La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.

El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad pana...

Full description

Autores:
Narváez Montoya, Ancízar
Romero Peña, Ana Carmenza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5780
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780
Palabra clave:
Mediación
Mediatización
Cultura mediática
Educación mediática
Narración televisiva
Mediation
Media coverage
Media culture
Media education
Television narrative
Mediação
Midiatização
Cultura mediática
Educação mediática
Narração televisiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e0a616abb6bdcaddcd485710fcf55998
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5780
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narváez Montoya, AncízarRomero Peña, Ana Carmenza2017-06-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/629910.17227/01234870.46folios55.650120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad panamericana) y la manera como se narra en los de hoy (Noticias rcn). Para ello, se analiza la narración mediática de la nación en los informativos televisivos de los años sesenta y en los actuales, desde cuatro aspectos contemplados por la teoría de los códigos: sustancias expresivas, formas expresivas, formas de contenido y sustancias de contenido. De estos aspectos, solo se expone aquí lo relacionado con la sustancia del contenido. Se establece una comparación entre las formas de representar, pero sobre todo entre lo representado como nación, en la televisión informativa en dos momentos de su desarrollo separados por más de 50 años.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6299This paper is an advance of the research project entitled Media education and nation in Colombia–narration and “audiovisual” institutionalization. The purpose of the research is to distinguish between how the nation is narrated in the Colombian television newscasts of the 60’s (Actualidad panamericana) and how it is narrated in current newscasts (Noticias RCN). For that purpose, the authors analyze the media narrative of the nation in television news broadcasted both during the sixties and recently, according to four aspects included in the code theory, namely: expressive substance, expressive forms, content forms, and content substances. The paper only deals with the latter. Authors compare the ways to represent–mostly what is represented as nation–, in television newscasts at two different moments in time, more than fifty years apart.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299/5231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 55.65Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 55.650120-21462462-8417MediaciónMediatizaciónCultura mediáticaEducación mediáticaNarración televisivaMediationMedia coverageMedia cultureMedia educationTelevision narrativeMediaçãoMidiatizaçãoCultura mediáticaEducação mediáticaNarração televisivaLa nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.The Nation in Colombian Television Newscasts : 1960 versus 2015. From the Fictitious Offender to the Omnipresent Enemy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57802024-01-19 14:49:16.0Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Nation in Colombian Television Newscasts : 1960 versus 2015. From the Fictitious Offender to the Omnipresent Enemy.
title La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
spellingShingle La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
Mediación
Mediatización
Cultura mediática
Educación mediática
Narración televisiva
Mediation
Media coverage
Media culture
Media education
Television narrative
Mediação
Midiatização
Cultura mediática
Educação mediática
Narração televisiva
title_short La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
title_full La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
title_fullStr La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
title_full_unstemmed La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
title_sort La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
dc.creator.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancízar
Romero Peña, Ana Carmenza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancízar
Romero Peña, Ana Carmenza
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediación
Mediatización
Cultura mediática
Educación mediática
Narración televisiva
topic Mediación
Mediatización
Cultura mediática
Educación mediática
Narración televisiva
Mediation
Media coverage
Media culture
Media education
Television narrative
Mediação
Midiatização
Cultura mediática
Educação mediática
Narração televisiva
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mediation
Media coverage
Media culture
Media education
Television narrative
Mediação
Midiatização
Cultura mediática
Educação mediática
Narração televisiva
description El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad panamericana) y la manera como se narra en los de hoy (Noticias rcn). Para ello, se analiza la narración mediática de la nación en los informativos televisivos de los años sesenta y en los actuales, desde cuatro aspectos contemplados por la teoría de los códigos: sustancias expresivas, formas expresivas, formas de contenido y sustancias de contenido. De estos aspectos, solo se expone aquí lo relacionado con la sustancia del contenido. Se establece una comparación entre las formas de representar, pero sobre todo entre lo representado como nación, en la televisión informativa en dos momentos de su desarrollo separados por más de 50 años.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299
10.17227/01234870.46folios55.65
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios55.65
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299/5231
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 55.65
Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 55.65
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444902833979392