La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.
El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad pana...
- Autores:
-
Narváez Montoya, Ancízar
Romero Peña, Ana Carmenza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5780
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780
- Palabra clave:
- Mediación
Mediatización
Cultura mediática
Educación mediática
Narración televisiva
Mediation
Media coverage
Media culture
Media education
Television narrative
Mediação
Midiatização
Cultura mediática
Educação mediática
Narração televisiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e0a616abb6bdcaddcd485710fcf55998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5780 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Narváez Montoya, AncízarRomero Peña, Ana Carmenza2017-06-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/629910.17227/01234870.46folios55.650120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad panamericana) y la manera como se narra en los de hoy (Noticias rcn). Para ello, se analiza la narración mediática de la nación en los informativos televisivos de los años sesenta y en los actuales, desde cuatro aspectos contemplados por la teoría de los códigos: sustancias expresivas, formas expresivas, formas de contenido y sustancias de contenido. De estos aspectos, solo se expone aquí lo relacionado con la sustancia del contenido. Se establece una comparación entre las formas de representar, pero sobre todo entre lo representado como nación, en la televisión informativa en dos momentos de su desarrollo separados por más de 50 años.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6299This paper is an advance of the research project entitled Media education and nation in Colombia–narration and “audiovisual” institutionalization. The purpose of the research is to distinguish between how the nation is narrated in the Colombian television newscasts of the 60’s (Actualidad panamericana) and how it is narrated in current newscasts (Noticias RCN). For that purpose, the authors analyze the media narrative of the nation in television news broadcasted both during the sixties and recently, according to four aspects included in the code theory, namely: expressive substance, expressive forms, content forms, and content substances. The paper only deals with the latter. Authors compare the ways to represent–mostly what is represented as nation–, in television newscasts at two different moments in time, more than fifty years apart.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299/5231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 55.65Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 55.650120-21462462-8417MediaciónMediatizaciónCultura mediáticaEducación mediáticaNarración televisivaMediationMedia coverageMedia cultureMedia educationTelevision narrativeMediaçãoMidiatizaçãoCultura mediáticaEducação mediáticaNarração televisivaLa nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.The Nation in Colombian Television Newscasts : 1960 versus 2015. From the Fictitious Offender to the Omnipresent Enemy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57802024-01-19 14:49:16.0Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Nation in Colombian Television Newscasts : 1960 versus 2015. From the Fictitious Offender to the Omnipresent Enemy. |
title |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
spellingShingle |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. Mediación Mediatización Cultura mediática Educación mediática Narración televisiva Mediation Media coverage Media culture Media education Television narrative Mediação Midiatização Cultura mediática Educação mediática Narração televisiva |
title_short |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
title_full |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
title_fullStr |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
title_full_unstemmed |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
title_sort |
La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Montoya, Ancízar Romero Peña, Ana Carmenza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez Montoya, Ancízar Romero Peña, Ana Carmenza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mediación Mediatización Cultura mediática Educación mediática Narración televisiva |
topic |
Mediación Mediatización Cultura mediática Educación mediática Narración televisiva Mediation Media coverage Media culture Media education Television narrative Mediação Midiatização Cultura mediática Educação mediática Narração televisiva |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mediation Media coverage Media culture Media education Television narrative Mediação Midiatização Cultura mediática Educação mediática Narração televisiva |
description |
El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad panamericana) y la manera como se narra en los de hoy (Noticias rcn). Para ello, se analiza la narración mediática de la nación en los informativos televisivos de los años sesenta y en los actuales, desde cuatro aspectos contemplados por la teoría de los códigos: sustancias expresivas, formas expresivas, formas de contenido y sustancias de contenido. De estos aspectos, solo se expone aquí lo relacionado con la sustancia del contenido. Se establece una comparación entre las formas de representar, pero sobre todo entre lo representado como nación, en la televisión informativa en dos momentos de su desarrollo separados por más de 50 años. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299 10.17227/01234870.46folios55.65 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5780 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.46folios55.65 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299/5231 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 55.65 Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 55.65 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902833979392 |