangerous thinking in the age of the new authoritarianism. New York, NY: RoutledgeGiroux, S. (2012). On the civic function of intellectuals today. In G. Olson & L. Worsham (Eds.), Education as civic engagement: Toward a more democratic society (pp. ix–xvii). Boulder, CO: Paradigm Publishers.Newfield,C. (2008). Unmaking the public university: The forty-year assault on the middle class. Cambridge, MA: Harvard University Press.Said, E. (2000). Out of place: A memoir. New York, NY: Vintage.Said, E. (2001). On defiance and taking positions. Reflec-tions on exile and other essays. Cambridge, MA: Harvard University PressSontag, S. (2003). Of Courage and resistance. The Nation, May 5, 11–14https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 147-151PedagogíaEsperanza educadaDemocraciaÉticaMoralPolíticaPedagogyEducated hopeDemocracyEthicsMoralPoliticsPedagogiaToward a pedagogy of educated hope under casino capitalism.Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13927oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139272024-01-19 13:02:55.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |